X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

es el primer accionista del grupo de medios de comunicación

Amber Capital hace de 'caballero blanco' en Prisa comprando 238.834 acciones

25/06/2018 - 

VALÈNCIA. Prisa (PRS) abortó el pasado viernes una nefasta racha bajista en bolsa, que se extendía a lo largo de las últimas siete sesiones restándole un 14,39% de su valor en bolsa, al rebotar un 0,11% y cerrar en los 1,704 euros. Una tímida mejora -pero suficiente para frenar la sangría bajista- para elevar hasta el 24,42% la revalorización en lo que va de año del grupo de medios de comunicación y, de paso, aumentar su capitalización por encima de los 951 millones de euros.

El mercado venía golpeando con dureza a la cotizada presidida por Manuel de Polanco tras fracasar la venta de holding Media Capital a Altice tras romper éstos el acuerdo de compraventa como contó este diario el pasado 18 de junio. De hecho al cierra de ese día, los títulos de PRS se desplomaron en el parqué bursátil un 6,41% hasta cerrar en los 1,75 euros. O lo que es lo mismo: mínimos desde mediados del pasado mes de abril.

Sin embargo, en pleno castigo a Prisa en aquel día (18 de junio), Amber Capital, su principal accionista, aprovechó para comprar 201.801 títulos a 1,72 euros. El gestor de este hedge fund, Joseph Oughourlian, adquirió al día siguiente otras 37.033 'prisas' -como se les conoce en la jerga bursátil- al mismo precio, es decir, a 1,72 euros por título. En total se hizo en 24 horas con 238.834 títulos más, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la CNMV, para elevar su participación hasta el 26,43%, lo que le mantiene como principal accionista de PRS.


Sin bajistas en su accionariado -o cuanto menos si los hay tienen un porcentaje inferior al 0,20% a partir del cual hay que declararlo ante el organismo supervisor-, el mercado aguarda ahora conocer los resultados del grupo media para calibrar, entre otros aspectos, la situación de su abultada deuda. Al cierre del primer trimestre, cuando informó que había ganado un 54,8% menos hasta los 9,9 millones de euros, su endeudamiento se había reducido un 42,5%. 

Concretamente el grupo editorial recortó su deuda neta hasta los 818 millones de euros frente a los 1.422 millones del pasado mes de diciembre de 2017, tras los fondos obtenidos de la ampliación de capital y la generación de caja positiva. Los gastos por intereses de financiación se vieron reducidos entre enero y marzo pasado en 1,6 millones de euros, según explicó la cotizada madrileña.

En este sentido, la compañía recordó que está llevando a cabo el plan de eficiencia anunciado el pasado mes de febrero, con el objetivo de ahorrar 40 millones de euros en los próximos 3 años principalmente en el perímetro de medios y en el corporativo. En concreto destacó que de enero a marzo de 2018 la implementación de estas medidas había supuesto un ahorro de 8,5 millones de euros con un impacto en Ebitda de 6,9 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email