X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MICÓ PUBLICA SUS CONDICIONES

Arranca el congreso del Bloc sin todavía acuerdo entre las dos listas

Morera reclama "una gran dosis de unidad interna" y "no defraudar expectativas"

21/05/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El séptimo congreso nacional del Bloc ha comenzado esta mañana en Feria Valencia sin que haya todavía acuerdo para una única lista de consenso entre las dos opciones que lideran Àgueda Micó y Rafael Carbonell, aunque con la voluntad desde ambas partes de intentarlo hasta el final.

La actual secretaria de Organización de Bloc y candidata a la secretaría general, Àgueda Micó, ha manifestado que desde el primer día han intentado llegar a un acuerdo y un consenso, como evidencia su candidatura "de integración, con personas de distintas sensibilidades y territorios del partido", y lo van a seguir intentando "hasta el final".

El jefe de gabinete del conseller de Economía y candidato a la secretaría, Rafael Carbonell, ha asegurado que, pese a todo, están convencidos de que es posible el consenso, en el que van a trabajar en estos momento, y ha precisado que el principal escollo en este momento es trabajar "los espacios comunes respecto al proyecto".

El actual secretario general, Enric Morera, ha indicado que "habrá consenso", porque se está trabajando en la definición de las funciones del nuevo equipo de consenso de un partido que "ha mejorado muchísimo y ha crecido", y que en estos momentos tiene "una enorme responsabilidad".

Morera reclama "unidad"

Asimismo, Enric Morera ha reclamado "una gran dosis de unidad interna" y que se configure una sola candidatura en la dirección de la formación que "cohesione" al partido, para "no defraudar las expectativas" del pueblo valenciano. Se ha pronunciado así durante la presentación del informe sobre su gestión al frente del partido, a la que ahora pone fin después de trece años.

"De nosotros depende que avancemos o que demos un paso atrás", ha alertado el actual presidente de Les Corts, para quien este cónclave "marca un antes y un después", ya que el partido llega "más fuerte, más sólido, más unido", y en un momento en el que "nunca el valencianismo ha contado con una herramienta tan potente como es ahora mismo el Bloc".

El dirigente del Bloc, cuyo informe ha quedado aprobado por 456 votos a favor, once en contra y 105 abstenciones, ha asegurado que a algunos les gustaría que el Bloc saliera "dividido" de esta cita congresual, porque saben que son "la columna vertebral de Compromís", ante lo que deben dar "un mensaje de fortaleza" y de iniciar una nueva etapa.

Morera ha recordado que la factura del congreso que el PP celebró en Feria Valencia -el mismo lugar del cónclave del Bloc de este fin de semana- "está por pagar", pero ha asegurado que el Bloc abonará la suya "al día siguiente" de acabar, porque la formación no debe "un duro" y está "completamente saneada".

El informe de gestión del todavía secretario general del Bloc y presidente de las Corts, Enric Morera, ha recibido 420 votos a favor, 11 en contra y 105 abstenciones, según ha informado el partido en su cuenta oficial de Twitter.

La propuesta de Àgueda

Desde la candidatura Un País aseguran mantener "la voluntad de llegar a un acuerdo por un Congreso de unidad y una Ejecutiva Nacional fuerte". Creen que el resultado final debe ser fruto de "la generosidad de ambas partes". Asimismo, remarcan una serie de puntos en su propuesta de negociación recogidos a continuación:

  • Un model d'Executiva amb set àrees de gestió: àrea d'organització, d'administració i finances, d'institucional, de serveis municipals, de comunicació i imatge, de sectorials i d'acció electoral. D'aquestes àrees, organització, acció electoral i sectorials, tal i com ja vam acordar ahir, serien per a persones de l'entorn de la candidatura d'Un país per construir; serveis municipals, comunicació i finances i administració serien per a persones de l'entorn de la candidatura de Fent Bloc; i Institucional, per a una persona de consens a proposta de Joan Baldoví.
  •  Una estructura transversal, en la qual les secretaries que depenen de cada cap àrea estarien ocupades per persones de la candidatura diferent a la de la persona cap d'àrea, en la línia del mestissatge en què coincidíem en la reunió d'ahir. Així, Formació, Implantació, Política Internacional i Estratègia (associada a Acció Electoral) estarien ocupades per persones de Fent Bloc; per la seua banda, Transparència, Política Valenciana, Relacions Polítiques i els adjunts de Comunicació i Serveis Municipals estarien ocupades per persones d'Un país per construir. El mateix mestissatge es produiria, sempre en base a perfils, en les secretaries de caire sectorials (cultura, educació i esports, medi ambient, economia, igualtat, sanitat, benestar social, territori, política lingüística, agricultura i justícia). 
  • Un model de lideratge compartit, amb funcions complementàries, que estaria ocupat per Rafa Carbonell i Àgueda Micó. Per tal de visualitzar aquest lideratge, el Coordinador Nacional seria Rafa Carbonell, amb funcions de coordinació del Consell de Coordinació Territorial i del Consell de Coordinació Política, coportavocia, representació política i la signatura en temes econòmics. Per la seua banda, Àgueda Micó ocuparia la Secretaria Nacional, amb funcions de coportavocia, representació política, signatura en temes electorals i ordre del dia i moderació de les reunions de l'Executiva.
  • Una presidència honorífica que reconega el treball i la trajectòria política, alhora que n'aprofite tot el que pot aportar al partit de Enric Morera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email