X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA ACCIÓN SE DISPARA UN 5,2% Y LA AGENCIA CONFIRMA EL RATING DEL 'BANCO ROJO'

Ana Patricia Botín recibe el espaldarazo del mercado y de Moody's

9/06/2017 - 

VALÈNCIA. Banco Santander voló ayer en bolsa al dispararse un 5,24% y cerrar en los 6,05 euros. O lo que es lo mismo: volver a recuperar la barrera de los 6 euros perdida hace tres semanas. Además, y como dato a tener muy en cuenta, lo hizo intercambiando de manos 104,28 millones de acciones frente a una media diaria anual de 43,85 millones de títulos, según los datos de Infobolsa.

Tamaña subida -la mayor desde el 5,82% del pasado 24 de abril- la llevó a aumentar su capitalización bursátil hasta los 88.223 millones de euros -solo superada en España por los 113.524 millones de Inditex y los 97.704 millones de Bayer- y, de paso, elevar su revalorización anual hasta el 24,40%. Todo ello el día después de haber informado de la compra del Banco Popular por un euro

"El mercado se rindió a la decisión de Ana Patricia Botín porque le va a permitir crecer al Banco Popular y ser el primer banco en España. Cierto es que habrá cierres de oficinas y despidos, como en todas las reestructuraciones, pero también que la operación crea muchas sinergias", añadían ayer desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

Y no les falta razón como publicó este diario ayer y más viendo como minutos antes del cierre de la sesión, la agencia de calificación crediticia Moody's confirmara todos los ratings de deuda de Santander y mejorase el de la deuda senior del 'Popu' tras el anuncio de su adquisición. Concretamente, la calificadora subió cuatro escalones la nota de los depósitos a largo plazo de Popular, desde 'B2' hasta 'Ba1', ambas en el 'grado de especulación', si bien la nota actual se encuentra a un escalón de pasar al 'grado de inversión'.


Además, el rating de la deuda sénior a largo plazo ha sido incrementado en cinco escalones, desde 'B3' a 'Ba1', al tiempo que la calificadora ha puesto en revisión la nota de estos dos instrumentos para mejorarla en un futuro. Conviene recordar que la compra ha provocado la amortización de todas las acciones de Popular, así como las derivadas de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 y Tier 2. La deuda sénior de Popular no se ha visto afectada.

La agencia calificadora de riesgos considera que el impacto de la compra de una "institución materialmente más débil" por parte de Santander estará "ampliamente compensada" por la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que la entidad tiene previsto acometer.

Impacto negativo

La compra de Popular tendrá un impacto negativo sobre los préstamos improductivos de Santander, que crecerán al 9,4% en la nueva entidad, frente al 6,1% con el que contaba Santander, según Moody's. Sin embargo, a la agencia le parece "positivo" que el nivel de provisiones sobre los activos improductivos de Popular se haya incrementado hasta 7.900 millones de euros, con un aumento de la cobertura desde el 45% hasta el 67%. Moody's considera que con esta compra Santander reforzará "significativamente" su cuota de mercado en pymes en España, alcanzando el 24,8%, frente a su 11,1% anterior.

Por otra parte, la calificadora ha decidido mejorar la nota de la deuda senior de Popular al considerar que los deudores senior se podrían beneficiar del apoyo de Santander tras la compra, mitigando así los riesgos originados en el "extremadamente débil" perfil de crédito que tenía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email