X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

el presupuesto de la consellería contempla 12,7 millones para el pacto firmado en septiembre

Así es el plan de choque de Oltra contra la violencia machista 

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. Desde que la vicepresidenta Mónica Oltra accedió a la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha hecho gala de un mensaje de rechazo total y de lucha contra la violencia machista. La Conselleria que lidera la número dos del Consell consiguió, de hecho, que todas las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y de la sociedad civil valenciana suscribieran un Pacto contra la Violencia de Género y Machista.

Pese a los reproches del PP de este fin de semana -en el que dijeron que la portavoz del Ejecutivo valenciano no había adoptado medidas "efectivas" contra la violencia de género-, el departamento que dirige Oltra ha puesto negro sobre blanco en las cuentas de la Generalitat Valenciana para 2018. Con una dotación de 12.793.881 euros -justo los fijados en el mismo acuerdo contra esta lacra-, el apartado que se lleva más dinero es el de gastos de funcionamiento, correspondiente a la gestión integral de los diferentes centros de ayuda a las mujeres maltratadas.

Así, los centros de atención a la mujer durante las 24 horas al día de València consiguen la dotación presupuestaria más elevada con cinco millones de euros. Solo el concepto de "ampliación de la red de recursos asistenciales conforme a los acuerdos alcanzados en el 'Pacto contra la Violencia de Género y Machista", también incluido en ese capítulo, obtienen una parte considerable de los poco más de 10 millones destinados a gastos de funcionamiento: 2.108.562 euros.

El dinero que presupuesta el departamento de Oltra en el resto de centros es inferior. Para el de recuperación integral de València, prevé un gasto de 655.328 euros, para el de Alicante 648.006 euros y para el de Castellón 731.613 euros. El centro de emergencias de la ciudad del Túria se acerca al medio millón con 497.888 euros y el de Alicante se queda con 294.770 euros. La gestión de las tres viviendas tuteladas en la capital de la Comunitat Valenciana recibe una cantidad de 365.000 euros.

Unos centros, sin embargo, que recibirán más recursos por las obras y la renovación del equipamiento que prepara la conselleria de la líder de Compromís. El centro de emergencias de Alicante con 440.000 euros y el centro de atención para la mujer 24 horas de València (junto a otros edificios administrativos) con 104.000 cuentan con los presupuestos más elevados de este apartado. Les sigue la recuperación del centro integral de Alicante con 60.000 euros, la del centro de emergencia de València con 45.000 euros y los 35.000 euros para las viviendas tutelados y las instalaciones de Castellón. Cierra el centro de la capital de la autonomía y sus viviendas tuteladas con 30.000 euros.

Más presupuesto, sin embargo, obtienen otras cuestiones como los talleres de prevención de la violencia de género, que se quedan con 42.000 euros. Para los estudios de violencia de género en la Comunitat Valenciana, Oltra destina solo 10.000 euros y para la conmemoración del Día internacional de la violencia machista se prevé gastarse 26.300 euros.

Con el objetivo de asegurar que las mujeres víctimas de violencia de género tengan sus recursos asegurados, las cuantías de las subvenciones son mayores. Para las ayudas a las que padecen maltrato, Oltra reserva 850.000 euros. El fondo de emergencia contra la violencia de género contará con 250.000 euros y la cifra que prevé gastarse el departamento de la vicepresidenta en indemnizaciones por muertes sobre la mujer es de 525.000 euros. Menores son las cantidades que fijan para el programa de intervención de hombres agresores -45.000 euros- y para el convenio con la Universitat de València a cuenta de la patria potestad, custodia y régimen de visitas a la Comunidad Valenciana. Un esfuerzo económico para desterrar el machismo de la sociedad valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email