X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 22 AL 28 DE ENERO

Agenda Hedonista: vinos, italianos y modernos

Los hay que comulgan con los clásicos más rigurosos, pero no se resisten a las nuevas tentaciones. Sí, hablamos de nosotros

Por | 22/01/2018 | 5 min, 44 seg

VALÈNCIA. Sabes que todo ha vuelto a la normalidad cuando a los días le faltan horas, y a las semanas le faltan días. Enero toca a su fin, y a partir de ahora se avecinan tiempos rutinarios, sin festivos que alivien la situación (asegúrate de apurar el de este lunes). Pero por si no te has dado cuenta, somos unos hedonistas redomados. Esto significa que nuestra prioridad es el placer, muy especialmente el gastronómico, y para él siempre guardamos espacio en la agenda. Tanto da que adquiera forma de tentadora cata de vinos o de cena con recetas italianas; no importa si es una rendición al brunch o a lo que se conoce como flea market con street food. El deber nos llama, pero si la buena vida silba, estamos perdidos.

Lunes. Fusiona el festivo

Quienes vivan en el área metropolitana de València (de cruces para adentro, que se suele decir) están liberados de trabajar el lunes. Nunca una onomástica fue tan celebrada como la de San Vicente Ferrer. Si ya estás pensando en cómo organizar el puente, tienes una ocasión inmejorable para viajar hasta la capital y pasear por la XVI edición de Madrid Fusión. El congreso gastronómico, que se celebra del 22 al 24 de enero en el Palacio de Congresos de la ciudad, se ha convertido en cita ineludible para los profesionales del sector. La edición de este año está consagrada a las nuevas generaciones y contará con alrededor de 75 ponentes, 150 expositores, 55 estrellas Michelin y 60 demostraciones. ¡Ah! Y el país invitado es Japón.

Sube la cuesta del martes

Valencia Plaza ya contó que Jesús Ger, impulsor de la ciudad de vacaciones Marina d’Or, estaba llevando a cabo una potente ofensiva hostelera en la ciudad. No solo ha comprado decenas de restaurantes, desde la plaza de la Reina hasta la avenida Blasco Ibáñez, sino que también está desarrollando una estrategia común de descuentos. Por si acaso has visto anunciar la campaña #Eneronocuesta, te contamos de qué va. En negocios como el Mercat de la Reina, Gula, Carpe Diem o Nou Avellanes, te invitan a una bebida por el mero hecho de reservar; en otros como Mosset, La Tapeta del Carmen o Gastrobar Aitana, lo que se regala es la tercera tapa. Lo que puedas encontrar en las nuevas cartas corre de tu cuenta y riesgo.

Miércoles. Bebe, suca, come

Una divertida cita te espera en un lugar cuyo nombre te será difícil de pronunciar al acabar la velada. Birlibirloque, el concepto informal de la planta baja de Entrevins, te invita a su ‘birlicata’. Tendrá lugar el miércoles, de 20.15 a 22.30 horas, previa reserva (4 euros). Es la primera de la temporada en el espacio, y correrá a cargo de Noemi Wines, una de las bodegas de la DO Utiel-Requena que más cuida la bobal desde el viñedo. En cuanto le asestes un trago a la copa, comprenderás de lo que estamos hablando.

Ahora pongamos que eres una persona formal, de esas que los miércoles prefieren trabajar o estudiar. Pues vale, ahí van dos propuestas, pero en clave gastronómica. Por un lado, un taller de iniciación al Aceite de Oliva Virgen Extra en Palao Bistrot, a partir de las 20.30 horas y con una duración estimada de 40 minutos (hay que reservar plaza por 12 euros). Por otro, el curso de Maestro Crepero que se imparte en el Hansel&Crépel de Almirante Cadarso, a partir de las 20 horas (10 euros). En ambos se incluye la degustación.

Sweet thursday

El Gremio de Maestros Confiteros de València también ofrece formaciones ocasionales para principiantes. Es el caso del Curso de Cupcakes previsto para este jueves, de 15 a 20 horas, en la Escuela Superior de Pastelería. Vale, que sí, que el cupcake es cursi; que en la mayoría de ocasiones ni siquiera está bueno; que probablemente sea una de las modas que deba morir en 2018. Pero si la explicación corre a cargo de reposteros con prestigio y experiencia, ¿acaso no merece una oportunidad? Tras la introducción, la elaboración de bizcochos, las decoraciones con cremas y los trabajos de fondant, también habrá tiempo de degustar el resultado para opinar con argumentos. Ahora bien, asegúrate de reservar plaza (50 euros), porque son limitadas y hay mucha maleni que anda suelta por el mundo.

El italiano del viernes

El clásico entre los clásicos para las citas románticas es el restaurante italiano. Pues bien, el Casino Cirsa se transforma temporalmente en una parada transalpina, de modo que puedas compatibilizar pasiones. El equipo de cocina de One Vlc, a cargo de Julio Sanchis, ha preparado un menú especial con inspiración en Italia, que se servirá este viernes y el del 2 de febrero (25 euros el comensal). Está compuesto por cinco platos principales (sopa minestrone, antipasto, timbal de berenjena, pasta y brasato al sugo) y dos postres (panna cotta y helado de pistacho siciliano), pero no falta el Aperol Spritz ni el popular Limoncello. Para maridar este viaje gastronómico, se ha elegido un vino tinto Chiant. Éxito asegurado.

Sábado. ¿Brunch?

Los sábados también pueden ser de brunch, solo que veggie. ¿Te abruma tanto término moderno? Pues si no puedes con ellos, únete, y hazlo de 10 a 13 horas, en Portolito. El establecimiento de la playa de la Malvarrosa acoge una demostración culinaria, a cargo del colectivo The Natural Cook by Cedar House, durante la que se explicará la historia y la evolución de este tipo de almuerzo, que definen como "mucho más que una tendencia". Además cocinarán distinta recetas y ofrecerán información nutricional para lograr una versión muy saludable, que podrá degustarse posteriormente (previa reserva de 30 euros).

Domingo. La huerta, siempre la huerta

La edición de enero de il Market, ese 'mercado de pulgas' (o 'flea market') de València que organiza periódicamente el colectivo il Quartiere, ya está aquí. Concretamente se celebra el domingo, de 11 a 20 horas, en La Escuela de Ruzafa. El espacio promete llenarse de ropa, antigüedades, libros, películas, juguetes, cuadros... y sí, también comida. Como ya ha sucedido con anterioridad, habrá paella valenciana, y alguna que otra propuesta de street food. Una oportunidad para apostar por el consumo responsable, al tiempo que se disfruta de conciertos y actividades, sin descuidar ni tan siquiera un instante el buche. 

Que goces hasta el viernes, hedoner

Comenta este artículo en
next