X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el líder de podemos anuncia que este mes se establecerán los plazos para posibles coaliciones electorales

Antonio Estañ: "No creo que Podem se presente en València en solitario" 

14/01/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, cree que en las próximas elecciones municipales "no se va a repetir" la fórmula de la plataforma València en Comú en la ciudad de València, donde ve "complicado" que el partido concurra en solitario a los comicios.

Estañ ha señalado a EFE que la intención es "reformular" la idea de la plataforma ciudadana en la que se integró Podem en las elecciones municipales de 2015 en València, por lo que se iniciarán ya los contactos con el objetivo de "ampliar la candidatura".

"No creo que Podem se presente en València en solitario, sino que tratará de sumar", señala el dirigente autonómico del partido, quien matiza que no se trata de una cuestión que esté en su mano.

El secretario general de Podem afirma que el partido se centrará este año en el ámbito municipal, y adelanta que la intención es que en las elecciones de 2019 "haya más candidaturas de cambio en todos los municipios posibles" de la Comunitat Valenciana.

Admite que "es muy diverso el panorama municipal", pues por ejemplo en 2015 hubo candidaturas vinculadas a Podem, otras que el partido apoyaba pero que no eran Podem, e incluso algunas en las que el partido no estaba pero con las que ha habido cierta relación.

"Había un mapa muy complejo y la gente no había tenido detrás un plan estratégico municipal", explica Estañ, quien añade que se quiere dotar de instrumentos a la gente del territorio, como por ejemplo las Mesas de ciudad, para que luego ellos decidan desde la autonomía sobre las coaliciones electorales.

"Hay muchas variables y no vale una respuesta única para todos", asevera el dirigente de Podem, para quien es "fundamental" que se creen "espacios de debate municipal ya" y se garantice que los ciudadanos dispongan de instrumentos para hacer política.

En el ámbito autonómico, anuncia que este mes habrá un Consejo Ciudadano extraordinario para establecer los plazos sobre posibles coaliciones electorales, pues la voluntad es "sumar a la mayor cantidad de gente posible, no solo partidos" y contar con un programa "lo más progresista posible".

Estañ señala además a EFE que "las formas son importantes", de manera que esos acuerdos políticos deben ser "lo más consensuados posibles" y construirse "desde abajo, no con un acuerdo entre cúpulas".

A su juicio, no hay que vincular la figura del secretario general del partido con la del candidato a la presidencia de la Generalitat, sino que este "tiene que se la persona que mejor responda a ese perfil".

"Es pronto", según Estañ, para poner en marcha la maquinaria electoral autonómica, sobre todo cuando queda "tanto por hacer" y hay tantas propuestas legislativas en marcha que "lamentablemente" no dará tiempo a aprobar, como la reforma del Estatuto de Autonomía.

Sobre la auditoría ciudadana que reclama Podem, espera que este mes el equipo de trabajo que se constituyó entre los tres partidos que son socios de gobierno fije los plazos para su desarrollo, y en el ámbito estatal considera "algo lento" el avance en la federalización y descentralización de Podemos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email