X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CASi, CASi, VERANO

Agenda Hedonista (del 12 al 18 de junio)

¿Pueden las tapas competir con el sushi?

Por | 12/06/2017 | 0 seg

VALÈNCIA. Una vez inaugurada esta agenda, y no sin revuelo, solo queda hacerla crecer con el paso de las semanas. El tema se pone tan caliente como el mes. Más restaurantes de València se apunta a la renovación de la carta para celebrar la llegada del verano (que casi, casi... está ahí). Cambiamos mucha cerveza por mucho vino. Los productos autóctonos de temporada se combinan con los indispensables de la cocina oriental. Tapeamos, birreamos, incluso nos ponemos un gin-tonic. Y abrimos nuestra mente dispuestos a aprender de todo, y de todos, pero mucho mejor si la lección nos pilla con el buche bien lleno.

Ponte las pilas, abre el estómago...

El lunes se bebe

En Guía Hedonista sentimos debilidad por el buen vino. Una bebida que tiene en nuestra provincia una cuna de prestigio, aunque por lo que sea solemos olvidarlo. De recordárnoslo se va a encargar el Consejo Regulador de la DOP Valencia que, este lunes, celebra su XIII Noche del Vino en el Palau de Les Arts Reina Sofía. Más de 30 bodegas, adscritas a esta denominación protegida, se visten de gala y presentan su oferta ante el sector profesional.

Para tan señalada ocasión se incorporan diversas novedades, como es la entrega de premios a artistas que hayan diseñado para el sector, entre los que se encuentra Ripollés. Se mantienen a su vez los galardones clásicos: al restaurante con mejor carta, a la mejor tienda especializada, al mejor sumiller... Nadie queda fuera en la gran noche del vino, donde además se presentará oficialmente el nuevo embajador de la DOP para 2017-18.

Piensa la tapa del martes

Los profesionales del sector van a tener la agenda apretada esta semana. Si el lunes se dan a la bebida, el martes les espera la comida. La Agencia Valenciana de Turismo organiza, en su CdT del Paseo de l'Albereda, una jornada divulgativa para compartir experiencias alrededor de la cocina. Es el llamado Valencia Tapas Day. Al evento están invitados cocineros y empresarios, que analizarán las últimas tendencias sobre este clásico español.

En el debate participarán Emiliano García, de Casa Montaña;  Javier Andrés, de Grupo La Sucursal; Manuel Alonso, de Casa Manolo; Francisco Almarza, de Imperdible Colón; Iván López, de Cami Vell y David Izquierdo, gerente de la Federación de Hostelería de Valencia. Las conclusiones prometen. Sobre la mesa se pondrán casos de éxito en torno a la tapa, como Nou Manolín en Alicante o Casa Montaña en València, pero también Besana Tapas en Sevilla o Manolo-Daily Gastrobar en Daimús. Y sí, habrá comida sobre la mesa.

Miércoles: Beerwork/afterwork

¿Que qué es un beerworking? Pues un encuentro informal con alguien que cuenta algo muy interesante sobre su profesión. En este caso la protagonista es Ana Illueca, premiada publicista que decidió dar un giro a su vida entregándose a la cerámica. Son famosos sus 'platos del amor platónico'. Mientras demuestra en vivo y en directo los placeres de la artesanía, tú puedes ir dándole al tercio en Vinoblanco (Gran Vía Marqués del Turia). La propuesta cultural corre a cargo de Rambleta, pero el piscolabis es de Cervezas Alhambra.

Si eres más de Heineken, tú lugar es el Mercado de Colón. La segunda opción que dificultará tu elección tiene lugar en Habitual, restaurante de Ricard Camarena, chef valenciano que le ha cogido el gusto al afterwork. Con la llegada del buen tiempo, el establecimiento quiere sacarle partido a la terraza. A partir de las 19.30 horas habrá música y picoteo en la planta baja del mercado, además de invitados de excepción. Si la cosa se alarga hasta la cena, podrás disfrutar de algunas de las maravillas de la carta. Ya, ya... aún estamos a miércoles.

