X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista AL secretario general DE CESM-cv

Andrés Cánovas: "La Conselleria de Sanidad tiene la voluntad de negociar pero es muy lenta ejecutando"

3/12/2017 - 

VALÈNCIA.  El escenario de la sanidad pública valenciana es una de las áreas del actual Gobierno que más cambios ha realizado en esta legislatura, al menos de intenciones. Los sindicatos han jugado un papel fundamental en las negociaciones con el departamento de Carmen Montón y el Sindicato Médico ha sido uno de ellos. El secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, cree que el actual Gobierno tiene una actitud negociadora pero lamenta que le cueste llevar adelante las medidas.

- ¿Qué valoración hace al ecuador de la legislatura de la gestión de la consellera de Sanidad Carmen Montón?

- Estamos en una negociación muy clara, tenemos mesas abiertas, pero todo va excesivamente lento en los planteamientos y en las publicaciones de las negociaciones. Hace unas semanas se publicó la OPE extraordinaria donde salen una gran cantidad de plazas de médicos, más de 1.300 plazas, tanto de primaria como de especializada. 

Además han tomado el toro por los cuernos y han puesto en marcha un concurso de traslados cuando los anteriores llevaban 11 años sin hacerlo, a pesar de que es obligado anualmente. Ahora hay un concurso de traslados monstruo, con muchísimas plazas. Aunque nosotros queríamos que fueran todas las plazas disponibles, finalmente acordamos reducirlo porque si no muchos hospitales se quedarían sin plaza y hay muchos interinos.

También esperamos la llegada de una gran cantidad de médicos de otras comunidades porque somos una comunidad receptora. No especialmente por las retribuciones, porque estamos a un nivel medio. 

- ¿Y esto a qué se debe?

- Nosotros estábamos muy bien hace cuatro o cinco años porque teníamos íntegra la carrera profesional, los niveles de hora de guardia muy altos respecto a otras comunidades, pero el resto de autonomías se han puesto al día y nos han dejado atrás.

La asignación presupuestaria de esta comunidad para Sanidad es de las más bajas. No llega a 1.000 euros por habitante cuando en el País Vasco supera los 2.300 por habitante. Esto demuestra que el estado de las autonomías, bajo el punto de vista de este sindicato, no funciona respecto a la equidad sanitaria. 

Recibimos menos dinero y lo gestionamos bastante bien. Al menos la gestión que está haciendo ahora la conselleria es bastante buena. Pero tenemos dificultades económicas muchas veces para cubrir sustituciones y contratos. Además, el famoso decretazo de reposición que se planteó por Hacienda a nivel central dio lugar a que aquí hubiera problemas de calidad asistencial durante los últimos años. 

- ¿Por qué va lenta la conselleria en la ejecución de las decisiones?

- Se toman decisiones, se acuerdan en las mesas sectoriales, se hacen las actas, se plantean acuerdos claros a nivel de funcionamiento de sindicatos junto con la Conselleria de Sanidad pero la ejecución es excesivamente lenta. 

Cuando se lo planteamos a la conselleria nos dicen que tienen poco personal y que tienen muy poca gente para funcionar. Nos parece una contestación adecuada, pero si se ha llegado a un acuerdo el que salga en el Boletín Oficial sería algo lógico. Nosotros ya teníamos negociado el nuevo decreto de Provisión de Plazas desde noviembre de 2016 y se ha aprobado en el Consell el proyecto de decreto un año después, lo cual es muy llamativo.

Ahí hemos conseguido como sindicato, con el apoyo del resto, que los tribunales se configuren por sorteo. No van a ser elegidos por la conselleria de Sanidad ni por los jefes de servicio, sino por sorteo entre un grupo de voluntarios que tengan el nivel de carrera 3 o 4, una experiencia suficiente. Eso dará lugar a que haya una equidad mayor a nivel sindical.

- ¿Qué le ha parecido la decisión de que los trabajadores de La Ribera pasen a la administración como personal a extinguir?

- Para nosotros eso era esencial y somos partidarios de una sanidad estatalizada. Un sanidad en la que toda la atención sea pública con personal estatutario, con una oferta de empleo público y unas oposiciones. Pero como teníamos cuatro concesiones, pusimos como condición, y la conselleria lo aceptó claramente, el respetar los derechos de las personas que estaban contratadas y que deberían estar allí el tiempo que fuera preciso.

Es verdad que al plantear la reversión habrá un cambio evidente respecto al horario, por ejemplo, y habrá una Oferta de Empleo Público para crear plazas de estatutarios en el Hospital de La Ribera A éstas se podrán presentar las personas que están allí trabajando y además tendrán puntuación por el trabajo hayan desarrollado allí.

- Sin embargo hay profesionales que piden que se convoquen en OPE todas las plazas de La Ribera cuando el hospital pase a la Generalitat.

-  Es totalmente lógico que piensen así. Hay sindicatos que creen que deben salir a convocatoria todas las plazas. Pero no se dan cuenta de una cosa y es que en estos momentos el índice de paro de los médicos, a nivel español, no supera el 0,8%. Habiendo unos 240.000 colegiados en España, los que trabajan para la sanidad pública no superan los 125.000 médicos, eso significa que el resto trabajan en la sanidad privada. Estos no van a opositar.

La apertura de Montón de la oferta de empleo público de las 1.300 plazas de médico, 1.800 de enfermería y 800 de auxiliares de enfermería significa que si analizas la oferta de empleo público estamos llegando casi a las 30.000 plazas de OPE solo en Sanidad en toda España. 

