X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Àpunt lanza una convocatoria para el desarrollo de series de ficción juvenil, de género y webseries 

6/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SMC) ha impulsado la primera convocatoria para el desarrollo de los proyectos de series de ficción. Concretamente, estos proyectos deberán estar enfocados a la ficción juvenil musical, series de ficción de carácter social, de género y webseries. Así lo ha anunciado este jueves la directora de Apuntmèdia, Empar Marco, en una reunión con representantes de las asociaciones de productores Avapi, PAV y Adelante. "Las series de ficción son productos estratégicos por la Sociedad y para el sector audiovisual", ha destacado la SMC en un comunicado.

La Sociedad realizará una inversión previa en estos proyectos para conseguir ficciones "de mayor calidad y que puedan tener una mayor garantía de éxito". Según han explicado, las grandes cadenas nacionales e internacionales ya apuestan por este tipo de desarrollos, puesto que supone "una manera de minimizar riesgos en producciones que necesitan una inversión muy elevada". Como ejemplo, en Estados Unidos se produce uno de cada 10 proyectos que se trabajan en fase de desarrollo y, en Alemania, uno de cada tres.

Una vez publicada la convocatoria, las productoras tendrán un mes para presentar sus propuestas a desarrollar. Apuntmèdia elegirá entre todo el material recibido los proyectos de series de ficción que considere de más calidad y más ajustadas a las necesidades de la cadena. El siguiente paso será la firma con las productoras de contratos de desarrollo por un importe de 15.000 euros, a excepción del desarrollo de webseries, que será de 3.000 euros. Estos contratos ya incluirán la escritura de los primeros guiones de las series de ficción seleccionadas, siempre con la colaboración de la Sociedad. Al acabar los procesos de desarrollo, la SMC seleccionará los proyectos que finalmente pasarán a producirse.

Producciones afectadas por el cierre de RTVV

Durante la reunión, Marco también ha explicado que, con la intención de "dinamizar el sector audiovisual" y "dar difusión a las producciones audiovisuales valencianas que se vieron afectadas por el cierre del antigua RTVV" a finales de 2013, se invertirán alrededor de 1.500.000 euros para adquirir los derechos de antena de las producciones subvencionadas por Culturarts-IVAC en 2014, 2015 y 2016.

La inversión se destinará a la compra de largometrajes de ficción, largos documentales, de animación, series documentales, cortometrajes de ficción, cortometrajes documentales y cortometrajes de animación. La Sociedad establecerá unas tarifas cerradas según los distintos formatos audiovisuales y el año en el que fueron subvencionadas las producciones. Todas las productoras que tengan un proyecto subvencionado por Culturats-IVAC en 2014, 2015 y 2016 se tienen que poner en contacto con la Sociedad para formalizar la compra, han precisado en el comunicado. El contacto se tiene que hacer por correo electrónico a la dirección continguts@cvmc.es. Paralelamente, se está trabajando con Culturats-IVAC para establecer un plan estratégico para las producciones de 2017, 2018 y 2019.

 Foto: EVA MÁÑEZ

Producción asociada

Por otro lado, se ha explicado el procedimiento de selección y contratación de producciones en régimen de producción asociada de la Sociedad. Este procedimiento "nace de la clara voluntad de la nueva televisión valenciana de establecer mecanismos de transparencia en los procedimientos de selección y contratación de contenidos en régimen de producción asociada". El procedimiento se hará público y se colgará en la web este viernes para que pueda ser consultado y descargado por todas aquellas personas y empresas interesadas. Han destacado que el procedimiento establece "un proceso garantista" para la contratación de contenidos.

En una primera fase, una comisión de profesionales del departamento de contenidos, nombrados por la Dirección General, analizará los proyectos para los distintos medios -radio, televisión y plataforma digital- y elevará las propuestas para la selección de programas. En una segunda fase, una comisión de contratación estudiará las propuestas y tomará la decisión final sobre la compra de un contenido.

Además, desde Apuntmèdia han señalado que "en breve" se abrirá una ventana única para la presentación de propuestas de contenidos. Esta ventana estará "permanentemente abierta" para que las empresas puedan, en cualquier momento, presentar proyectos. Al comienzo de esta ventana única, la Sociedad recibirá a las productoras del sector interesadas en presentar proyectos, con la finalidad de "establecer una relación más directa" con los profesionales del sector audiovisual.

En el procedimiento se definen los objetivos de la red de medios de la Sociedad, como "proyectar y difundir la lengua y la cultura propias, crear un mundo referencial propio para el público infantil, promover programas de participación social o dar visibilidad a las mujeres en los medios", entre otros. También se incluyen los criterios de selección de los contenidos, que todas las productoras y profesionales podrán consultar, y se da información práctica, como la documentación necesaria para presentar proyectos o la forma de hacerlo.

Estas instrucciones de contratación de producción asociada también incluyen precios máximos aproximados por tipos de formato, "adaptados a la realidad presupuestaria de la Sociedad" y con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad económica" de ésta. Además, este procedimiento sirve para concretar temas "tan importantes para las productoras" como cómo funcionará el control de la calidad lingüística de los proyectos, las responsabilidades sobre el personal contratado o la entrega de materiales, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email