X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

cien días después de la emisión

Aguas de Valencia mantiene el tipo en Luxemburgo... con sus bonos

5/10/2016 - 

VALENCIA. Mientras los británicos votaban por permanecer o no en la Unión Europea -que a la postre derivó en el 'Brexit'- el pasado 23 de junio, Aguas de Valencia registraba en la Bolsa de Luxemburgo una emisión por valor de 17,2 millones de euros. La compañía presidida por Eugenio Calabuig buscaba fuentes alternativas de financiación -más allá de la bancaria y después de haber estado cotizando en bolsa- ofreció un tipo de interés más que atractivo del 2% para colocar sus bonos, cuyo comportamiento ha sufrido los vaivenes del mercado pero que aguanta el ritmo como se observa en el gráfico adjunto.

"La verdad es que es una emisión muy pequeña y no entiendo por qué se emitió con un cupón del 2%. El mercado claramente no exige esos cupones para este valor", advierte Miguel Ángel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja). "La rentabilidad que viene ofreciendo desde su estreno es bastante estable, dado que se ha movido entre el 0,64% y 0,75% respectivamente. Esta emisión, por tanto, se podría haber sacado perfectamente al 1% y habría sido muy atractiva para los inversores", añade.

Y no le falta razón viendo el gráfico donde la TIR se mueve de forma muy similar a la del swap a 7 años, moviéndose en torno a los 108 puntos de precio. Todo ello con un reducido riesgo de probabilidad de impago donde Bloomberg le tiene asignado un 0,183%, lo que viene a ser un 'investment grade' 9 o para entendernos una calificación de 'BBB' en línea con la que le confirmó hace unos días S&P al Reino de España aunque fuera ésta un peldaño más arriba


Esta emisión coordinada por Bankinter, que se incluye dentro del Programa Euro Medium Term Notes (EMTN) y cuyo importe máximo registrado en el supervisor del Gran Ducado alcanza los 50 millones de euros, está orientada a los inversores institucionales como fondos de inversión, planes de pensiones, sicavs, aseguradoras... "Imagino que la colocación de esta emisión al ser tan pequeña se habrá hecho entre muy pocos inversores", calcula Miguel A. Paz. Pero lo que sí es un hecho es que está cotizando en Luxemburgo y no en España aunque no es la única que lo hace en el Euromercado.

Conviene recordar, tal y como informó este diario cuando adelantó que Aguas de Valencia emitía por la Bolsa de Luxemburgo, que el Programa EMTN se basa en la emisión de valores de renta fija dirigido a grandes inversores institucionales, consta de diferentes plazos de vencimientos hasta un máximo de 30 años y no solo es la Bolsa de Luxemburgo la que acoge este programa sino también su homóloga irlandesa. Y de ahí que se conozca como el Euromercado donde Gas Natural Fenosa, Telefónica, Enagás, El Corte Inglés, Iberdrola, Repsol.... son algunas de las empresas españolas, tanto cotizadas como no cotizadas en bolsa, que han recurrido a este mercado en los últimos tiempos, bien registrando sus correspondientes programas en el parqué luxemburgués o en el dublinés.

La vuelta a los mercados

Cuestión de gastos o no la emisión de Aguas de Valencia en este pequeño Estado es la vuelta a los mercados financieros siete años después de abandonar el histórico mercado de corros de la Bolsa de Valencia. Fue junto a las cotizadas de la familia Noguera -principalmente Libertas 7- uno de los grandes animadores del mercado a viva voz del parqué local en los años 80 y 90. 

La mercantil de Eugenio Calabuig ya se planteó en 2014 financiar su expansión con la emisión de bonos y pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). De hecho, la junta de accionistas también aprobó entonces la autorización al consejo "para emitir hasta 50 millones de euros en bonos y 20 millones en pagarés", aunque finalmente no los lanzó a este mercado que había nacido un año antes de la mano de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email