X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

directora zona levante ibercaja patrimonios

Amparo Belenguer: "Ibercaja ha sabido adaptarse a un entorno muy cambiante"

15/09/2016 - 

VALENCIA. 'Cómo invertir en un mundo con tipos al 0%: el reloj de la inversión'. Así se ha bautizado la jornada que se celebra esta tarde a partir de las 18:30 horas en la Bolsa de Valencia, organizada por Ibercaja y el Instituto BME. Amparo Belenguer, directora de Ibercaja Patrimonios en Levante, y Miguel Ángel Bernal, profesor asociado del Instituto BME, intervendrán en esta jornada formativa, cuyo fin no es otro que ofrecer una visión global sobre herramientas y opciones de inversión para aquellas personas que quieran profundizar en el mundo de las finanzas.

Ibercaja Patrimonios, filial de banca privada de la entidad dirigida por Víctor Iglesias, cerró el primer trimestre con casi 3.000 millones de activos gestionados y cerca del 10% dentro de la Comunitat Valenciana, que van a ir aumentando tras el ambicioso 'Plan+ Levante' puesto en marcha en junio pasado. De hecho, la entidad prevé alcanzar por estas tierras los 1.157 millones de euros entre créditos y recursos de clientes hasta 2020. Y tiene previsto reforzar la plantilla con 35 profesionales más, todos ellos gestores especializados, implantando en una quincena de oficinas valencianas su nuevo modelo comercial.

Todo ello además de abrir en Alicante un nuevo centro de negocio para atender empresas con volúmenes de facturación superiores a los 10 millones de euros. Conviene recordar que hace tres meses abrió en Valencia un centro de negocios de empresas con atención especializada. El asesoramiento que ofrecen los nuevos centros de negocios se basa en soluciones financieras a medida, que se crean de manera personalizada para cada empresa en función de sus características, adaptándose a las particularidades y necesidades de cada organización y facilitando el desarrollo de  sus proyectos empresariales.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, Amparo Belenguer, responsable de Ibercaja Patrimonios Zona Levante, analiza lo que va a deparar la jornada de esta tarde y, entre otras cosas, explica el por qué del fuerte crecimiento del segmento de banca privado de la entidad durante este año.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes a la jornada de este jueves?
-En la conferencia se va a analizar en el contexto actual de tipos de interés cero, tanto los cambios en las conductas de los inversores, como las alternativas con las que cuentan para optimizar sus ahorros. Este análisis lo vamos a realizar de forma conjunta con el Instituto BME, con los cuales desarrollamos este proyecto de mejora de la formación y acercamiento a la cultura financiera.

-¿Qué alternativas de inversión tienen los pequeños ahorradores en estos tiempos con tipos de interés bajo mínimos?
-Cualquier alternativa de inversión con expectativa de retorno positivo pasa por asumir algún riesgo. Los fondos de inversión, alternativa de inversión al alcance de pequeños y grandes ahorradores y en concreto la gestión activa de los mismos, es desde luego para nosotros la mejor opción. Lo es tanto por la diversificación que ofrecen como por el valor añadido que presentan al ser carteras gestionadas por profesionales. Esta gestión activa puede tener un carácter claramente conservador con el objetivo de preservar el capital del inversor-ahorrador y conseguir rentabilidades por encima del activo libre de riesgo, asumiendo un pequeño porcentaje de renta variable. Los resultados de este tipo de carteras conservadoras están siendo positivos, muy por encima de cualquier imposición a plazo y totalmente descorrelacionados de la evolución de los índices bursátiles.

-¿Qué hay detrás del fuerte crecimiento de Ibercaja Patrimonios durante este año?
-Detrás de este crecimiento hay una apuesta clara de la entidad dentro de su plan estratégico por la consolidación y crecimiento de la banca privada. Creemos que hemos sabido adaptarnos a un entorno muy cambiante dando respuesta a los distintos tipos de inversores, sobre todo aquellos con un perfil conservador que se han ido incorporando a nuestra cartera de clientes.


-¿Perciben una inquietud entre sus grandes clientes con sicavs ante la inestabilidad provocada por el 'endurecimiento político 'a este tipo de vehículos?
-Es cierto que los clientes nos transmiten cierta inquietud debido a la incertidumbre política y la posibilidad de que haya cambios regulatorios, que probablemente afecten a estos vehículos de inversión. Desde Ibercaja llevamos tiempo trabajando en este tema para anticiparnos y poder dar respuesta a nuestros clientes.

-¿Qué alternativas les ofrecen?
-A la espera de los cambios regulatorios definitivos, barajamos alternativas tales como la fusión con un fondo de inversión y/o las sicavs luxemburguesas, etc. Estamos trabajando en todas estas posibilidades.

-¿Qué números nos puede aportar de lo que mueven en banca privada en Valencia?
-La banca privada de Ibercaja lleva 14 años funcionado en la Comunitat Valenciana donde actualmente administramos un patrimonio superior a los 240 millones de euros, que está repartidos en alrededor de 500 grupos familiares. Aspiramos a dar el mejor servicio financiero fiscal a los clientes con rentas altas, así como a ser un referente dentro de la Comunidad Valenciana. En concreto el 'Plan Levante +', que presentó nuestro consejero delegado a los medios el pasado mes de Junio, es una apuesta de la entidad por el crecimiento en la Comunitat Valenciana, marcándonos como reto duplicar nuestra cuota de mercado.

-¿Cómo se ve el patio financiero desde Ibercaja Patrimonios?
-El sector financiero ha atravesado grandes cambios en los últimos años: hemos pasado de ser 60 entidades operando en el sector a las 14 actuales. Este año Ibercaja cumple 140 años de historia en los que nos hemos caracterizado por nuestra capacidad de adaptación. Ahora lo estamos haciendo de nuevo para seguir prestando a nuestros clientes servicios de calidad y seguir siendo útiles a la sociedad. Las entidades financieras tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes y a los nuevos canales de relación, sin olvidar nuestros objetivos de rentabilidad.

-Por último, ¿qué espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de la próxima semana?
-No esperamos grandes cambios en cuanto al mensaje en relación a las últimas reuniones de la FED. Aunque vemos una intención de subir los tipos de forma gradual, la pauta y el ritmo vendrán marcados por los datos macroeconómicos, de forma que esta subida no afecte de forma negativa al crecimiento de la economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email