X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alberto de rosa, consejero delegado de ribera salud

"Aplaudo el portal de transparencia, pero que cuelguen los datos de todos los hospitales"

El consejero delegado de Ribera Salud habla sobre las concesiones la semana en que le "sorprendió" que Ximo Puig ordenase el rescate del Hospital de Dénia, en el que participa la empresa junto a DKV.

1/04/2016 - 

VALENCIA. Alberto de Rosa es consejero delegado de Ribera Salud, la empresa concesionaria que gestiona los hospitales públicos de Alzira, Elche y Torrevieja y sus áreas de salud. La compañía, participada por Banco Sabadell y el grupo estadounidense Centene, también participa con un 35% en la empresa que gestiona el Hospital de Dénia junto a DKV, cuyas participaciones quiere adquirir la Generalitat para devolverlo a lo público, según recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ya aseguró que no renovará la concesión del Hospital de la Ribera, el primer hospital público español de gestión privada, de manera que en 2018 pasaría a manos públicas. De Rosa insiste en la transparencia como elemento clave del sistema de concesión público-privada ya su voluntad es demostrar con cifras que se trata de un modelo eficiente.

-¿Le sorprendió el anuncio de Ximo Puig sobre el rescate del Hospital de Dénia?

-Sí. Nos sorprendió el anuncio del presidente. Nos sorprendió el momento y las formas. 

-¿Cree factible que la Generalitat compre el 65% de Marina Salud que tiene DKV?

-No voy a entrar a valorarlo porque no me corresponde. No conozco las finanzas de la Generalitat ni la estrategia. Pero supongo que habrán estudiado todos los temas y habrán hecho un análisis de la situación.

-¿Es posible que el Consell vete la compra de las acciones de DKV a Ribera Salud?

-Nosotros estamos muy a gusto con nuestro socio DKV y si en algún momento se produce una conversación, estudiaremos jurídicamente lo que corresponda hacer. 

-Dentro de las concesiones que hay, Marina Salud ha sido la que más quejas ha generado. ¿Quizá de ahí el anuncio del presidente?

-Yo no voy a cuestionar la labor que hacen los profesionales, que es magnífica. Pero si hay algo a mejorar, la labor de todo el equipo, los directivos y de los responsables de la compañía, es saber qué se está haciendo bien y mal y mejorar lo que está mal. Pero siempre vamos a tener un espíritu autocrítico. Viendo los indicadores de calidad de todo el departamento, hay cosas que mejorar, pero no es como dicen.

-¿Y el centro de salud de Pedreguer que reclaman?

-El accionista mayoritario, DKV, es el que tiene la responsabilidad última de la gestión y el tomará en su momento la decisión oportuna.

-¿Dan por perdida en 2018 la concesión de Alzira o tienen alguna esperanza de que se prorrogue?

-Nuestra misión es respetar las decisiones que toma un Gobierno y nuestra obligación es trabajar por dar el mejor servicio a los ciudadanos. Yo estoy convencido de que el mejor servicio lo da el modelo concesional, como se puede ver en las listas de espera o en los costes. No obstante, somos respetuosos con las decisiones que tome el Gobierno valenciano.

-Pero la Consellera ha dicho varias veces que acabará con la concesión de Alzira. 

- Que se acaba en 2018 es un hecho inescrutable, pero hasta ese momento nuestra misión es dar el mejor servicio a los ciudadanos. El Gobierno en 2018 tomará las decisiones que tenga que tomar y nosotros las respetaremos. No podemos dedicarle tiempo a ver lo que pasa en 2018, tenemos que estar pendientes de si hay una epidemia de gripe, de que la gente esté contenta, que no tengan listas de espera...

-¿Qué supondría la no prórroga de ese contrato tanto para ustedes como para la administración?

-Lo que está claro es que una posibilidad sería crear una empresa pública y traspasar a todos los trabajadores como empleados laborales de la administración. Otra cosa que también se ha anunciado es hacer una oposición. En ese caso, con el libre acceso podría presentarse cualquier persona a la plaza. Supongo que será un tema que se estará estudiando. 

-¿Se ha reunido ya con la consellera de Sanidad Carmen Montón?

