X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

defiende ante el consejo de europa su inocencia

Agramunt alega ser víctima de 'lobbies' y activistas que apoyan el independentismo de Cataluña

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El senador del PP Pedro Agramunt ha defendido ante el Consejo de Europa su inocencia frente a las acusaciones de presunta corrupción y ha denunciado ser víctima de una operación de "lobismo y grupos de presión" ejercida por activistas que, además, apoyan el movimiento independentista de Cataluña.

Agramunt ha sostenido esta postura en un documento presentado este martes ante la Comisión de Reglamento del Consejo de Europa, al que ha tenido acceso Europa Press, tras el informe interno del organismo apuntando "fuertes sospechas" de corrupción sobre el senador 'popular' para su elección como presidente de la Asamblea del Consejo por parte de Azerbaiyán y un lobista de Bakú, así como en su defensa los intereses azeríes a la hora de tomar decisiones en la Asamblea.

En su defensa, el senador valenciano denuncia ser víctima "de la mayor operación de lobismo y grupos de presión contra un individuo en Europa que se haya visto en muchos años" y tilda el informe de investigación de "insulto a la inteligencia, al estado de derecho y a la democracia".

En este sentido, repasa los informes en los que se basa el documento final de acusación y reprocha que están basados en meras conjeturas sin ninguna prueba fehaciente. Además, desgrana su origen para demostrar que proceden de "lobbies" que reciben fondos desde Estados Unidos o que apoyan el independentismo catalán.

En este sentido, señala directamente a la Open Society Foundations, la organización de George Soros, a quien acusa de apoyar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, apoyar a los independentistas y arremeter contra el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, en sus redes sociales.

"El Senador Agramunt siempre ha actuado según su criterio, conciencia y defensa de los intereses españoles. Igualmente siempre ha defendido con honradez y criterio la defensa de los derechos humanos y de la ley en su labor parlamentaria. Resulta inadmisible que se pretenda coartar la libertad de pensamiento y de voto de los parlamentarios", sostiene.

En este punto, Agramunt exige que se informe de todo esto al Consejo de Ministros del Consejo de Europa y se pidan explicaciones al secretario general de la institución por permitir la presencia de "lobbistas" en su seno.

Demanda ante el TEDH

El senador del PP también ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo por el cambio de reglamento aprobado el pasado año por el que se le obligó a dimitir como presidente por no contar ya con la confianza de la institución.

Agramunt alega haber estado "indefenso" ante una vulneración de sus libertades fundamentales y rechaza además que la reforma del reglamento se aplicara de forma retroactiva, ya que él había sido elegido para un periodo de dos años.

Compromís insiste en pedir la dimisión de Agramunt

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Álvaro, ha pedido la dimisión inmediata del senador del PP Pedro Agramunt del Consejo de Europa "para dejar ya de una vez de manchar el nombre de los valencianos en Europa" y "tiene que dejar de marear con conspiranoias".

 

El 'popular' ha sostenido esta postura en un documento presentado este martes ante la Comisión de Reglamento del Consejo de Europa, al que ha tenido acceso Europa Press, tras el informe interno del organismo apuntando "fuertes sospechas" de corrupción sobre el senador 'popular' para su elección como presidente de la Asamblea del Consejo por parte de Azerbaiyán y un lobista de Bakú, así como en su defensa los intereses azeríes a la hora de tomar decisiones en la Asamblea.

Álvaro ha señalado que Agramunt "ha optado por la conspiranoia, afirmando que las organizaciones que lo han denunciado, European Stability Initiative (ESI) y Freedom Filas, que actúan bajo el paraguas de la Open Society, tendrían vínculos con el proceso independentista catalán".

"Cita como prueba que dos activistas de Freedom Filas, Yuri Dzhibladze y Olga Zakharova, habrían sido señalados como miembros de una trama rusa proindependentista por parte de cierta prensa de Madrid, a pesar de que ahora, según la defensa de Agramunt, al estar vinculados a la fundación Open Society, se habrían cambiado de bando y serían miembros de la oposición anti Putin", ha dicho.

Para la diputada de Compromís, este asunto "es delirante desde el principio a fin" y espera que ese fin "llegue muy pronto por el buen nombre de los valencianos y valencianas en Europa". "En todos los casos de corrupción del PP aparece su nombre, desde aquel caso Naseiro, y este hombre ha sido todo en el PP valenciano", ha recordado.

"Podemos suponer que vale muchísimo más por lo que calla que por lo que dice porque, además de decir muchas barbaridades, ha tenido y tiene la tolerancia y la aquiescencia de la dirección del PP cuando no directamente el apoyo explícito", ha concluido Mònica Álvaro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email