X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El pasaje del Aquarius será tratado igual que los inmigrantes llegados en patera

Valerio subraya que estudiarán caso por caso la situación de los 629 migrantes del Aquarius 

Grande-Marlaska asegura que se aplicará el mismo tratamiento que las personas que llegan en patera desde Argelia o Marruecos

14/06/2018 - 

MADRID. (EP) La ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido este jueves "tranquilidad" en relación a los interrogantes sobre el futuro que les depara en España a los 629 migrantes a bordo del Aquarius y ha incidido en que la situación se evaluará caso por caso a su llegada, prevista para este fin de semana a Valéncia.

"Primero tenemos que ver exactamente en qué situación viene cada una de esas personas", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha explicado que los niños y adolescentes "tendrán que pasar a depender de los servicios de menores de la Generalitat Valenciana" y del resto, con "todos aquellos que puedan tener condición de asilados políticos habrá que continuar con la tramitación pertinente".

En esta línea ha mencionado la red de centros de acogida de refugiados que existen en España y las posibilidades que tendrán estas personas de recibir una atención multidisciplinar, --"intérpretes, atención psicológica si la necesitan, inserción sociolaboral"--; centros que o bien dependen directamente de su departamento o de organizaciones como ACCEM, CEAR o Cruz Roja Española.

Sin concretar qué ocurrirá con quienes no sean susceptibles de recibir asilo y tengan los 18 años cumplidos, Valerio ha destacado que "esto es una acción humanitaria" y la clave es "hacer una evaluación de las personas", empezando por sus posibles necesidades sanitarias. "Lo fundamental es que tiene que ser un tratamiento integral", ha añadido.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de coordinación en la acogida del Aquarius que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En su ministerio, según ha dicho, se ha "delegado un grupo de personas con la subdirectora adjunta de Integración a la cabeza" que se ha trasladado ya a València para participar en las distintas reuniones que se van celebrando con las autoridades de la Generalitat y el Ayuntamiento y que permanecerá allí también el fin de semana, cuando se espera arribe la flotilla.

"Tranquilidad porque son muchos frentes, hay que ir paso a paso, están todos los dispositivos desplegados y hay mucha coordinación", ha añadido.

Grande-Marlaska: "Se aplicará la ley"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el tratamiento a los migrantes del Aquarius será el mismo que el que se da a los que llegan en pateras a España a través de Argelia o Marruecos.

Según el ministro, a todos ellos se les tratará igual que al resto de los inmigrantes que llegan a las costas españolas y se les tramitará los expedientes que correspondan para su regularización administrativa, bien de asilo o de expulsión. "Se aplicará la ley", ha puntualizado en una entrevista en Onda Cero.

Preguntado si eso significa que serán internados en los CIE, como ocurre con los que llegan en pateras, el titular del Interior ha recordado que, en todo caso, estos últimos no acaban todos en estos centros, ya que no hay capacidad suficiente.

De hecho, muchos son acogidos por oenegés que colaboran con el Gobierno en esta materia. "La protección será igual", ha continuado Grande-Marlaska antes de lamentar la situación en la que llegan los inmigrantes, muchos de ellos sometidos a esclavitud por las mafias.

En el Aquarius, viajan 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que los 524 refugiados restantes están repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en el Dattilo de los guardacostas. 

Por otra parte, ha asegurado que su voluntad es retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas.

Grande-Marlaska ha reconocido que "no es aceptable" ver a personas saltando la verja y que el estudio de su retirada será una de sus primeras decisiones. "Haré todo lo posible para que las concertinas puedan ser retiradas", ha apostillado.

26 nacionalidades distintas

Los 630 inmigrantes y refugiados que iban a bordo del buque 'Aquarius' y que ahora se dirigen en dos embarcaciones más hacia el puerto de València son de 26 nacionalidades distintas.

Las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée rescataron en aguas del Mediterráneo y subieron a bordo del Aquarius a personas de Afganistán, Argelia, Camerún, Chad, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea (Conakry), Guinea Bissau, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Sudán (Norte), Bangladesh, RD Congo, Liberia, Somalia, Sudán del Sur, Togo y Comoras.

Según se desprende de los datos correspondientes al Índice del Desarrollo Humano 2016, los diez países a la cola del desarrollo están en África, en el interior del continente. En concreto, República Centroafricana aparece como el último país en grado de desarrollo humano del mundo, al que siguen Níger y Chad. A estos les siguen Burkina Faso, Burundi, Guinea, Sudán del Sur, Mozambique, Sierra Leona y Eritrea.

Hace una década, Sierra Leona era el país menos desarrollado del mundo, seguida por Burkina Faso, Guinea-Bissau, Níger, Mali, Mozambique, República Centroafricana, Chad, Etiopía y República Democrática del Congo. Así pues, según los datos recogidos por Europa Press, la pobreza extrema se ha desplazado a lo largo de la última década desde la costa atlántica africana (Guinea Bissau, Burkina Faso y Sierra Leona) a la ribera del Lago Chad y el centro del continente (República Centroafricana, Níger y Chad).



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email