Esto es una cantidad ingente de personal que va a depender de la sanidad pública y va a ser difícil encontrar profesionales para estas plazas. Nosotros somos una comunidad que atrae a la gente con bastante facilidad porque les gusta la Comunitat Valenciana, pero en algunas especialidades es posible que se queden sin cubrir. 

- La Generalitat quiere rescatar el Hospital de Dénia antes de terminar la concesión. ¿Debería aunque costara recursos?

- Nosotros somos partidarios de la sanidad pública. Es una decisión política que no vamos a discutir, pero existen suficientes deficiencias en la sanidad como para que primero nos miremos el ombligo y solucionemos otros problemas. Por ejemplo, nosotros estamos pendientes de una reunión con la Conselleria de Sanidad para empezar a hablar de la atención primaria. 

También estamos pendientes de otra reunión antes de fin de año para hablar de la carrera que se tiene que pagar a los interinos según una sentencia europea. En este momento tenemos reclamaciones y la conselleria debe pagarlas, pero lo que queremos es negociar que no sea dependiente de sentencias. Esas dos cosas son esenciales.

- ¿Cómo se ha visto la negociación con el IVO?

- Hemos entrado muy poco, se llevó a nivel de Presidencia y nos parece que se llegó a un acuerdo adecuado. Hay muchos ciudadanos que están siendo atendidos por el IVO que en ocasiones sabemos que han hecho alguna que otra protesta pero no es llamativo. Hubiera sido muy traumático para la comunidad autónoma perder una fundación como el Instituto Valenciano de Oncología que tiene una planteamiento internacional de una categoría indiscutible. Es lógico que se haya defendido por parte del presidente de la Generalitat.

- ¿Qué le parece la bajada de salarios del Hospital General de València?

- Lo del General es una cosa que tendremos que afrontar, que solucionar y se solucionará espero en breve porque la Conselleria sí tiene una capacidad de diálogo adecuada. Nosotros necesitamos el apoyo de los médicos para poder defender esas retribuciones que tienen los médicos del General y que al haberse suspendido deberíamos igualar a lo alto, no a lo bajo. Habría que plantearse ganar todos como en el Hospital General. 

- La aprobación de una nueva Facultad de Medicina en Alicante ha generado controversia. 

- Los próximos diez años se calcula que van a ser necesarios en la Comunidad Europea entre 35.000 y 40.000 médicos nuevos. En estos momentos tenemos un exceso de facultades de medicina en comparación con el resto de países de la comunidad económica europea, pero también tenemos una gran cantidad de personal que sale de las facultades de medicina y se va a trabajar a Francia, Alemania, Inglaterra o Austria.

A nivel de primaria, un médico en la Comunitat València puede estar ganando de 35.000 a 40.000 euros como mucho haciendo guardias y tardes. Trabajando más de 45 horas a la semana en Francia están ganando de 120.000 a 140.000 euros. La diferencia es abismal. 

- ¿Qué le parece que las denuncias  a las coacciones por la bolsa en hospitales no haya llegado a ningún puerto?

-  La bolsa y bolsín era un planteamiento necesario de reformar. Nosotros tenemos denuncias de contrataciones ilegales que se realizan a dedo por parte de los gerentes y es algo que no se puede hacer. No es adecuado a nivel de una sanidad pública. 

Nos llama la atención que a nivel judicial se haya sobreseído y que lo único que esté en marcha es el expediente administrativo, cuando las amenazas que se vertían eran realmente incalificables. Al margen del clínico también salió otra noticia de unas amenazas muy parecidas en La Fe y solo ha dado lugar a una investigación a nivel inspección. Pero nos llama la atención de que no se tomen decisiones de carácter inmediato de apartar a la persona que ha hecho la amenaza por teléfono.

- ¿Qué le parece la decisión tomada por la consellera sobre la homeopatía?

- El médico tiene libertad de prescripción. Nosotros somos un sindicato que apoya la medicina científica, que sea claramente demostrable, y si estuviera demostrado el funcionamiento de la homeopatía no tendríamos problema en apoyarlo. Ahora se supone que funciona en un 45% de los casos pero lo mismo ocurre a nivel de funcionamiento sin ningún tratamiento. Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la homeopatía de una manera clara pero sí que estamos a favor de la ciencia. 

- ¿Debería haberse empezado a operar antes por las tardes?

- El problema principal que encuentro por parte de la Conselleria de Sanidad de poner en marcha jornadas de tarde es, primero, encontrar el personal suficiente cuando el índice de paro es tan bajo. Se han hecho algunos equipos de tarde pero nosotros somos mucho más partidarios del autoconcierto. 

Nuestro sindicato ya planteó hace tiempo que las personas que no pasan por la tarde consulta privada se les podría ofertar jornadas de 3 a 7 de la tarde. Habría que replantearse esas jornadas de tarde y la retribución, porque los acuerdos se han estado incumpliendo. Pero al ser un autoconcierto tiene que haber enfermería, auxiliares, celadores, personal suficiente para ponerlo en marcha y camas disponibles. 

- ¿Han aumentado las agresiones a médicos?

- Las agresiones a médicos aumentan progresivamente y el control de los colegios de médicos es insuficiente. Han aumentado en los últimos 5 años en un 100% y algunas son muy graves e incluso mortales. La conselleria ha de tener claro que debe existir una protección adecuada por su parte y es un personal que existió. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email