X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Alma mater

El prestigio de una Universidad se mide por la excelencia de sus Catedráticos, profesores, alumnos y sus programas de estudios. Cuando las familias con gran esfuerzo procuran que sus hijos se preparen con el acceso a grados y másteres están buscando esa excelencia que suponga en un futuro, mayores posibilidades laborales para los egresados.

13/04/2018 - 

A todos nos gusta sentirnos orgullosos de nuestra alma mater, en mi caso la Complutense de Madrid. Si vamos al origen de la procedencia de esta expresión latina nos encontramos que se refiere a una acepción literaria y metafórica de la Universidad en la que uno se forma como “madre nutricia” que tiene como función  ser proveedora del alimento intelectual, o sea del conocimiento. Su significado actual proviene del lema de la Universidad de Bolonia, la primera que se fundó en Occidente y que reza “alma mater studiorum” (madre nutricia de los estudios).

Algunos parecen haber utilizado de manera contumaz y supuestamente delictiva el acceso a una titulación en una institución que vela por la excelencia en sus estudios. Por este motivo causa indignación saber cómo en una comunidad académica se pueden producir, en algunos casos de manera sistémica, comportamientos ilegales e irregulares. El asunto de la todavía Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,  supone un varapalo para la Universidad pública en general. Es cierto que no se debe generalizar, porque el máster fantasma que nos ocupa, se impartía en un Instituto muy concreto de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), dirigido por el hasta ahora prestigioso Catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Álvarez Conde. 

La doble comparecencia del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, fue un auténtico poema. Primero todo estaba correcto (con actas incluidas que luego supimos falsificadas en su contenido y en sus firmas) y después me voy a la fiscalía porque hemos detectado indicios de delito por falsedad documental.  Da la sensación de que la endogamia y los enfrentamientos internos en la Universidad son el fondo de la cuestión. Bien harán en ser contundentes en las medidas para que no quede ninguna duda y si hay que destituir a alguien o anular titulaciones, hágase.

Y para remate la rueda de prensa de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Su presidente, Roberto Fernández ha hecho de todo menos informar. A él no le corresponde hacer valoraciones políticas ni pedir dimisiones de nadie. Su labor es procurar que la Universidad sea profesional y de gran excelencia y si se detectan irregularidades, investigarlas y depurarlas. No vale escudarse en que el asunto está en la fiscalía y ya no hacemos nada.  Cobardía, paripé y ningún dato nuevo y al final tristeza. No quiero creer que esa sea la realidad de la Universidad Española, al menos de sus directivos. Hay muy buenos centros de estudios, catedráticos, profesores, titulaciones, responsables y dirigentes universitarios, pero visto lo visto, dejan en entredicho todo el sistema académico universitario.

Y mientras nuestros políticos de “los nervios” repasando curriculum y demás andanzas universitarias, porque a alguno se le ha ido la mano enriqueciendo sus titulaciones. Es todo un clásico lo de adornar el pasado académico.  Por no entrar en detalle que sería muy ilustrativo, aquí en Les Corts  el voluntarioso diputado “no adscrito”, Alexis Marí ha pedido que se contrasten los másteres de sus señorías, no vaya a ser que a alguno haya tenido tentaciones no del todo confesables. Aunque siempre tendremos en el otro lado de la balanza al proactivo universitario, Emilio Argüeso, secretario de organización de C´s que en su afán estudiantil confirma tres grados y cuatro másteres finalizados y alguna titulación más en pleno desarrollo (dice que otras siete).

 ¿Pero de dónde saca el tiempo?