Erizos y sashimis de jueves

Toca cenar fresco para superar las noches de sofoco. La renovación de la carta con motivo de la nueva estación no es una práctica exclusiva de Vicente Patiño en Saiti, sino que irá implicando a todos los grandes restaurantes de València conforme avance el mes. Ahora le toca el turno a Imperdible, también en las inmediaciones Mercado de Colón, que la semana pasada celebraba su primer año desde la reapertura. Vale que el local presume de un interiorismo impecable, donde destaca la barra, pero dale una oportunidad a la terraza.

La oferta gastronómica esta dirigida por una mujer, la chef Silvia Gavara, quien apuesta por "la simpleza, la frescura y el sabor". La idea se concreta en buñuelos de almejas en salsa verde, gazpachos rellenos de mojama y almendra, o un Royal de erizos y galeras, con huevas de trucha y aire de hinojo, que no deja indiferente a nadie. El exotismo va del tartar de atún con fresa y mango al sashimi de Rib Eye. Que nadie se asuste: perdurarán los clásicos. Como el steak tartar con mostaza, los arroces de carabineros y la ensaladilla al estilo de Silvia.

El secreto del viernes

Apotheke ya es un secreto a voces. Hace un año que se presentó como el primer speakeasy de València (traducción: restaurante clandestino inspirado en los años de la Ley Seca estadounidense). En este tiempo, más allá de la ambientación especial, las críticas han sido favorables a su carta solvente. Porque sí, se rinde homenaje a la coctelería, pero también hay picoteo. Uno se pude ir bien comido, y mejor bebido, por unos 30 euros.

Quienes todavía no hayan participado de la comidilla valenciana, ahora tienen la excusa perfecta para conseguir el santo y seña. Este viernes el local presenta su jardín, que es secreto, como no podía ser de otra forma. Los asistentes a la fiesta degustarán un coctel de bienvenida a base de ginebra, descubrirán algunas nuevas propuestas culinarias y se relajarán con una actuación musical en directo como colofón. ¿Tienes un plan mejor?

Sábado, ¡clotxinas!

Foto: KIKE TABERNER

Si has sido fiel esta semana a Guía Hedonista, sabrás que es época de clotxinas. Ese molusco con DOC valenciana que presume de ser mejor que el mejillón gallego y al que no estamos dispuestos a cambiarle el nombre por nada del mundo. Marta Moreira te contaba cómo, dónde y por qué comer clotxina en València, haciendo hincapié en el clásico entre los clásicos: La Pilareta. Pero un producto tan especial sobrevive a todo tipo de ambientes.

A partir de este mismo sábado, vuelven las clotxinadas a La Fustería, local de moderneo en Ruzafa. Pongamos que no has estado en ninguna. Se trata de un evento especial en el que se sirven raciones generosas de clotxinas y cañas de cerveza artesanal Zeta Beer. Todo ello a precios populares, para que el aperitivo solo sea el primer plan de tu soleado sábado. Si pensabas que era un plato de paella y familia, vas a gozarlo en la barra y con amigos.

Un domingo de sushi

El plato más demandado por los valencianos cuando realizan pedidos a domicilio se merece, como poco, un Día Internacional. El 18 de junio se celebra la existencia del sushi. Así que, puestos a desplazarse a Altea (Alicante) para disfrutar de una buena paella, por qué no cambiar de elaboración y apostar por la variedad japonesa. Si todo esto te suena delirante, es porque todavía no has escuchado nuestra propuesta de fusión.

El Hotel Cap Negret dispone de varios espacios al aire libre, al borde del mar, y su servicio de cocina abarca diferentes conceptos de restaurante, incluyendo el japonés. ¿Te imaginas zamparte unos makis con vistas a la playa? Este domingo será posible si estas dispuesto a recorrer largas distancias en pos de la experiencia hedoner y del homenaje a un plato ya integrado en toda clase de cartas. Y si no, siempre te quedará el telefonazo. 

Sea como fuere, acaba con sushi.

Si para cuando hayas terminado con todos estos planes todavía tienes hambre de nuevas propuestas, recuerda... LOS VIERNES, Guía Hedonista.

Comenta este artículo en
next