X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 9 AL 15 DE JULIO

Agenda Hedonista. Toma tomate (y que sea valenciano)

Una semana para disfrutar del mejor producto local, pero también de las recetas con tradición, de los cocineros con futuro y del plato por antonomasia. Sí, hay paella

Por | 09/07/2018 | 5 min, 58 seg

VALÈNCIA. Cómo nos gusta el verano, cómo nos gusta la fruta, y lo que gozamos con el mejor de los tomates. El producto se cultiva de escándalo, desde mayo y hasta agosto, por toda la Ribera Baixa de la Comunitat. Hablamos, por supuesto, del inconfundible tomate del Perelló. Sin embargo, no es el único hijo pródigo de la gastronomía valenciana, y esta semana habrá ocasión de constatarlo. En nuestra agenda encontrarás planes que van del recetario de los municipios de interior a la preparación de la paella tradicional. Ready?

El cóctel de los lunes

De 20 a 22 horas - Ostrarium Bar - 20 euros

Empezamos dándole al drinking. Somos grandes defensores de las bondades de la coctelería, y ahora te invitamos a participar en un taller para aprender algunos preceptos. No saldrás convertido en un barman, pero tendrás tus momentos de gloria en las fiestas de verano. La cita es en Ostrarium Bar y dura dos horas, durante las que está previsto preparar hasta cuatro cócteles de autor y degustarlos junto a snacks saludables. Se encargará de impartir la clase Elizabeth Bravo, sumiller apasionada del mezcal y los vinos de Jerez, que además realiza catas sensoriales de destilados, coctelería y vinos. Para los que deseen continuar con la diversión, también se servirá un menú con cata y cena por un precio cerrado (35 euros). 

Martes en Biar

Del 22 de junio al 10 de julio - Biar (Alicante)

¿Conoces Biar? Es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, con una despensa que enorgullece a toda la Comunitat. A fin de demostrarlo, celebran sus I Jornadas Gastronómicas. Durante las últimas semanas, los productores vienen presumiendo de frutas y y verduras de la huerta, además de embutidos típicos, aceite de oliva o el turrón que se elabora desde el año 1856. Cinco restaurantes han elaborado menús especiales donde se emplean estos alimentos y diez establecimientos están incluidos en la ruta de la tapa, acciones que concluyen precisamente este martes.

El futuro es el miércoles

11.30 horas - La Rambleta

El futuro del cocinero colombiano Junior Franco está fuera de toda duda. Así lo denota su presente en València, al frente del restaurante Paraíso Travel, que antaño era la taberna Origen Clandestino. Por ello protagonizará una nueva edición de #Cocinerosconfuturo. La propuesta con la que Rambleta y Cervezas Alhambra alumbran a los talentos gastronómicos más prometedores de la ciudad quiere recuperar al chef con el que inició su andadura. Será este miércoles, en un acto reservado para 15 asistentes, que requiere invitación previa.

Franco ejecutará un menú especial para la ocasión, y lo hará en directo ante los comensales, dando lugar a una conversación en torno al talento culinario. La comida estará maridada con una selección de cervezas, cuyos matices explicará el beer sommelier Julio Cerezo. Será un viaje desenfadado y lleno de escalas, donde América y lo latino se fusionarán con el Mediterráneo y con Asia, que para eso es uno de los cocineros más libres de la ciudad.

Jueves. Nueva plaza

19 horas - La Plaça Gastro Mercat

Ya hablamos de que El Corte Inglés había inaugurado un nuevo espacio gourmet en València, bajo el nombre de La Plaça Gastro Mercat, situado en la sexta planta del centro comercial de Colón. Allí se puede probar una selección de productos de calidad, además de comprarlos para la despensa de casa, y ahora llega el programa de actividades sobre gastronomía. La cocinera Begoña Rodrigo será la protagonista de una charla que tendrá lugar este jueves y que versará sobre los cítricos en salmuera aplicados a los pescados. La actividad tendrá una réplica el próximo jueves, 19 de julio, cuando el prestigioso panadero Jesús Machi explique cómo se prepara un pan de verdad. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Tomate el viernes

Del 6 al 15 de julio - Mercado de Colón

Que sí, que sí. Que ha llegado el día. Hoy presentamos rendición al tomate, concretamente al valenciano, y así lo hacen también los establecimientos del Mercado de Colón. Producto de temporada. También de proximidad. De ahí que los restaurantes y cafeterías del recinto ofrezcan, durante toda esta semana, diferentes elaboraciones donde el protagonismo recae en este alimento. Habitual servirá una tarta tatín hojaldrada de tomate pera, mientras que Momiji se entrega a la ensalada de tomate valenciano y tirabeques en caldo de bonito. En Martin y Mary hay gazpacho casero y Las Cervezas del Mercado permiten acompañar los tragos artesanales con un tartar de tomate de arena y crujiente de jamón ibérico.

Sábado. Dulces, vinos, hedonismo

Del 10 a 14 horas - Mi Dulce Taller

El dulce del verano es el helado, ¿pero acaso debemos renunciar al resto? Los golosos no estamos dispuestos. Queremos seguir disfrutando de las tartas, los bizcochos y hasta de los macarons, esa delicia de la pastelería francesa que ni tan siquiera se derrite. En Mi Dulce Taller te enseñan a prepararlos a partir de una receta con merengue italiano italiano y sin necesidad de secado. El sábado se impartirá un taller de cuatro horas para todos los niveles, del que además los asistentes podrán salir con una caja debajo del brazo.

Del 11.30 a 14 horas - Espacio40 Arte y Vino

Pongamos que tus placeres son otros, y que tienen que ver con las copas. Pues qué suerte, porque en Espacio40 Arte y Vino, donde la bebida se funde con las exposiciones, celebran una jornada de puertas abiertas. Durante toda la mañana, el valenciano Daniel Monsonís, de Eclèctic Vins, detallará su particular propuesta. Como siempre, fórmula desenfadada, totalmente hedonista y algunos aperitivos de por medio, para que te sientas cómodo y saciado. Pero para ello hace falta reservar (socios 5 €, no socios 18 €).

La PAELLA, siempre domingo

¿Existe la paella perfecta?, nos preguntábamos. Y en Casa Carmela, de la mano de Toni Novo, casi que nos respondían. Hace tiempo de arroces en la orilla de la playa, y estás en València, así que ya sabes lo que toca. Reserva una buena mesa para mecer a tu estómago junto a las olas. Hazlo en cualquiera de los lugares que te hemos recomendado, porque creemos en la calidad de su paella, en la honestidad de sus recetas. Sudor, fuego, intuición y brasas; ese equilibrio imposible entre experiencia, técnica y artesanía. A gozar.

Julio, València, ¿y qué más?

Comenta este artículo en
next