X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

son unos 60.000 en toda españa

Apenas hay clientes afectados por las cláusulas suelo de Bankia en la Comunitat Valenciana

31/01/2017 - 

VALENCIA. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, avanzaba ayer con motivo de la presentación de los resultados del pasado año que la entidad devolverá a cerca de 60.000 clientes lo cobrado de más por cláusulas suelo poco transparentes. Lo hacía tras anunciar que el banco ha puesto en marcha un mecanismo extrajudicial para reingresar estas cantidades a los afectados de carácter gratuito.

Entre los 60.000 clientes hay muy pocos afectados de la Comunitat Valenciana -si los hay- porque no hay que olvidar que Bancaja y CajaMadrid, las dos entidades de cabecera de Bankia, no comercializaron préstamos con cláusulas suelo. Y sí alguna de las otras cinco que dieron vida -entre las siete- a Bankia. A saber: Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Segovia. Ninguna de estas cinco tenía oficinas en la Comunitat Valenciana al cierre de 2008, el inicio de la crisis, según lo constató ayer este diario del informe anual del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Por tanto los únicos afectados de la Comunitat Valenciana serían aquellos que en su día pidieron préstamos con cláusulas suelo en alguna entidad del grupo -salvo Bancaja y CajaMadrid- en su lugar de origen y luego se trasladaron a estas tierras. "De haber alguno sería un número residual", apuntaban ayer fuentes de Bankia, y "en los próximos días informaremos del número concreto de afectados", añadían.

'Procedimiento exprés'

Goirigolzarri destacó sobre el 'procedimiento exprés' para atander los reembolsos por las cláusulas suelo que es un mecanismo "prudente desde el punto de vista contable", además de ser una decisión que, desde su punto de vista, "se alinea con los intereses de sus clientes y accionistas". Asimismo, el número uno de la entidad domiciliada en Valencia precisaba que "solo pensamos en Bankia"; además de recalcar que con esta estrategia los clientes consiguen una compensación "de forma inmediata" sin tener que ir al juzgado y se preserva el interés del accionista, ya que se minimizan los gastos judiciales para la entidad.

En este sentido, recordó que la puesta en marcha de una solución extrajudicial para devolver a los accionistas lo invertido en la salida a bolsa de 2011 ha permitido al banco ahorrarse 400 millones de euros en gastos judiciales. Goirigolzarri precisó que a la hora de devolver los importes cobrado de más por cláusulas suelo no se va a establecer ningún filtro, aunque indició que en algunos casos específicos -que ocuparán un porcentaje "muy pequeño"- el tratamiento será "especial".


El presidente afirmó que no puede dar consejos a sus competidores en esta materia, ya que los gestores de Bankia se centran en buscar lo mejor para los clientes y accionistas de la entidad teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusulas suelo. También explicó que a la hora de poner en marcha este procedimiento extrajudicial, la entidad no se planteó si iba a ser interpretado como un apoyo al Gobierno. 

Bancos como el Sabadell han defendido en los últimos días la legalidad de sus cláusulas suelo y han mantenido que el Real Decreto del Ejecutivo por el que se regula la devolución de lo cobrado de más por esta condición no se aplica en su caso. Asimismo, el presidente de Bankia insistió en que la entidad no tiene ninguna sentencia condenatoria del Supremo relativa a las cláusulas suelo, pero sí algunas desfavorables de tribunales inferiores. "No hay que esperar al Supremo para tomar decisiones", apuntó.

Al habla el 'número dos' de Bankia

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, recordó que el banco eliminó las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios hace un año y medio, en un entorno para la banca similar al actual. Mediante el procedimiento anunciado, de carácter gratuito, el cliente tendrá acceso a una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo.

Una vez comprobado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá "la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email