X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entre este sábado y el 17 de junio

Alrededor de 45.000 personas concurren a las pruebas de valenciano de la JQCV, las primeras del nuevo modelo

27/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha registrado un total de 45.332 matrículas para poder realizar las pruebas de conocimiento de valenciano que se celebrarán entre este sábado y el 17 de junio.

Cabe recordar que estas pruebas son las primeras que se dan bajo el nuevo modelo de la JQCV para adecuar los títulos al  títulos Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y hacerlos completamente homologablesEl calendario de aplicación será progresivo, de modo que en junio de 2017 se harán exámenes de A1 y B1, pero también de Mitjà y Superior. Ya en 2018 cuando se realizarán ya las nuevas pruebas del resto de niveles y se eliminarán las nomenclaturas anteriores. 

El número de matriculados ha aumentado con respecto al año pasado en un 9,39%, lo que supone el número más elevado de aspirantes desde el año 2011. Además, en el mes de septiembre se abrirá un nuevo período de matrícula que hará que aumente considerablemente el número de aspirantes.

Con respecto a estos datos, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha afirmado que "una vez más se puede ver cómo en la sociedad valenciana hay una fuerte demanda por aprender valenciano, y cómo el valenciano se percibe como una oportunidad y un camino para abrir puertas. Desde la Administración damos respuesta a esa demanda, y eso se aprecia en el aumento de los matriculados en los últimos dos años", ha apostillado.

Del total de matriculados, 1.626 se presentan a las pruebas del nivel A2; 3.097 al nivel B1, 26.831 se presentarán a las pruebas del grado medio; y 13.427 a las pruebas de superior. Además, 351 personas se presentarán a las pruebas de conocimientos específicos, de las que 167 lo harán en las de Lenguaje Administrativo, 83 en Lenguaje en los Medios de Comunicación, y 101 en Corrección de Textos.

Destaca un aumento significativo de personas matriculadas en las pruebas de grado superior, en concreto un 43,62%%, con respecto a los matriculados para realizar las pruebas en el mes de junio del año pasado. El grado superior aumenta en todas las sedes y, especialmente, en Segorbe, Orihuela, Villena y Buñol. Además, se aprecia respecto del año anterior que aumenta considerablemente la matrícula en el nivel A2, un 8,62%.

Distribución

Por localidades, el número más alto de aspirantes se da en València, un total de 9.281, es decir, el 21,7% del número total de matriculados; seguidos por los 3.319 matriculados en Castellón; 3.651 matriculados en Torrent; 2.691 en Alicante, y 2.153 en Llíria.

Sobre el tipo de pruebas, Trenzano ha indicado que "es un año de cambios". En la convocatoria de 2017 convivirán dos modalidades de pruebas. Se realizarán las pruebas de los certificados de nivel A2 y B1 de conocimiento de valenciano y las pruebas de los certificados de grado medio y grado superior y los certificados de capacitación técnica. Además, ha recordado que con la nueva concepción de la Junta Qualificadora "estas pruebas son el inicio y no el final para que los aspirantes tengan garantía de hacer uso de nuestra lengua".

Calendario

En concreto, este sábado se realizarán las pruebas de Certificado de Nivel A2, de Certificado de Lenguaje Administrativo y la primera fase del Certificado de Grado Medio. El día 3 de junio se celebrará la prueba del Certificado de Nivel B1 de conocimientos de valenciano y la primera fase de Certificado de Grado Superior. El 10 se realizarán las pruebas de la segunda fase del Certificado de Grado Medio y el Certificado de Lenguaje a los Medios de Comunicación; y finalmente, el 17 de junio se celebrará la segunda fase del Certificado del Grado Superior y el Certificado de Corrección de Textos.

Las pruebas tendrán lugar en 24 localidades valencianas para cubrir la demanda de todo el territorio: Alicante, Alcoy, Alzira, Benidorm, Buñol, Burriana, Castellón de la Plana, Dénia, Elda, Elche, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunto, Segorbe, Sueca, Torrent, València, la Vall d'Uixó, Villena, Vinaròs y Xàtiva. No obstante, las pruebas de conocimientos específicos de Lenguaje Administrativo, Corrección de Textos y Lenguaje en los Medios de Comunicación se celebrarán únicamente en la ciudad de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email