X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ofrece una rentabilidad del 22,15%

Así es Algar Global Fund, el fondo de inversión más rentable en España

17/08/2017 - 

VALÈNCIA. Algar Global Fund se ha erigido por méritos propios en el fondo de inversión más rentable de los que circulan por España bajo el paraguas de Inverco, es decir, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Y no hay que olvidar que a 30 de junio pasado eran 2.359, eso sí un 8,74% menos respecto al último día de 2016.

Todo un reconocimiento para este fondo de inversión gestionado por Renta 4 y asesorado por Algar Financial Products, cuyos orígenes se remontan a marzo de 2013 cuando entonces era una sicav -fue en febrero de 2017 cuando pasó a ser un fondo- y que ofrece una rentabilidad semestral del 22,15%. En poco más de tres años se ha hecho un hueco en no pocas carteras y de ahí que haya duplicado su patrimonio hasta situarse en los 45,78 millones de euros, según los mismos datos de la patronal presidida por Ángel Martínez-Aldama.

Encuadrado dentro de la gama de los fondos globales de Inverco, que está compuesto por 262 'miembros', Algar Global Fund ofrecía hasta junio pasado una rentabilidad del 37,51% en los últimos doce meses solo superada por el Merchfondo (+68,84%). Gestionado por Jean Claude Felguera, Walter Scherk Serrat y Beatriz Paredes Camuñas, está "principalmente enfocado a valores europeos, pero con algo de peso en Norteamérica" buscando invertir en valores sólidos cuyo precio sea bajo en relación a la calidad de los mismos. Esto se complementa con posiciones compradoras o vendedoras en futuros para incrementar o decrementar la exposición a la bolsa según lo atractivo el momento, moderando el riesgo", según advierte en su carta mensual del 30 de junio.


Desde sus orígenes acumula una rentabilidad media anualizada del 18% desde sus orígenes duplicando el 9% del índice paneuropeo EuroStoxx 50; mientras que sus principales posiciones en cartera al cierre semestral eran la firma industrial escandinava Wilh Wilhelmsen, el Banco Comercial Portugués (BCP), las españolas de consumo cíclico CIE Automotive y Gestamp y la tecnológica francesa Ateme.

Pero además, Algar Global Fund ha comenzado a invertir en dos bancos italianos como son el BPM -la entidad resultante de la fusión entre Banco Popolare y Banca Popolare di Milano- y Banco Farma Factoring. "El primero es un gran banco, en vías de fusión con otro, que está barato, si bien tiene que hacer limpieza de su cartera morosa. El segundo es un jugador de nicho muy bien posicionado, que creemos está barato. Estas adiciones diversifican nuestra cartera, hasta la fecha con una presencia modesta en banca, y le dan un perfil más completo, dentro de un mix mayoritariamente europeo con énfasis en España", reconocen en su última carta mensual correspondiente a junio pasado.

Una posición global más cauta

"Nuestra posición global se ha hecho un poco más cauta este último mes -por junio-, no sólo por la progresiva tendencia a la subida de los tipos de interés a corto plazo, sino también por observar que los tipos a largo no se tensionan, lo cual coincide con la idea de que inflación y crecimiento probablemente sean moderados, cosa que perjudica a las valoraciones. Por este motivo, hemos pasado de plena inversión a un nivel más moderado, y si bien seguimos invertidos la beta conjunta de nuestra cartera es ahora menor", añadían.

Algar Global Fund, que cuenta con las 'Cinco Estrellas' de Morgningstar -máxima calificación-, también tiene un componente socialmente responsable, dado que se compromete en invertir parte de sus ingresos (no de sus beneficio) en proyectos educativos. El fondo participa en el Proyecto Inlema, de educación para jóvenes y niños  de áreas de Madrid con dificultades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email