X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A LA ESPERA DE MOVIMIENTOS EN PSPV Y C'S

Antonio Montiel: "Si el PP no quiere que se reabra RTVV que lo diga"

26/08/2016 - 

VALENCIA. 'La vuelta al cole' de los síndics en Les Corts va reavivando -con conversaciones formales e informales- el tema de la reapertura de Radiotelevisió Valenciana con fuerza. El primer agente en volver a prender la mecha del asunto fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuando el pasado lunes apremió a los distintos grupos a retomar las conversaciones: "va a haber RTVV sí o sí", "se van a solucionar los problemas".

El optimismo del jefe del Consell contrastó con las reacciones de los representantes de Ciudadanos, el diputado Toni Subiela, y del síndic 'popular'. Jorge Bellver, además de sorprenderse ante la idea de que durante la próxima semana ya se abordara el tema en la junta de síndics programada, cuando "nadie ha llamado a este partido [por el PPCV] para sentarse a hablar", quiso dejar claro en declaraciones a Valencia Plaza que, de partida, sus dos nombres a proponer para el Consejo Rector "serán los mismos": Vicente Cutanda y Maite Fernández.

Estas declaraciones generaron el rechazo del grupo parlamentario Compromís que, también en declaraciones a este diario, afirmó que en la votación correspondiente volverían a encontrarse con la negativa frente a la idea de aprobar que Fernández formara parte de ese órgano gestor (en esencia, transitorio). De hecho, el nombre de la ex directora de informativos no diarios y el de Josep López, el frustrado candidato a la presidencia del Consejo Rector, fueron los que hicieron saltar por los aires el pasado 27 de julio una votación en una comisión ad hoc a la que a priori se había llegado tras semanas de reuniones y consenso.

El core de ese consenso estuvo en manos, precisamente, de Antonio Montiel. El síndic de Podem fue quien trató de integrar las voluntades de los distintos partidos para un órgano que, recuerda, "no tiene sentido que esté retrasando su puesta en marcha por una cuestión nominal". Montiel admite, tras el fracaso de hace unas semanas y sobre el que algunos de sus compañeros de negociación quisieron cargarle de responsabilidad, que el PSOE presentó a López in extremis. En concreto, según todas las fuentes, cinco minutos antes de que la lista fuera oficialmente presentada para su análisis y aprobación en la citada comisión.

Fernández, "estrategia de bloqueo" o "maniobra de obstaculización"

Isabel Bonig, líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, ya advirtió en ese mismo momento que el margen era exangüe para poder analizar a los candidatos. Todos los partidos confiaron entre sí por sus nombres, pero apenas unas horas más tarde, las relaciones familiares de López hacían que Ciudadanos recularan por una cuestión "estética". Mientras que el partido naranja liderado por Alexis Marí en Les Corts sí aprobó la nueva ley para la generación de una nueva RTVV (la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació), el PP prefirió abstenerse. Mientras que los primeros ya advirtieron que estarían vigilantes al proceso, los segundos prefirieron no interferir en la aprobación pero sí mostrar todas sus reservas

Ahora Compromís lo intuye y Podem también: el PP volverá a proponer a Fernández y es un nombramiento -cabe recordar, dentro de los puestos del Consejo que han de conformar a futuro desde un consejo ciudadano- que ninguno de los dos partidos aprobará. Votaron en contra el 27 de julio y volverán a hacerlo. Si Compromís lo tilda de "estrategia de bloqueo", para Montiel ha de acentuarse cuál es la posición del partido de Bonig de cara a una reapertura de los servicios de televisión y radio públicas: "si el PP no quiere que se reabra RTVV, que lo diga". 

El síndic advierte que el PPCV "no quiere una televisión que no puede controlar", hace una analogía a la propuesta de Fernández con el caso de Juanjo Braulio, que se apartó tras las críticas de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio. "No estamos nombrando cargos en función de cuotas de partido, estamos nombrado a cargos interinos para poder poner en marcha la nueva RTVV. Hemos de ver funciones y ver el perfil que se pide para estos candidatos". Montiel tilda la posición con Fernández de "maniobra de obstaculización" y añade: "actuaremos denunciando esa situación de bloqueo si no cambia. Si hace falta sacar adelante los temas entre los cuatro grupos políticos, lo haremos entre los cuatro".

A la espera de movimientos en la negociación por parte de PSOE y Ciudadanos

Montiel, que coincide con otras fuentes de la negociación acerca de que las vinculaciones familiares de López generan "un precedente preocupante", "las relaciones familiares no son una causa legal de incompatibilidad", si admite que para restablecer el consenso esperan "un movimiento" en esta propuesta "por parte del partido socialista". "Es cierto que el PSOE no nos informó de estas cuestiones, que son menores, pero que provocaron la ruptura del consenso por parte de Ciudadanos". Montiel, responsable del proceso de negociación entre grupos, califica el movimiento del grupo de Marí y Subiela como "una espantada inoportuna". 

No obstante, tras semanas de desconexión en las reuniones por el asunto, Montiel sigue aproximándose a la reapertura con ánimo conciliador: "quiero que nos podamos reunir los cinco grupos". Como también apunta Manuel Mata a este diario, la naturalidad del proceso aboga por el inicio de relaciones informales y formales durante la próxima semana, entre distintos grupos, "aunque los que tienen que dar un paso al frente son el PSOE y Ciudadanos", según Montiel. En el caso del PSOE, se intuye, para hacer una propuesta de consenso; en el de Ciudadanos, para desbloquear la situación y activar al Consejo Rector de la futura CVMC "cuanto antes". 

Montiel advierte que, antes de tomar una decisión sobre su voto favorable o desfavorable al candidato del PSOE -hay fuentes de ese partido que no descartan a López "para no sentar un precedente de deslegitimación al Gobierno"- "tenemos que oír que tienen que decirnos", en referencia tanto a los socialistas como a Ciudadanos. No obstante, vuelve a incidir en que en el caso de Fernández, "el voto será desfavorable si el PP vuelve a proponerla. No creemos que por los motivos ya conocidos pueda ser una persona que ostente, precisamente, un cargo de representación del consejo de la ciudadanía, aunque sea de manera interina". El PP, recordamos, cree que como profesional del audiovisual con dilatada experiencia en la anterior televisión, su perfil profesional se adecua perfectamente a la puesta en marcha de la futura CVMC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email