X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 23 AL 29 DE ABRIL

Agenda Hedonista. ¿Esta era la cocina creativa?

Se nos va el mes y se nos viene el buen tiempo. Empecemos a poner la mesa al aire libre

Por | 23/04/2018 | 7 min, 26 seg

VALÈNCIA. Se nos escapa el último mes de frío, aquel donde todavía se prodigan los días de lluvia, en el que se celebran los primeros rayos de sol. A partir de estas fechas, la primavera es casi verano, y las mesas se aligeran en la misma medida que la vestimenta. Ha llegado la hora de mimarse (más si cabe), de combinar las tazas de café con los vasos de horchata, de disfrutar de esas tardes luminosas que se alargan hasta la hora de cenar. Ya es tiempo de brindar con vino y cerveza, de pasear por la Marina de València y por la Ciutat de les Arts i les Ciències, e incluso de comerse una paella al aire libre. Ahora más que nunca, vamos a maridar comida con ocio, para dar un nuevo sentido a la cocina creativa.

Lunes de aprendizaje

De 19 a 20.15 horas – Restaurante Atmosphère – 10 euros

Los lunes son días de buenos propósitos, ¿y acaso hay alguno más importante que cuidar tu alimentación? Quienes estén preocupados por prevenir enfermedades pueden participar en el taller que organiza la empresa de asesoramiento diétetico Nuttralia. Tendrá lugar en Atmosphère, restaurante del Instituto Francés, que dispone de una de las mejores terrazas de toda València. Durante algo más de una hora, los participantes aprenderán qué recetas combaten la diabetes, la hipertensión o el hígado graso, entre otros muchos consejos. El aforo está limitado a 15 personas, por lo que conviene reservar plaza por Internet.

De 20 a 22 horas – Momiji – 60 euros  

Algo más disfrutón será el taller de elaboración de sushi, organizado por Comerjaponés, dentro de la Semana del Arroz del Mercado de Colón (hablaremos de ella más adelante). Se imparte en Momiji, el templo samurái de Diego Lasso. El chef se encargará de explicar, desde la preparación del arroz (o shari) y su aliño (awasezu), hasta la elaboración de diferentes tipos de makis (Hosomaki, Futomaki, Uramaki, Temaki…). La clase empezará brindando con cava Babel de Vinya Natura y los asistentes se llevarán una cajita con el sushi que hayan preparado, además de un recetario. Y lo mejor: después de completar este curso de iniciación, será posible acceder al de nivel intermedio para seguir aprendiendo.

Martes. Al grano

Del 20 al 29 de abril –  Mercado de Colón

Aunque el Mercado de Colón no sea un mercado al uso, sigue rindiendo tributo al producto, especialmente cuando presume de carácter valenciano. Es por ello que, del 20 al 29 de abril, el recinto tiene un protagonista muy especial. Se celebra la Semana del Arroz, durante la que cafeterías y restaurantes ofrecerán una selección de platos diferentes y variados. Desde la paella de Suc de Lluna, al arroz marinero de Las Cervezas del Mercado, pasando por el arroz al horno de Bocados Café. La opción de mar y montaña la pondrá Ricard Camarena en Habitual, mientras que la receta de inspiración india correrá a cuenta de Ma Khin Café (y además será un Kedgeree). Tanto en la pescadería de Martín y Mary como en Carnes Varea habrá opciones para llevar a casa. Y como no podía faltar el dulce, el postre será el arroz con leche de MiCub, con un toque especial de chufa en Casa de l’Orxata.

Diseñemos el miércoles

Del 23 al 27 de abril – Escuela Barreira

Ya hablamos largo y tendido del food stylism; ahora harán lo propio en otro enclave de València. La Escuela Barreira de Arte y Diseño celebra, del 23 al 27 de abril, una semana de Encuentros Creativos, dedicada a mostrar el trabajo de destacados profesionales. Charlas, talleres y mesas redondas de carácter gratuito, para las que conviene inscribirse debido al aforo limitado. Pues bien, por estas jornadas pasará Elsa Yranzo, una de las estilistas gastronómicas más conocidas, quien compartirá sus secretos con todos los asistentes. Lo hará el jueves 26, a través de una charla (12.30 horas) y un taller (16 horas). El resto de la semana también habrá conferencias de interés, con la diseñadora textil María Ramírez y la artista Laura Daza (miércoles 25), o la fotógrafa Josefina Andres y el interiorista Pepe Cosín (viernes 27). Cuando el hambre es insaciable, todo conocimiento sabe a poco.

