X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

àngela ballester, DIPUTADA EN EL CONGRESO

"Algo ha cambiado cuando ya no se habla de Fitur al mismo tiempo que de corrupción" 

21/01/2017 - 

MADRID. Aunque quedan muchas cosas por mejorar, el 2017 ha sido un año de cambios para el turismo de la Comunitat Valenciana que también se han visto reflejado esta semana en Fitur, celebrada en Ifema en Madrid. Detalles que también ha sabido apreciar la portavoz adjunta de la Comisión de Turismo del Congreso y diputada Àngela Ballester, quien ha participado en la feria, aunque matizando que cuestiones que todavía es necesario apuntalar.

- ¿Cómo ve a la Comunitat Valenciana en Fitur?

- Algo se ha empezado a cambiar cuando ya no se habla de Fitur al mismo que tiempo que de corrupción. Es un cambio importante, porque veníamos aquí con un escaparate pero todos conocían a la Comunitat Valenciana como el sitio donde más se ha robado en España. 

Lo que estoy viendo me está gustando. Creo que es importante que nos gustemos, que haya un interés y una inversión por parte de la administración en el turismo, porque es uno de nuestros sectores estratégicos. Es importante también que no nos quedemos en el escaparate de lo que podemos ofrecer sino que revierta en la economía y el turismo en la Comunitat Valenciana. 

- ¿Qué defectos tiene el turismo en la Comunitat?

- Todavía estamos en un turismo muy centrado en el sol y playa aunque se están haciendo esfuerzos para que no sea así, todo está estructurado de una manera donde los grandes beneficios siempre recaen sobre las mismas personas. Hablamos de la hostelería, y vemos que es el sector donde más precariedad hay, donde más horas extras hacen, donde las camareras de hotel, además de ser sobre todo mujeres, tienen condiciones casi inhumanas. El turismo no se puede sostener sobre la espalda de la gente que hace tantas horas y es necesario redistribuir los beneficios del turismo entre la población.

En cuanto a costa e interior, es verdad que se hacen esfuerzos pero debe ser una prioridad llevar el turismo al interior, vender lo que tenemos que no es solo playa, sino una riqueza cultural, popular y ambiental que hay que desarrollar más y que va a ser una distribución geográfica del turismo. 

- ¿Valora la diferenciación de productos?

- Permite mostrar todo lo que tenemos, no solo playas, sino muchos productos tradicionales en los que estamos trabajando y podemos ser referentes. El turismo es muy importante para el desarrollo general del crecimiento económico pero haciendo que se revierta. 

- Parece que este año las instituciones han venido más coordinadas.

- Me parece fundamental que las instituciones vengan coordinadas porque supone una racionalización de los recursos, es un no convertir a la administración en los distintos reinos de taifa, como pasaba antes, donde cada uno quería ostentar más. La Diputación y la Generalitat querían tener el stand uno más grande que el otro y eso al final no revertía en nadie, sino en los egos de cada una de las instituciones. Ahora se ponen campañas en común y es una multiplicación de efectos y beneficios.

- ¿Cambiaría algo de la estrategia turística?

- Hay que insistir más en la promoción del turismo diferente. Tendría que ser una línea estratégica el turismo sostenible y responsable en el que no solo está implicada la administración y las empresas sino también los turistas que tienen que contar con la participación de la gente que vive el turismo en sus municipios y zonas de vivienda.

Hay que ver de qué manera desarrollamos un turismo que sea respetuoso.  En cuanto a los pisos de alquiler en los centros históricos hay que tener en cuenta que está viviendo gente, que puede aprovecharse el turismo y que no tiene que convertirse en un drama. No acabemos en la turismofobia donde la gente no quiere ya más turistas. Es una tendencia a revertir. Además, este año es el año del turismo sostenible. 

- ¿Y sobre la hospitalidad que se incluye en la ley?

- Nosotros somos muy hospitalarios y gente abierta y eso es una de las claves del éxito de la Comunitat. No solo clima. Todo el conjunto, lo que supone ser mediterráneo, es una tierra bonita y una tierra amable. Esto ya lo tenemos, no hay que venderlo, eso se nota cuando llegas a un sitio y la gente es así. Creo que hay que poner el énfasis no en cuanto de hospitalarios somos nosotros sino en cuan respetados nos sentimos por el turismo y por las formas de turismo que tenemos. 

Que no sintamos una invasión, que no sintamos que es un estorbo. Que pensemos que es una oportunidad de desarrollo que también nos permite hacer nuestras vidas y estar cómodos. Nosotros tenemos que ser hospitalarios pero también los turistas. 

- ¿Considera que la Comunitat está bien posicionada respecto al resto de España?

- Creo que la Comunitat está muy bien posicionada, pero solo en un tipo de turismo, el de sol y playa. Un turismo barato que además no implica un valor añadido. Y me parece que estamos bien posicionados por esta parte pero esto puede ser el riesgo para la gallina de los huevos de oro que es el turismo si pasa como ha pasado con la burbuja inmobiliaria y nos convertimos en un sitio horroso.

Se ha subido el número de turistas y de gasto pero hay que tener en cuenta que una parte de éstos son prestados por el contexto internacional, por la inseguridad en el este de Europa, en el norte de África. Si esto no se canaliza bien, el turismo se puede convertir en una nueva burbuja.

Noticias relacionadas

El tintero

Sol, playa y nieve

Un año más FITUR convoca y reúne las bondades de los pueblos de España en la capital de una nación que ofrece historia, cultura, naturaleza, gastronomía, montaña, capitales de referencia y cómo no, sol, playa y nieve

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email