El Tablero

  • PP: Mariano Rajoy  no lo ve y a lo mejor tiene consecuencias. Lo del máster fantasma de Cristina Cifuentes, no es algo trivial. De acuerdo que de momento no hay imputación, ni procesamiento y demás procedimientos judiciales. Pero sí hay consternación social. A las familias españolas les cuesta y mucho que con su esfuerzo sus hijos puedan cursar grados y másteres, y eso no hay que despreciarlo por una jugada de estrategia política. Estamos a “un tris” de que Mariano Rajoy diga eso tan socorrido de “esa persona de la que usted me habla…” cuando le pregunten por enésima vez por Cifuentes. Tiempo al tiempo. Hemos pasado de la Convención popular del pasado fin de semana del “estás estupenda”  a ignorarla por completo. Ya no la nombra. De momento seguimos con el minué con Ciudadanos. Con los datos publicados y contrastados en los medios de comunicación y en instrucción judicial, Cifuentes es una “muerta viviente” con poca o nula respiración asistida. Los aplausos reincidentes casi certifican su caída. De momento Rajoy tiene la agenda muy repleta veremos si le dice algo directamente, lo dudo,  o actúa de manera interpuesta (Mª Dolores de Cospedal, Fernando Martínez  Maíllo,…) para ejecutarla. Maíllo ya avisa “nadie está por encima de las siglas del partido y es muy importante la estabilidad en la Comunidad de Madrid y la decisión depende de ella”, o sea verde y con asas. Esa displicencia por parte de Rajoy, va haciendo mella en Cifuentes. Sufre ya la soledad partidaria y la agonía política a la que le somete su líder. Ahora Cifuentes es solo una pieza en el tablero a la que se dará el jaque mate cuando convenga al partido y sobre todo a Rajoy. Acabaremos viendo un suicidio político por agotamiento. Ya ocurrió en Murcia con Pedro Antonio Sánchez, aquí con Rita Barberá,...en fin un clásico del rajoyismo.  En Murcia el entonces Presidente Sánchez dimitió tres horas antes de que se debatiera la moción de censura de la oposición. Mientras, es todo un espectáculo político ver hacer los cien metros lisos a Ministros, diputados y demás prebostes populares para evitar pronunciarse por su hasta ahora admirada compañera. Es más, los enemigos-compañeros internos, ya están con su cantinela “ya avisamos, tanto va el cántaro a la fuente con tanta pureza y transparencia que al final tienes de tu propia medicina”. En fin las vendettas internas de la política o el conocido “cuerpo a tierra que vienen los nuestros”. Y como contraste, el Vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, hacía de portavoz de sí mismo. Su máster de la URJC  con la convalidación de 18 de las 22 asignaturas (pregunta ¿son necesarios estos másteres con tanta convalidación?) y sus correspondientes trabajos y resguardos de matrícula, en la mesa. 
  • PSOE: Pedro Sánchez y sus ideas. La última visitar el “revertido” Hospital de Alzira. Ximo Puig  ha tenido que quitarle la idea de la cabeza, dicen que por oportunidad y estrategia. No en vano el propio Puig no lo ha visitado. Por su parte Susana Díaz ya tiene fecha (18 de este mes) para reunirse en Moncloa con Rajoy para hablar de financiación. Siguen sin tener un mensaje único en este asunto. Aquí cada uno con su faena. Y si Rajoy juega con los tiempos, Sánchez con la suerte. La escandalera por el máster de Cifuentes está tapando el oprobio de ver a sus ex Presidentes de la Junta de Andalucía y ex Presidentes del partido (Manuel Chaves y José Antonio Griñán)  juzgados por los ERES.  
  • UNIDOS PODEMOS: Otra vez lío entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón a cuenta de las primarias de Madrid.  Iglesias fuerza que se adelanten y cambiando de modelo para controlar la lista. Iñigo Errejón quería que se votase unitariamente candidato y lista, mientras que su oponente, la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, perteneciente a la corriente anticapitalista, está en contra del adelanto y prefiere concentrarse en la crisis madrileñaErrejón amaga con no presentarse y claro Pablo le dice “Ni media tontería, Iñigo” ¡Menos mal que lo tenían todo pactado! Por cierto que a Iglesias se le pega todo, incluso lo de Rajoy. Preguntado por la activista de los CDR, Támara Carrasco en las listas de Podemos en Viladecans, no busco mejor frase para distanciarse de ella: “Esa señora por la que me pregunta…” como lo leen, lo mismito que Rajoy.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera en un correcalles. Tiran de manual en la presión. Ya tienen historial de trofeos (Rita Barberá, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Pedro Antonio Sánchez, entre los más conocidos). Su jugada, primero comisión de investigación con ultimátum y después dimisión. Si el PP no pacta la retirada de Cifuentes se verán obligados a retratarse con la moción de censura del socialista, Ángel Gabilondo, secundado por Podemos. Unos socios incómodos con los que C´s no quiere ir ni a la esquina. Han tenido que reconducir la torpeza inicial de su formación en la Asamblea madrileña. Así que el secretario general, José Manuel Villegas ya está en tratos con su sufrido homólogo popular, Fernando Martínez Maíllo. Ambos resolvieron en su día lo que ahora llamamos la vía murciana. Mientras Rivera sigue en la floritura asegurando que el PP ya baraja candidatos. Evidentemente es una obviedad, serían temerarios si no lo hicieran.
  • CATALUÑA: Sigue el trampantojo. El juez del Supremo, Pablo Llarena como se esperaba, rechaza la salida de prisión de Jordi Sánchez y no puede estar en el Pleno y tampoco vía telemática (videoconferencia como planteaba el candidato). Continuará en Soto del Real. El President del Parlament, Roger Torrent,  ha aplazado el pleno y propondrá una querella contra el juez Llarena por vulnerar los derechos de SánchezY mientras Carles Puigdemont asentando sus reales, montando su infraestructura en Berlín y dirigiendo la maniobra en la sombra: ahora Sánchez, después quien sea, alcalde, diputada o no, para finalmente o ser yo el candidato o ir a nuevas elecciones para conseguir el refrendo popular cual mártir/héroe. Si alguno esperaba quitárselo de encima, propio o extraño, me temo, se temen, que lo tienen difícil. Y seguimos a vuelta con los procedimientos jurídicos. Lo de la rebelión y la malversación. La justicia alemana y la española siguen con su tira y afloja. Los fiscales de ambos países se reúnen en La Haya con sus homólogos alemanes. Digo yo que para aunar criterios sobre Puigdemont.  Mientras el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha dejado libre pero con cargos a la activista de los CDR, Tamara Carrasco, a la que acusa de un delito de desórdenes públicos. Desoye a la fiscalía que pedía imputación por delitos de terrorismo y rebelión. ¡Lo de rebajar la tensión!
  • Las cuitas valencianas. Mi financiación, tú financiación, la fiscalía anticorrupción trabajando y los nervios desatados.  Podem  siguiendo la estela de C´s  con el PP madrileño, da un plazo de 20 días a sus socios PSPV y Compromís/Bloc para que den explicaciones de sus supuestas irregularidades en las campañas electorales. No se fían.  Y en Alicante, tras la caída del alcalde, Gabriel Echávarri, buscan sustituto. Ahora tienen un problema, no hay quórum para el recambio porque  los concejales “no adscritos” no pasan por el aro. Mientras, el President Ximo Puig cambia al socio catalán y  busca apoyo en la Comunidad de Murcia con Fernando López Miras para pactar criterios en el agua, el Corredor del Mediterráneo y la financiación autonómica. Más de lo mismo en el impasse que tenemos en el país. Nos guste o no Cataluña pesa y mucho.

