X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 12 AL 18 de MARZO

Agenda Hedonista. Hay vida más allá de las Fallas

E incluso entre las cenizas de la fiesta

Por | 12/03/2018 | 6 min, 57 seg

VALÈNCIA. Con la llegada de las fiestas más emblemáticas de València, no todo arde, sino que hay reductos dispuestos a evitar la abrasión de las llamas. Es el caso de la buena mesa. Durante unas fechas en las que la ciudad recibe infinidad de visitantes y se empeña por mostrar lo mejor (aunque también lo peor) de su idiosincrasia, la gastronomía desempeña un papel fundamental. Ahora bien, para dar con las citas adecuadas hay que mirar dentro y fuera del programa festivo. Existe un circuito de eventos que se mantiene inalterable a pesar de las Fallas,  aunque de vez en cuando también conviene abandonarse a algunos de los placeres que llevan aparejadas. A saber, la horchata con fartons o los buñuelos mojados en chocolate caliente, símbolos de valencianía tan necesarios como la paella misma. Además, esta semana tienes una CITA INELUDIBLE con la propia GUÍA HEDONISTA.

Lunes. Desayuna bien

Empecemos por lo urgente: el desayuno. Los hay que podrían desayunar, merendar y cenar buñuelos, pero por la mañana están especialmente buenos y son un atentado menor contra la dieta. Aunque durante estos días las calles están repletas de puestos, València cuenta con sus propios templos de la masa frita. Si la semana pasada era Pablo Román quien recomendaba darse un homenaje en Fabián, unos meses atrás Lidia Caro se decantaba por la Rosa de Jericó. Otras plazas recomendables para torear el apetito son El Contraste, Santa Catalina o la Horchatería Collado, de los que ya hablaba Marta Moreira cuando entonaba tres hurras por la buñolería valenciana. Tacha uno de los planes falleriles de tu lista. 

Cumplemartes 

20.30 horas - Mar d'Amura

En ese nuevo Cabanyal que tanto nos gusta (y que reniega de ser la nueva Ruzafa) hay proyectos tan particulares como el que nos ocupa. Mar d'Amura es un oasis gastronómico, ubicado en una casa de principio de siglo, donde se preparan platos propios de la zona marinera, que van del pulpo al arròs al forn, sin olvidar el suquet de pescado. La propuesta ha gustado en el barrio, motivo por el que ahora celebran su primer aniversario. Para ello han organizado una fiesta en su maravilloso patio, durante la que sonará música en directo (a cargo de DJ RosviL), habrá pinchos especiales y bebida con la que brindar. Entre los asistentes también se sortearán dos cenas para dos personas valoradas en 30 euros.  

Miércoles. Toca HEDONISMO

19 horas - Corte Inglés de Colón (6ª planta)

Cuando algo está bueno, ¿acaso no repites? Ya presentamos una vez el Anuario de Guía Hedonista, pero estamos dispuestos a hacerlo una segunda. Esta vez será en el centro de la ciudad, concretamente en el Corte Inglés de Colón 27, a través de una cita abierta al público. El acto estará presentado por Miguel Miró, director general de Valencia Plaza, y contará con la presencia de Jesús Terrés, quien como director de la guía relatará el nacimiento del proyecto. Como no podía ser de otro modo, tratándose de una publicación que recomienda los mejores restaurantes de la ciudad, también se hablará de cocina.

Nuestro Anuario promete 160 páginas de amor por la gastronomía y un diseño muy especial, a cargo de la inconfundible mano de Javier Mariscal. Ya lo dijo Daniel Borrás: "Hay horas y horas, hay fotografías maravillosas e inéditas, hay intención de abrir el foco lo máximo posible. Esta ciudad no tiene por qué ser solo cuatro sitios y cuatro personas que se conocen. Este anuario es una celebración de la comida y la compañía, de los textos, de las historias. Lo que buscamos es evocación, no evaluación. Y que lean, viajen, coman, disfruten. Manchen sus páginas y anoten cosas en ellas. Vivan, al final".

