GRUPO PLAZA

TRANSPORTES SOSTENIBLES

Altos cargos y diputados cambian el coche oficial por la bici, tren o metro

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto a la venta uno de los Audi A8 que utilizaba la exalcaldesa Rita Barberá

13/02/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La bicicleta, el tren, el metro, el autobús o el coche propio han pasado a ser el medio de transporte habitual de muchos altos cargos de la Generalitat y diputados autonómicos esta legislatura, en la que el vehículo oficial ha quedado desplazado a una utilización puntual para actos concretos.

Un icono de la utilización en las instituciones de otros medios de transporte es el Ayuntamiento de Valencia, donde el alcalde, Joan Ribó (Compromís), acude a diario en bicicleta a su puesto de trabajo, y cuando llueve la sustituye por el autobús, según explican fuentes municipales. 

En bicicleta se desplazan también para ir y volver del Consistorio concejales como el de Movilidad, Giuseppe Grezzi; la de Igualdad, Isabel Lozano; la de Educación, María Oliver, o el de Innovación, Jordi Peris, mientras que para actos oficiales el equipo de gobierno utiliza cinco Ford Mondeo del parque móvil local.

Además, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a la venta uno de los Audi A8 que utilizaba la exalcaldesa Rita Barberá, y el otro vehículo de la misma gama está en trámite de subasta.

Generalitat

En la Generalitat no se ha dictado una instrucción específica sobre la utilización del vehículo oficial, aunque fuentes del Gobierno valenciano han explicado que "se sobreentiende" que el coche oficial se utiliza para trasladarse a cuestiones de trabajo que precisan de transporte.

El president del Consell, Ximo Puig, que reside muy cerca del Palau de la Generalitat, acude a pie a la sede del Gobierno y a lugares próximos, como Les Corts, donde cuando hay sesión de control pasa previamente a recoger a la vicepresidenta, Mònica Oltra, al cercano Palacio de Valeriola y desde allí pasean juntos hasta la Cámara. En los escasos metros que separan ambas instituciones, han tenido ocasión de hacerse fotos con estudiantes que van de visita al centro de la ciudad, o de recibir el saludo de ciudadanos que les reconocen.

Ambos, al igual que los consellers, utilizan el vehículo oficial para los actos institucionales, mientras que el de Hacienda, Vicent Soler, siempre va y viene andando a su Conselleria, al igual que el de Educación, Vicent Marzà, que aunque es de Castellón ha alquilado un piso cercano a la sede de su departamento.

Por lo que respecta al segundo escalón de la Generalitat, son numerosos los casos de directores generales que acuden al puesto de trabajo diariamente en su bicicleta particular o en Valenbisi, en transporte público -autobús, metro o tren de cercanías-, en su vehículo propio o a pie. Como ejemplo, los directores generales de Transparencia y de Asistencia Sanitaria utilizan Valenbisi; la de Salud Pública y el de Urbanismo su bici particular; el secretario autonómico de Vivienda va en metro; el director general del SERVEF en su moto, y el de Obras Públicas acude desde Burriana en tren y luego metro.

Corts

En Les Corts Valencianes, ya en la anterior legislatura se pasó de 19 a 12 coches oficiales, y en esta han dejado de estar asignados específicamente a los miembros de la Mesa o a los grupos, de forma que cuando un grupo lo precisa solicita a Presidencia el uso de un vehículo, con chófer de la casa incluido. Además, ahora que toca renovar el renting de los vehículos está previsto devolver los cuatro que la pasada legislatura estaban asignados a los dos grupos mayoritarios y no se utilizan, según fuentes parlamentarias.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, cubre siempre a pie la distancia entre su casa y el Parlamento, mientras que la portavoz del PP, Isabel Bonig, se traslada a Les Corts en su coche propio, ya que acude desde la Vall d'Uixò (Castellón).

El portavoz socialista, Manuel Mata, combina en sus desplazamientos a la Cámara el autobús, el coche oficial e incluso un patinete que le regalaron los Reyes; los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y Podemos, Antonio Montiel, van a pie, y el de Ciudadanos, Alexis Marí, lo hace en coche propio o a andando.

La bicicleta es el medio utilizado por cinco de los doce diputados de Podemos para ir a Les Corts, entre ellos la portavoz adjunta Llum Quiñonero, quien la combina con el tren para trasladarse desde Alicante y a quien le robaron la bici que dejó aparcada en la estación. La diputada de Compromís Marian Campello recurre a la plataforma de coche compartido Bla Bla Car para trasladarse desde Elche (Alicante) a Les Corts, y el diputado de su grupo y miembro de Els Verds Juan Ponce destaca que se traslada en un coche cien por cien eléctrico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas