X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puestos de comida, una zona dormitorio y torneos profesionales para 45.000 'gamers'

Arranca Dreamhack, la reunión para amantes de los videojuegos donde se pide "una partida más"

12/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El festival de videojuegos Dreamhack inaugura este jueves su novena edición en València con el objetivo de consolidarse como el "mejor festival de España de Esports". La cita, que se celebra hasta el próximo 15 de julio en el recinto de Feria Valencia, congregará a 45.000 jóvenes, en su mayoría, amantes de los videojuegos y de los deportes electrónicos y que llegan desde 20 nacionalidades distintas. A primera hora del día, la zona de esports ya estaba llena de jóvenes frente al ordenador que discutían por jugar "una partida más".

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, y el director de Dreamhack València, Arturo Castelló, han inaugurado el evento en una presentación donde ambos se han mostrado "agradecidos" de trabajar conjuntamente un año más en esta iniciativa que ayuda a "referenciar a València en estos nuevos sectores que se están desarrollando dentro del modelo económico valenciano", según ha afirmado la también responsable del turismo municipal.

Gómez ha mostrado su voluntad de "situar a València dentro del mapa de los festivales tan importantes como este" con el objetivo de que inversores y empresas dedicadas al sector del videojuego "pongan sus ojos" en la ciudad. El sector de esport se está consolidando "no solo como un espacio de ocio, sino también como un sector económico que genera empleo de valor añadido", ha afirmado la concejala antes de iniciar el recorrido inaugural junto a Arturo Castelló y el vicepresidente de DreamHack, Stefan Magnusson.

Este año el festival ha batido el récord de España en velocidad de conexión a internet con 20 gigas, cifra que duplica los 8 que se registraron la pasada edición. Esta velocidad es la que hace que los asistentes acudan a la zona LAND, un espacio donde los amantes de los videojuegos se podrán llevar su ordenador o televisión personal y disfrutar de una velocidad que difícilmente tendrían en su casa.

Además, el festival tendrá una "gran repercusión mediática, ya que será retransmitido en directo a través de Movistar TV y se seguirá por todo el mundo en más de 15 idiomas, porque "es una oportunidad de poder ver a los mejores jugadores del mundo", según ha informado el director de Dreamhack València.

 

Retos y torneos

Los jugadores podrían jugar en casa de la misma manera en la que lo hacen en la zona LAND del festival, sin embargo, defienden que "es la experiencia de estar rodeado de tus amigos jugando a la vez" lo que les lleva a acudir al certamen, según explica un estudiante de 18 años que repite su visita al encuentro por tercer año consecutivo. En esta misma zona, un stand se encarga de promover la importancia del "deporte convencional" a los amantes del "deporte electrónico" con diferentes retos y torneos durante el fin de semana.

Para aquellos asistentes que no llevan sus propios monitores y ordenadores, el certamen ofrece la Zona Esports, donde los jugadores podrán competir en torneos profesionales y ganar diferentes premios, dependiendo del stand patrocinador en el que jueguen. A primera hora, esta zona ya está llena de jóvenes frente al ordenador que discuten por jugar "una partida más".

En la Zona Esports, los 'gamers' disfrutan de torneos oficiales de juegos como Counter-Strike Global Offensive, StarCraft OO, PUBG, Pokémon o BrawlHalla. Más de 1000 jugadores profesionales provenientes de más de 20 países que se disputarán más de 250.000 euros, según Castellón.

En el pabellón se pueden encontrar diferentes puestos de comida que permiten a los asistentes comprar comida rápida y sentarse frente a una gran pantalla donde puede ver a varios de los mejores jugadores del mundo jugar en dos equipos enfrentados en una partida comentada en directo. Además, una batucada recorre los diferentes pabellones del recinto desde la apertura de puertas para animar el certamen.

Los asistentes también esperan la visita del youtuber e influencer, Lolito Fdez, que se ha convertido en un "ídolo de masas" y un "referente" en este sector, según Arturo Castellón. Además de poder conocerle, los aficionados podrán participar en un sorteo para jugar contra él.

Un poco más alejada del sonido de los videojuegos y los gritos de aficionados se encuentra la zona dormitorio, donde los asistentes que tengan el pase LAND o de competidor pueden montar su tienda de campaña y prepararse para pasar un fin de semana entre juegos y deportes electrónicos sin moverse de la silla.

 

Sandra Gómez: "DreamHack es la oportunidad para que València sea referente en innovación"

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha asistido a la inauguración de este encuentro, al que se espera que asistan 45.000 participantes, de los que un millar son jugadores profesionales procedentes de 20 diferentes países.

Gómez ha resaltado la colaboración de València Activa en este evento y la apuesta del Gobierno municipal por este tipo de eventos "ligados al desarrollo del ecosistema emprendedor, los eSports y las empresas tecnológicas de la ciudad, que proyectan València como un referente internacional en innovación", informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

Según la concejala, se trata además de una "oportunidad" para la ciudad y para "referenciar a València en estos nuevos sectores que se están desarrollando dentro de nuestro modelo económico". 

Gómez ha señalado asimismo que el sector de eSports, además de espacio de ocio, también "se está consolidando como un sector económico que genera empleo de valor añadido", y ha asegurado que "situar a València en el mapa internacional con festivales tan importantes como este va a facilitar que inversores, empresas y multinacionales pongan sus ojos en nuestra ciudad". 

En el encuentro participarán también cinco empresas emergentes valencianas (Scoutim, RarwLab, Ingame GG, Brok3nsite y Koord) que se dedican a los videojuegos, "para que hagan visibles su proyectos y sus iniciativas, de forma que cualquier inversor o gran empresa que estos días pase por aquí pueda conocerlas y apostar por ellas", han informado la concejala. 

Asimismo, ha indicado que la intención del Consistorio es "afianzar València como sede oficial del certamen de videojuegos en España" y que este evento "se quede en la ciudad".

Por su parte, el director de Dreamhack 2018, Arturo Castelló, ha informado de que este festival sueco, que celebra este año su novena edición, arrancó en el año 1994 y se ha convertido en "la empresa líder de eSports y Games de todo el mundo". 

DreamHack, ha señalado, está presente en siete países y sus festivales congregan a más de dos millones de personas al año, y el de València se ha convertido en "el festival más importante de España desde hace dos años".

Castelló ha explicado que el evento congregará en València a un millar de jugadores profesionales, entre ellos "los mejores del mundo", procedentes de 20 diferentes países en competiciones de eSports, y se repartirán más de 250.000 euros en premios.

El festival, ha añadido, que ocupa 30.000 metros cuadrados de superficie en Feria València, va a ser retransmitido en directo a través de Movistar TV y se va a seguir por todo el mundo en más de quince idiomas.

Castelló ha destacado por último que en esta edición "se bate el récord de España en la denominada zona LAN, con un ancho de banda de 20 Gb, frente a los 8 de la pasada edición".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email