Jueves. Dibujando el café

19.30 horas - Bluebell Coffee

¿Birra y café te suena a combinación imposible? Pues Bluebell Coffe organiza una buena fiesta para todos los amantes de las tazas humeantes, que esta vez podrán cambiarlas por un vaso bien frío de Zeta Beer. Este jueves tendrá lugar el Latte Art Throwdown, o lo que es lo mismo, una auténtica batalla para dirimir quién hace los mejores dibujos con leche sobre el café de toda la ciudad. Los participantes podrán llevar sus propias armas (jarras de leche, nada de pinceles) y optarán a llevarse un gran premio (por el momento desconocido). De la música se encarga Ohmycat, pero además habrá invitados de excepción, como el director de Guía Hedonista, Jesús Terrés, o el periodista de Valencia Plaza Vicent Molins.

Suca el viernes

No hay verbo más valenciano, ni costumbre más arraigada en nuestras mesas, que la de sucar los platos. Y ya puestos, los vasos. Así es como explicamos lo de emborrachar los fartons en orxata, esa bebida de chufa tan nuestra, que es capaz de hacer todavía más dulce una tarde de primavera. A los valencianos nos gusta disfrutar de ella a cualquier hora, pero especialmente durante la merienda, que bien puede perpetrarse en plena huerta valenciana y rodeados de los cultivos de los que procede la chufa. El enclave por excelencia es el municipio de Alboraia, donde infinidad de negocios hosteleros están consagrados a la horchatería. Algunos de los clásicos son Daniel, casa fundada en los años 60, o Els Sarriers

Sábado. Salud y gozo (leonés)

De 17 a 20 horas Nutt Consejo Nutricional - 20 euros

Nuestra voluntad gastronómica oscila entre ambos principios, la moderación alimenticia y el abandono al banquete, dos cuestiones que conviene balancear para lograr el equilibrio mental. Este sábado podemos hacerlo. Como apuesta por la alimentación sana, y no por ello menos sabrosa, puedes apuntarte al 'Taller de Tupper Saludable' que imparten en Nutt Consejo Nutricional. Tiene una duración de tres horas, durante las que te ofrecerán claves para confeccionar la fiambrera que te llevas al trabajo de lunes a viernes. Por supuesto, al finalizar la clase tendrás ocasión de probar las recetas acompañadas de una copa de vino.

De 19.30 a 21 horas - Espacio Zona 7

Por su parte, Espacio Zona 7 tiene un pasaje para ti. Se trata de un lugar de encuentros de arte y otro tipo de eventos, situado en el barrio de Ruzafa, que este sábado acoge una cata gastronómica. Más concretamente, la degustación girará alrededor de los productos leoneses, ciudad que este año es capital alimenticia en España. Entre las lecciones que interiorizamos del Norte de España, nos quedó muy clara una: en León se come de escándalo, a cuenta de delicias como el quesín, el botillo del Bierzo, y los guisos bien cargados, como el cocido maragato, con sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Coste: 10 euros. 

La PAELLA del domingo

De acuerdo, esta semana te hemos hablado de las peores paellas de València. Descabelladas, infames, indignas de su nombres. Por suerte, nuestro plato más emblemático, aquel por cuya receta sacamos las uñas, también tiene grandes maestros. En Guía Hedonista te hemos recomendado muchos restaurantes donde probar su mejor versión. ¿Por qué no escoger alguno para sentarse con toda la familia alrededor de una paella (o cualquier otra variedad de arroz) el día de antes de San José? A fin de cuentas, comer en Llar Ramón, El Famós, La Marítima, la barraca de Toni Montoliu y tantos otros es despedir las Fallas por todo lo alto, pero también culminar una semana de gastronomía muy ecléctica.

Déjate mecer por las llamas

Comerás bien, Hedonista

Comenta este artículo en
next