- Sí, he tenido la oportunidad de reunirme con ella y fue una reunión muy clarificadora. Me transmitió que tenemos que trabajar conjuntamente porque tenemos la responsabilidad de dar el mejor servicio público a 700.000 valencianos. 

-¿Entiende las ofensivas que ha realizado Montón hacia las concesionarias como la del portal de Transparencia en la que se colgaron los contratos?

-Soy muy partidario de que tiene que haber más transparencia en todo. Y se deben colgar no solo nuestros contratos, sino los contratos con todo el mundo. Estaría bien que se pongan los datos de listas de espera, pero no solo los nuestros. Creo que cuanta más transparencia, más le favorece a nuestro modelo porque en general en todos los indicadores estamos por encima: satisfacción, calidad y menor coste. Aplaudo la iniciativa de que haya un portal de transparencia y de que se cuelgue todo allí.

-¿Teme que las auditorías que ha iniciado este Gobierno les puedan perjudicar?

-Nosotros hemos tenido auditorías durante muchos años y entiendo que los auditores e inspectores son profesionales, son funcionarios y van a ver cómo se hacen las cosas. Cuentan con nuestro respeto y no tenemos la más mínima preocupación.

-¿Confían en que salgan bien?

-La información que tenemos es que todas las auditorías que se están pasando están siendo positivas. Sí que me gustaría tener los informes, las auditorías de inversión que se han hecho, estaría bien que se colgaran en el portal de transparencia. Nosotros cuanto más transparencia mejor. En países como Suecia o Inglaterra, en comunidades autónomas como Cataluña, existen portales donde se cuelgan todos los datos de todos los hospitales. Para mí eso es el futuro. Como ciudadanos tenemos que pedir a los responsables que nos pongan a disposición todo lo que se está haciendo con dinero público. Yo aplaudo el portal de transparencia. Lo que pido es que se intensifique y se cuelguen más cosas.

-¿Cómo va la posible reclamación de las concesionarias contra la Generalitat por el gasto oculto de Sanidad? 

- Es un tema que estamos estudiándolo jurídicamente. Según la Unión Europea, se ocultó gasto sanitario y el cálculo de la cápita nuestra está en función del gasto sanitario, con lo cual estamos viendo si correspondería hacer algún tipo de reclamación o no. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.

-¿Cómo va el concurso del hospital de Bratislava al que se presentaron?

-Ha habido elecciones con una situación parecida a la de España, en la que allí había un Gobierno socialdemócrata con mayoría absoluta y cinco partidos en el Parlamento y se ha pasado a ocho partidos. Ha ganado el partido socialdemócrata, que requería de dos partidos para formar gobierno, y como anécdota en quince días han conseguido formar gobierno.

Creemos que se producirá algún retraso en la adjudicación del hospital al haber cambios de ministros y ser un gobierno de coalición, pero somos muy optimistas. Ya ha habido tres reuniones en el diálogo competitivo, el último quince días antes de las elecciones. La semana que viene nos informarán de la siguiente fase y posiblemente, dentro de este mes de abril, se retomará. 

-¿Cómo están yendo las reuniones en el observatorio de colaboración público-privada?

-En el tema de la colaboración público-privada me sorprende que haya declaraciones hablando del plan Juncker y de que es necesario contar con la colaboración público-privada y por otra parte se demonice la colaboración público-privada cuando ni es buena ni es mala. Lo que hay que hacer es darnos cuenta de la situación económica. Se acaba de anunciar que el déficit público español es el 5,2%, tenemos unos compromisos con la Unión Europea, tenemos que evaluar como se usan los recursos públicos, tenemos que sumar la iniciativa privada en todos los sectores.

Yo creo que el observatorio que se planteó por la CEV para hacer seguimiento de iniciativas donde se puede colaborar conjuntamente es muy positivo. Todos los que estamos en la colaboración público-privada tenemos que hacer autocrítica y generar confianza entre la administración pública y el sector privado para darnos cuenta de que juntos podemos hacer muchas cosas. No es un tema de ideología sino de inteligencia. Sumar recursos públicos y privados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email