X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

respaldo al proyecto frente al recurso municipal

El Supremo 'tumba' a Alcoy y bendice el parque empresarial de La Española como ATE

25/02/2017 - 

ALCOY. El Tribunal Supremo confirma la plena validez de la única Actuación Territorial Estratégica (ATE) que ha llegado a aprobarse en toda la Comunitat: la promovida por el grupo La Española bajo el nombre de Alcoinnova. En una sentencia conocida este viernes, el alto tribunal tumba el último de los recursos que todavía permanecían sin resolver entre los presentados por el Ayuntamiento de Alcoy y considera que la tramitación del proyecto no ha supuesto ninguna vulneración del principio de autonomía municipal, como argumentaba el equipo de Gobierno. 

La sentencia apunta que no es posible considerar que se haya invadido ese principio de autonomía local puesto que la decisión de aprobar el proyecto emana de otra administración pública que es la que ostenta las competencias sobre ordenación del territorio y las ejerce de acuerdo con los principios que establece la norma. "No es posible considerar vulnerado el reconocimiento y garantía de la autonomía municipal cuando se atribuye ese vulneración a la actuación de otra administración pública que se ha llevado a cabo dentro los límites previstos en la norma", expone el fallo. El TS subraya además que la Generalitat asume la tutela de la ordenación del territorio con objeto de dar satisfacción a las necesidades sociales y del interés público".

La resolución aboca definitivamente al Ayuntamiento a tener que tramitar las licencias municipales para la ejecución del parque empresarial, proyectado en el acceso sur de Alcoy, junto al trazado de la autovía A-77. Alcoinnova plantea la creación de un recinto industrial de medio millón de metros cuadrados en el que se agruparían las instalaciones del grupo La Española, ahora en el casco urbano del municipio, además de otras industrias. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) delilmitó las actividades permitidas en el sector en su informe preceptivo sobre el proyecto con el propósito de evitar cualquier riesgo de contaminación sobre el acuífero de El Molinar, próximo al emplazamiento previsto. Como informó Alicante Plaza, el Ayuntamiento deberá pronunciarse definitivamente sobre el proyecto antes de que finalice 2017. El alcalde, Toni Francés (PSOE), prevé comparecer el lunes para ofrecer una valoración de la sentencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email