GRUPO PLAZA

La investigación apunta a alberto catalá y belén juste

Anticorrupción presentará varias denuncias por el supuesto desfalco en Feria Valencia

El Ministerio Público troceará la causa en varias piezas diferentes para agilizar la instrucción de la macrocausa

10/03/2016 - 

VALENCIA. El caso de Feria Valencia está a punto de caramelo. Pese a tener una prórroga de la Fiscalía General del Estado hasta junio para investigar, según ha podido saber Valencia Plaza , el fiscal Anticorrupción ultima los detalles antes de preparar las denuncias que bajará al juzgado. Así, el proceso podría estar judicializado el próximo mes de abril.

Las mismas fuentes aseguran que, debido al volumen de la causa, el Ministerio Público ha decidido trocearla en diferentes piezas que irán a diferentes juzgados. Por tanto, el proceso se dividirá en un mínimo de tres piezas.

La investigación realizada hasta la fecha apunta como máximos responsables al expresidente de Feria Valencia, el empresario Alberto Catalá, y a la exconsellera y exdirectora general del recinto ferial, Belén Juste, pero no se descarta que otras personas que formaban parte del patronato sean imputadas en la causa. 

Tres denuncias

La primera de las tres posibles denuncias, la más llamativa pero la de menor calado jurídico, es la que afecta a los regalos realizados a personalidades, las dietas y los gastos con las tarjetas de crédito de varios exdirectivos. 

Por otro lado están los más de 27 millones de euros gastados por feria en una estación de metro que jamás se llegó a construir y, por último, la pieza de mayor envergadura, los más de 300 millones de sobrecostes en cemento.

la pieza de mayor envergadura corresponde a los más de 300 millones de sobrecostes gastados en la ampliación

Es en esta última denuncia en la que mayor complicación está encontrando la Fiscalía Anticorrupción. El Patronato de Feria Valencia aprobó los sobrecostes de cerca de 300 millones de euros de la ampliación del recinto ferial sin ningún tipo de informe que explicará el porqué de dicho incremento, lo que podría suponer un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos por parte de los exgestores de Feria Valencia, según fuentes cercanas a la investigación. 

Dónde fue a parar el dinero, o en su caso el cemento y los materiales de obra, es lo que el fiscal y la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional tratan de averiguar. Una de las hipótesis que mayor fuerza ha cobrado es la de que Alberto Catalá desvió esos materiales y cemento que se deberían haber destinado a la ampliación del recinto ferial para la construcción de su empresa familiar en Albuixech.

Dentro de esta pieza también estaría la parte de la investigación que versa sobre si Rafael Catalá SA se benefició presuntamente de recursos económicos de Feria Valencia para participar en certámenes internacionales o si los decoradores oficiales del recinto también realizaron trabajos para la marca del ex presidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas