X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Asesora financiera independiente

Araceli de Frutos: "No hay catalizadores claros para invertir con tranquilidad en bolsa"

20/07/2017 - 

VALÈNCIA. Hablar de Araceli de Frutos no solo es de hacerlo de las pocas mujeres que en España pueden presumir de tener una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) sino también de una reputada gestora, tal y como se plasma en las rentabilidades de los dos fondos de inversión que asesora como son el Alhaja Inversiones y el Presea Talento Selección.

Precisamente éste último va camino de cumplir sus primeros seis meses de vida, por lo que es buen momento para hacer balance. Pero no solo de ello sino también para conocer las impresiones de De Frutos sobre la marcha de los mercados, la entrada en vigor de la MiFID II y la ampliación de capital del Banco Santander.

-En primer lugar, ¿qué balance hace de los primeros meses de andadura del Presea Talento Selección?
-Es el nuevo fondo que asesoro desde el pasado mes de febrero y que corresponde a un fondo de fondos donde la EAFI aporta la distribución de activos en fondos puros de renta variable y renta fija de primera categoría. Su peculiaridad y diferenciación respecto a otros fondos de fondos que hay en el mercado radica en la gestión de la volatilidad con productos derivados. Desde febrero Presea ofrece una rentabilidad del 3,46% teniendo una exposición a renta variable en torno al 66%, con abundante liquidez y sólo un 7% en renta fija. Los principales fondos en los que está invertido son Oddo Avenir Europe, Magallanes European Equity, AZValor Value Selection y True Value.

-¿Y de su 'hermano mayor' el Alhaja Inversiones que asesora?
-El camino no ha sido fácil dado cómo está  montado el mercado de fondos en España por la difícil comercialización incluso si el fondo está en las principales plataformas como Allfunds o Inversis, pero el balance es positivo. Se van cumpliendo los objetivos de preservación del capital, de rentabilidad y moderación en el asesoramiento del fondo, bajando actualmente la volatilidad a menos del 5%. La exposición media a renta variable en el año está sobre el 42% y una rentabilidad en 2017 de 6,95%. Se confía en que el trabajo bien hecho vaya dando sus frutos.

-¿Cuáles son las principales posiciones que mantiene en cartera dicho fondo?
-La cartera de renta variable ha estado siempre muy diversificada, actualmente cuenta con 51 posiciones y en estos últimos días más equiponderada de lo que habitualmente ha estado. Se ha reducido el peso en los sectores que más ponderaban como construcción y farmacéutico, así como en los valores que sobresalían en su peso no superando ninguno el 2% del patrimonio. Así, dentro de las principales posiciones están Logista, Inditex, Asos y Rovi.


-¿Contempla asesorar algún fondo de inversión más?
-De momento no, no se irá a por la familia numerosa, por ahora... (sonríe).

-¿Cómo ve a los mercados de cara a la segunda parte del año
-Aunque todos los indicadores macro estaban indicando crecimiento haciendo pensar que no hay motivo para la preocupación, y con la disipación de los riesgos geopolíticos, que parecía que eran la única causa de nubarrones en el horizonte, se está viendo que el mercado está, como apunté en la última carta a los inversores de Alhaja 'tente mientras cobro' y se pone de manifiesto la fragilidad del mercado. Se estaría cauteloso de cara a esta segunda parte del año. No existen catalizadores claros para invertir con tranquilidad en el mercado, ni para confiar en una subida de los beneficios empresariales que es en última instancia lo que haría repuntar a la renta variable. A ello se une el comienzo de una 'normalización' de las políticas monetaria.. ¿sin inflación?

-¿Qué le recomendaría a un inversor que no sabe si entrar a bolsa ahora o esperar a que pasen las vacaciones?
-Asesoro un fondo cuya política es estar invertido en renta variable hasta un 75%, ahora se está en 40%, de manera que puede captar subida de bolsa pero limita la caída si la hubiera, con lo cual sería lógico recomendar a un inversor moderado que invierta en Alhaja y duerma tranquilo.

-¿Recomendaría acudir a la ampliación de capital del Banco Santander?
-No estoy actualmente en banca española, recomendaría no incurrir en riesgo en cartera y esperara a ver cómo se desarrolla la integración del Banco Popular en Banco Santander antes de comprar nada. No, no acudiría.

-¿Evitará la entrada en vigor de la MiFID II que casos como las preferentes o subordinadas se repitan y atrapen a miles de pequeños ahorradores?
-No lo sé, esperemos que sí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email