X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con la FUNDADORA DE LA EAFI DEL MISMO NOMBRE

Araceli de Frutos: "El Ibex 35 despegará cuando lo haga el sector bancario"

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. Araceli de Frutos, una de las pocas mujeres con EAFI propia, tiene una especial predilección por València y no solo lo demuestra con sus contínuos viajes a la 'city' local donde tiene no pocos inversores sino también porque hace dos meses se incorporó al colectivo de socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Todo un detalle a tener en cuenta.

Hace unos días volvió a estar en tierras levantinas y este diario no dejó pasar la oportunidad de volver a charlar con ella para conocer la marcha de los dos fondos de inversión que asesora, su visión sobre los mercados y, entre otros aspectos, qué le llevó a hacerse socia de la FEBF. Todo ello asesorando al único fondo de inversión de su categoría con la etiqueta '5 Estrellas' de Morningstar.

A continuación la charla mantenida con De Frutos, que hace un par de meses logró reunir a más de un centenar de inversores en las instalaciones de la institución dirigida por Isabel Giménez

-¿Por qué momento atraviesan sus dos ‘retoños’ como son los fondos de inversión Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección?
-Ahí vamos 'criándolos' poco a poco (sonríe). Estoy contenta con la evolución tanto de Alhaja, que ya ha cumplido tres años y ha sido reconocido su buen hacer con las '5 Estrellas' de Morningstar, único fondo español de su categoría en tenerlas. Como también lo estoy con Presea, que sólo cuenta con un año y 3 meses de vida y que también nos da rentabilidades positivas. Ambos controlando la volatilidad con venta de opciones.

-¿Tiene en mente asesorar algún otro fondo más?
-En mente… pero del dicho al hecho hay un trecho. Hay que tomarlo con calma porque en tres años se han lanzado dos fondos y para una EAFI pequeña e independiente es difícil.

-¿Cuál es el perfil tipo de un cliente de la EAFI que fundó?
-El mercado de EAFIs es muy heterogéneo y en mi opinión las distintas clases de EAFIs depende mucho de la trayectoria profesional de las mismas. Mi trayectoria profesional proviene del mundo de la gestión, con lo cual he focalizado mi actividad de asesoramiento  de vehículos de inversión; en concreto de fondos de inversión, a través de ellos los clientes -sea cual sea su patrimonio- pueden acceder a la estrategia de la EAFI. Los fondos están diseñados para que encaje en la mayoría del público español. El inversor nacional es moderado, que es el perfil de nuestros fondos asesorados.

-¿Ha pensado en subir un peldaño más y convertirse en una agencia y/o gestora?
-Ojalá pero estamos en un mercado muy duro sobre todo para los independientes, con lo que primero hay que sacar adelante a estos fondos y el futuro ya se verá.

Isabel Giménez (izq.), directora general de la FEBF, y Araceli de Frutos en la firma como nueva socia
-¿Cómo está viviendo estos primeros meses con la entrada en vigor de la MiFID II más allá del papeleo?
-Lamentablemente creo que la Mifid II no va a ir más allá de eso: del enorme papeleo y regulación que soportaremos.

-Por cierto, ¿qué tiene la ‘City’ valenciana que cada poco tiempo se deja ver por aquí?
-Básicamente buena gente, buenos clientes, interés por las inversiones y el trato tan amable que se recibe siempre.

-¿Qué le ha llevado a entrar a formar parte del consejo de socios de la FEBF?
-Venía siguiendo su labor en cuanto a educación financiera y visibilidad del sector financiero, lo cual me parece bastante interesante y fundamental en el desarrollo de un mercado como el nuestro. Adicionalmente es una manera de mantenerme más ligada si cabe a València.

-¿A qué achaca que al Ibex 35 le haya costado tres meses franquear el listón de los 10.000 puntos?
-Bueno ya se sabe que el Ibex 35 es un índice poco representativo de la realidad empresarial española, además de ser un índice con mucho peso del sector bancario y cuando éste empiece a despegar el Ibex 35 lo hará. No obstante no debemos olvidar que a finales del año pasado la situación política también lastró algunas sesiones y nos impidió llegar a superar la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

-Por último, ¿para cuándo espera que Draghi y los suyos comiencen a subir los tipos de interés? 
-Lo espero para final del año que viene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email