Las frases de la semana

Albert Rivera, Presidente de C´s: “Si Rajoy quiere seguir tapando la trama de la corrupción perderá el Gobierno de Madrid”  ¡Presión y osadía!

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno sobre C´s: “Parece que con ellos empieza el mundo” ¡El mundo no sé, pero la gobernabilidad de Madrid, los Presupuestos, y alguna cosa más, sí!

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE: “Albert Rivera se está doctorando en cinismo! ¡Y para que le pides un diputado para la moción de censura madrileña!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “Si no tiene el máster, nos ha mentido” ¡Silogismo a la gallega y asomando la patita!

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: “Hay que resolver las cosas con celeridad, sobre todo cuando hay confusión” ¡Cifuentes ya es tóxica para sus compañeros!  

Esperanza Aguirre, ex Presidenta de Madrid: “Menos mal que yo no he hecho ningún máster. A los que se resisten a dimitir les digo que en casa se está muy bien” ¡Ay las cuitas y vendettas partidarias. La venganza que se sirve fría!

Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV en su comparecencia en el Congreso, a la espera de condena por Gürtel“No vengo aquí a dar ninguna lección de nada. Bastante tengo con aprender de mis errores. No quiero ser el faro ni la luz de ninguna acción futura” ¡Devastado!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “No pongo la mano en el fuego por nadie. Se deben dar explicaciones” ¡Aviso a Enric Morera!

Ximo Puig, President de la Generalitat: “Estamos preocupados, aunque aquí no hay trama” ¡Prudencia en los pronósticos porque las instrucciones judiciales las carga el diablo!

Felipe González, ex Presidente del Gobierno: “Puigdemont no es un exiliado político, es el capitán del Costa Concordia” ¡Lo de abandonar el barco el primero. Vamos, hacerse un Schettino!

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

“Si Rajoy sigue en el gobierno, España se va a la…”

Por respeto a la audiencia y decoro dejo que finalicen ustedes mismos la cita que encabeza esta columna. Me sorprendió la contundencia y repetición de la misma por parte del periodista radiofónico castellonense que la pronunció. Pero creo que es muy reveladora de la grave situación nacional.    

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email