X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

medio millón de euros para su rehabilitación

Así estaba y así quedará el 'chalet de la República'

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. La recuperación del chalet de la República está en marcha. El que según la tradición acogió una de las últimas reuniones del gobierno de la Segunda República Española evitará la ruina una vez el Ayuntamiento de València ponga en marcha el proceso para rehabilitar el inmueble. Éste se iniciará este viernes cuando la concejalía de Gobierno Interior, que dirige Sergi Campillo, lleve a la Junta de Gobierno Local el proyecto. Una vez salga aprobado, se empezará la licitación para ejecutar las obras y se dará el pistoletazo de salida a su rehabilitación.

El también conocido como chalet de la República forma parte de los edificios incorporados en el Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial iniciado por el Área de Gobierno Interior en 2015, con el cambio de gobierno. De tipología valenciana tradicional, y con valor histórico y protección de Nivel 2, se encuentra en la calle Aben Al Abbar, en el barrio dels Albors.

El análisis previo al proyecto ha confirmado que la primera construcción data de 1916. Vivienda unifamiliar de estilo valenciano tradicional, aunque sufrió varias ampliaciones entre su construcción y 1930, ha mantenido siempre el volumen original. Fue en este último año cuando se realizó la última ampliación relevante que ha llegado hasta la actualidad; en ella se repitió de forma simétrica el volumen añadido en un lado.

Hasta el momento ya se han realizado diversos trabajos de conservación y mantenimiento para reducir su deterioro. En concreto se ha efectuado la limpieza y desbroce de la parcela. La limpieza permitió el levantamiento topográfico, necesario para la redacción del proyecto de rehabilitación, una obra que coordinará la Concejalía de Campillo y que se realizará gracias a una ayuda de la Diputación de Valencia de medio millón de euros para que se puedan costear los trabajos.

El palacete fue adquirido en 2009 por el gobierno de Rita Barberá, quien abonó un millón de euros pero después no concretó ningún uso ni plan para él, si bien se anunció que sería sede de la Universidad Popular. Construido sobre una parcela de 1.029 metros cuadrados, ubicado cerca de la avenida del Puerto, el edificio consta con una superficie total de 399 metros cuadrados. El palacete se encontraba “en un estado ruinoso y de extremo abandono, con el riesgo de colapso total de su estructura” según admitía el propio Ayuntamiento de València hace mes y medio.

La recuperación del chalet de la República es de hecho un empeño personal del propio alcalde, Joan Ribó, quien ya en enero de 2014 presentó una moción a la comisión de Urbanismo que exigía al entonces gobierno del PP destinar las partidas presupuestarias necesarias para la rehabilitación integral del edificio, después de que la Diputación no hiciera efectiva nunca la subvención que había anunciado oficialmente en ese momento.

Teniendo en cuenta el análisis del edificio y el programa de necesidades para que pueda tener un uso polivalente, las obras se han planteado desde el exterior del edificio hacia el interior. El proyecto se centrará así en la rehabilitación y reforzamiento de la estructura del edificio y su fachada. Una vez consolidadas estas dos, se procederá a dividir los espacios interiores. Las obras durarán 10 meses y se dejará el acondicionamiento de la parcela interior y exterior a un arreglo a estudiar junto con el entorno.

 “Ahora, por fin, desde la seriedad y el rigor de unas administraciones públicas que cumplen lo que anuncian, el chalet de la calle Aben Al Abbar será rehabilitado y constituirá un espacio municipal que supondrá una dotación pública para un barrio, situado en el distrito de Camins al Grau, que el PP dejó sin ningún tipo de infraestructura ni servicio público durante años”, aseguró Campillo. Después de haber sufrido varios incendios y derrumbes, el chalet de la República tendrá una nueva vida.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email