GRUPO PLAZA

caso lotería de emarsa

Alfonso Rus reconoce que no sabe cuánto le tocó a Crespo Crespo

El expresidente de la Diputación afirma que cree que al exresponsable de Emarsa le tocó más de lo que dice por lo alegre que le vio y el interventor arremete contra el secretario municipal por no secundar su versión

24/06/2016 - 

VALENCIA. El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha comparecido como testigo en la segunda jornada del juicio que se celebra en los juzgados de Valencia contra Enrique Crespo (expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises), su hermano Carlos y sus padres, como supuesto autor y cooperadores necesarios de la ocultación de un premio de doce millones de euros obtenido en el sorteo de Navidad de 2011 (alzamiento de bienes).

Según ha manifestado el también expresidente provincial del PP, era habitual que después del pleno de diciembre de la Diputación los diputados se reunieran en su despacho para hacer intercambio o compra de décimos, y que en su caso siempre "compraba" y nunca intercambiaba, según informa EFE.

Ha relatado que se enteró de que había sido agraciado cuando Crespo, vicepresidente entonces de la corporación provincial -así como alcalde de Manises-, entró en su despacho gritando que les había tocado, y que fue "una fiesta", aunque ha asegurado que el expresidente de Emarsas en ningún momento le dijo cuántos décimos llevaba.

Según ha testificado, el día del sorteo llegó al despacho sobre las 9.30 horas y ya habían salido algunos premios; estaban con él Crespo y algunos diputados más, pero hubo un momento en el que desaparecieron todos y entró una persona a felicitarle las navidades: "Le dije que bajara el volumen" de la televisión y en directo salió el número y "fue una fiesta".

Saltos de alegría

Ha precisado, a preguntas del abogado de la defensa de Crespo, que se enteraron de que el décimo que jugaban había sido premiado por la televisión, cuando salió el número, y vio a su entonces vicepresidente "gritar mucho" y dar "saltos de alegría", y le preguntó si se lo había vendido a él: "Y me dijo que sí".

Preguntado por qué dijo, en declaraciones a una emisora de radio tras los premios, y en referencia a Crespo, que a él "le ha tocado bastante más", ha respondido que esto lo interpretó "de los saltos que dio" en el despacho. Ha señalado no recordar haber dicho ante otro medio televisivo que el expresidente de Emarsa tenía más décimos que él, ni que le dijera que su familia también fue agraciada.

El interventor acusó al secretario municipal de ser un "falso" por negar su versión de los hechos

Según ha explicado, el 22 de diciembre la Diputación ofrece una comida para los empleados y él "no oyó" en ningún momento a Crespo decir a alguien de la corporación cuántos décimos llevaba.

Ha señalado asimismo que Crespo vendía lotería del PP de Manises y que él no dijo que al partido le hubieran tocado cien millones de euros sino que "había repartido cien millones".

Las declaraciones del interventor

También ha testificado el interventor municipal de Manises Javier Biosca quien se ha ratificado sobre sus declaraciones ante el instructor, y ha asegurado que Crespo, alcalde entonces de esta localidad, le dijo a él y al secretario municipal antes del inicio de la Junta de Gobierno Local que se convocó un día después del sorteo que llevaba diez series del número premiado y siete participaciones.

Ha señalado que la conversación se produjo a una distancia "corta", por lo que no tiene duda en que el alcalde hizo estas manifestaciones, que según ha asegurado también le confirmó el secretario municipal Antonio Pascual en una conversación privada posterior. En su declaración, Biosca se refirió a Pascual como un “pobre de espíritu” y un “falso” y le acusó directamente de mentir, ya que este declaró ante la juez que la Crespo, en ningún momento, afirmó haber hablado de cuánto le había tocado o cuántos boletos había comprado.

La acusación ha preguntado al interventor por qué tardó dos años en presentar su testimonio sobre estos hechos ante el juez, y ha respondido que porque en un primer momento "no tenía la percepción de que la declaración fuera necesaria" y porque Crespo le "imponía".

Ha asegurado que cambió de idea y decidió "intervenir" cuando se enteró de que se había pedido el sobreseimiento de la causa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas