X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de HISTORIA CVMC à punt SANTO CÁLIZ plastic murs documental
GRUPO PLAZA

El tintero  / OPINIÓN

Aquí no hay quien gobierne

La popular serie televisiva ‘Aquí no hay quien viva’ logró un éxito de audiencia por su divertida, caótica y realista parodia de un vecindario español. Algunas de sus frases calaron en la sociedad española, quién no ha dicho alguna vez “un poquito de por favor”

31/07/2016 - 

VALENCIA. Siguiendo con el símil televisivo, ¿se imaginan en un mismo vecindario a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera? No quiero pensar en esas juntas o reuniones de vecinos, con sus sí pero no, me abstengo, pase usted primero…no habrían puesto ni la rampa para el acceso con silla de ruedas, ni la doble puerta del ascensor ni ninguna de las mejoras y reformas que por seguridad, principalmente, se han ido incorporando al apasionante, y nunca suficientemente estudiado, universo de las ‘comunidades de vecinos’. 

A fin de cuentas, ¿qué es España? Una comunidad de  46’5 millones de personas que lleva desde el año pasado sin gobierno, bueno en funciones. Y ello para el día a día de cada uno de nosotros no afecta mucho o no percibimos que afecte. Pero para muchas decisiones de envergadura, especialmente las relacionadas con la política económica y la UE, es inminente la necesidad de tener un gobierno en firme que pueda tomar las riendas de la nación. Aunque si es un gobierno con escaso apoyo parlamentario, volveremos a una situación caótica.

Seguro que algunos pensarán si somos tan especiales los españoles que no sabemos votar para elegir a nuestros gobernantes, creo sinceramente que el problema (aunque afecta a todos) lo tienen ellos. Pecan, unos más que otros de altas dosis de inmadurez –sí, estamos en manos de gente excesivamente joven e inexperta, volcada sólo en el eslogan fácil y buscar el impacto en redes sociales–, de infantilismo –todos quieren acaparar su protagonismo y no saben renunciar ni ceder–, y de frivolidad –viendo la grave situación a la que se enfrenta Europa y el mundo civilizado con el terrorismo yihadista, me parece una frivolidad cuando no una irresponsabilidad no ponerse de acuerdo cuando en la mayoría de políticas lo están–. Para refrendar esta última afirmación que a algunos escandalizará, me remito a la realidad del Parlamento Europeo donde los representantes de Ciudadanos, PSOE y PP votan en el mismo sentido el 75% de las ocasiones. Si la defensa de la unidad de España frente al nacionalismo, de la Constitución de 1978 como garante de nuestros derechos y libertades y la presencia en la UE no son motivos suficientes para que se pongan de acuerdo, se puede calificar de patético el nivel de la política española.

Rajoy intenta abrirse paso, quizá una imagen metafórica de su actitud

Investidura al estilo Rajoy

Veamos las cosas de forma positiva, o al menos posibilista. Durante unas horas fue trending topic un artículo de la Carta Magna, como lo oyen, el 99.2 era recordado por los usuarios en las redes sociales, vivimos de nuevo el fenómeno ‘expertos’ en la literalidad e interpretación del texto constitucional. Los auténticos expertos, los profesores de Dº Constitucional hicieron su presencia en radios, TV y diarios, pero pese a todo me asaltó la duda. Pues bien, en los artículos mencionados una y otra vez –99 CE y 170-172 Rglto. Congreso– no hay prohibición alguna a que se produzca una renuncia por parte del candidato al que el Rey ha hecho el encargo. Además hay que recordar que en la fallida y breve anterior legislatura, entre el encargo del Rey y la sesión de (no) investidura de Pedro Sánchez, pasó un mes. Por lo tanto el revuelo causado quizá es producto de una mezcla de agotamiento y aburrimiento veraniego. Mariano Rajoy tiene días y semanas por delante para seguir negociando y asegurarse la investidura y sino podría renunciar y no me parece que incumpliera ningún precepto legal, aunque sí sentaría un extraño precedente que sus contrincantes políticos aprovecharían para considerarlo un acto de desobediencia. 

Murió el mito

El maestro Cano con su cámara ‘Cano’ fotografió hasta casi los 100 años

Quiero aprovechar este Tintero que cierra el mes de julio para recordar a una figura que ha formado parte de y conformado la historia de la fotografía y la tauromaquia durante el siglo XX y parte del XXI. Me refiero a ese hombre pequeño, menudo, sencillo y carismático; natural de la millor terreta del mon, Alicante. Francisco Cano Lorenza ‘Canito’ murió el pasado miércoles a los 103 años de edad. Fue el fotógrafo taurino por excelencia y a su longevidad unió su jovialidad y profesionalidad, todo ello le valió ser Premio Nacional de Tauromaquia al considerar el jurado que su trabajo es “una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones”. DEP maestro. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email