X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA personal FALLAS urbanismo CVMC
GRUPO PLAZA

pero incluyan actuaciones "poco éticas"

Anticorrupción podrá "redirigir" a Transparencia aquellos casos donde no vea delito

13/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). La Fiscalía Anticorrupción podrá "redirigir" a la futura Agencia Antifraude aquellos casos donde no aprecie delito pero incluyan actuaciones "poco éticas" o una "mala gestión administrativa" por parte de cargos públicos.

Así lo ha manifestado este lunes el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, tras reunirse en Alicante con el fiscal anticorrupción de esta provincia, Felipe Briones, a quien ha expuesto los planes de su departamento para prevenir la corrupción.

El conseller ha recordado que la futura Agencia Antifraude, un órgano dependiente de las Cortes Valencianas incluido en el llamado Acuerdo del Botánico, podría estar funcionando "dentro de un año" y prevé "sanciones, recomendaciones e informes" al Parlamento autonómico.

Según ha explicado, este ente tendrá como "principal misión" la prevención del fraude en las administraciones y debe abstenerse de analizar aquellos casos que revistan "la apariencia delictiva" para que actúe la Fiscalía.

A su juicio, la futura agencia necesitará "un periodo de rodaje y de diálogo en aras a una mayor eficacia".

Alcaraz se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que el futuro director de este organismo sea nombrado por consenso de los diferentes partidos políticos.

"Ya hay varios candidatos, como un periodista, un abogado y un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona, pero mo me consta que los grupos parlamentarios hayan empezado las conversaciones", ha precisado.

En esta línea, ha indicado que la discusión de otros nombramientos, como los de los miembros del Consell Jurídic Consultiu, pueden retrasar esas negociaciones.

El conseller ha criticado al PP por "mantener una postura muy dura con este tipo de nombramientos" y haberse opuesto desde el principio a la creación de la Agencia Antifraude.

"El Partido Popular tiene una curiosa tesis y es que cualquier organismo que se crea para luchar contra la corrupción se hace para perseguirlos a ellos. Puede ser una paranoia comprensible", ha ironizado.

Por otro lado, ha recordado que en España se están produciendo "condenas" continuamente por casos de corrupción, aunque ha lamentado que éstas se demoren tanto.

Para el conseller, "cualquier caso de corrupción es un fracaso de la sociedad y los políticos deben prevenirla con vacunas y cortapisas".

Además, ha afirmado que algún día habrá que hacer "un homenaje o un monumento" a la Fiscalía Anticorrupción, ya que la sociedad tiene "una deuda de gratitud" hacia la institución por la "inmensa labor" que está haciendo contra "estos deleznables delitos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email