Jueves. CARNE

Mediodía y noche  Meat Market – 39 euros

Presta atención. Caldito de putxero con pelota, tosta Almussafes, cerdo Duroc, figatell con habitas, morcilla de arroz, menestra, chistorra flambeada y la mejor longaniza blanca artesana de España (ah, sí, y cheesecake con culis de frutos rojos). ¿Qué dice tu estómago? Todos y cada uno de estos platos conforman el menú que piensan servir este jueves en la nueva edición de Meat Market & Friends, las veladas especiales que tienen lugar en este restaurante de la calle Burriana, famoso por ser un gran templo de la buena carne.

Los protagonistas de la ocasión serán los dueños de la carnicería torrentina “El Net de Ricardet, que realiza gran variedad de embutidos artesanos y posee el título de la “Mejor Longaniza Blanca de España 2017”. Quienes no conozcan sus productos, ahora tienen una buena oportunidad, a través de un menú de 9 platos, que se servirá tanto a mediodía como de noche. Los diferentes pases estarán maridado con vinos de la bodega Dehesa de Luna. Un homenaje de Meat Market a su proveedor de confianza, pero también un festín para todos los amantes de la carne, aunque para participar hace falta reservar mesa y apetito.

El viernes huele a primavera

Del 27 de abril al 1 de mayo  Marina de València 

Aunque las temperaturas sugieran lo contrario, estamos en primavera, y un mercadillo de flores se encargará de recordarlo durante el Puente de Mayo. La Marina de València acoge la primera edición de la ‘Fira de la Primavera’, un evento donde se darán cita exposiciones florales, talleres, música en directo y buena gastronomía, entre otras actividades para todos los públicos. La cita se celebrará hasta altas horas de la madrugada en la terraza del High Cube, frente al edificio Veles e Vents, y la entrada será completamente gratuita hasta completar aforo. Una de sus actividades esenciales será la Feria de la Cerveza, donde habrá ocasión de catar variedades especiales de diferentes marcas. También habrá food trucks, que pondrán en valor productos autóctonos, como la naranja o la trufa.

Sábado. Suena el estómago

De 12 a 01 horas – Ciutat de les Arts i les Ciències

La principal singularidad del festival Musaico es que está organizado por los estudiantes del Berklee College quienes, como jóvenes profesionales del sector, quieren contribuir a la comunidad de la ciudad donde viven. En el evento, que se prolongará durante todo el día, confluirán artistas de estilos muy diferentes, con actuaciones que van desde el flamenco al funk, e incluso con propuestas innovadoras apoyadas por dispositivos tecnológicos. La cita se desarrollará en la Explanada de l’Assut de la Ciutat de les Arts i les Ciències, situada en el lado sureste del Museo, y será de acceso gratuito para todos los públicos. Alrededor de ella se dispondrá una gran variedad de food trucks para que familias y amigos puedan disfrutar de buena música y mejor comida, relajados y tendidos junto al lago.  

Cuadros y vino. Es domingo

De 12 a 14.30 horas - Espacio40 Arte y Vino

Como esta semana los planes gastronómicos se funden con las citas de ocio, vamos a consagrar el domingo al arte, a sabiendas de que una buena exposición puede ser el preludio de un mejor almuerzo. No es la primera vez que hablamos de Espacio40 Arte y Vino, un enclave de Ruzafa, a medio camino entre la galería de arte y el bar de catas. Este domingo acoge la exposición de Carmen Garcia Gordillo, que se compone de pinturas, grabados, cerámicas y algunos libros ilustrados por la propia artista. Aunque la entrada es gratuita, el aforo es reducido y conviene confirmar asistencia. Como no podía ser de otro modo, se ofrecerá a todos los asistentes un vino de cortesía, con la garantía de calidad del establecimiento. Ya puedes pasear entre cuadros con la copa en la mano.

Estómago bien lleno, arte, música, flores, creatividad.

¿Acaso la vida no era eso?

Comenta este artículo en
next