X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL EVENTO CONGREGÓ A CENTENARES DE PERSONAS

Así fue la presentación del Anuario Gastronómico 2018 de Guía Hedonista

Pretendía ser "la fiesta de la gastronomía", en palabras de Jesús Terrés, director de Guía Hedonista, y así fue. Una fiesta donde se dieron cita cientos de cocineros, restauradores, empresarios y profesionales del sector, con ganas de ver el resultado de este Anuario Gastronómico de 2018

Por | 05/12/2017 | 2 min, 43 seg

"La Guía Hedonista nació a finales de abril de 2016 como un proyecto transversal con una idea sencilla: hablar de la cocina que nos emociona y de las personas que hay detrás. Y aquí caben desde una clóchinas en la barra del Rausell hasta el almendro en flor de Quique Dacosta en Dénia". Las palabras de Jesús Terrés durante la presentación del Anuario resumían perfectamente la filosofía que encierra la publicación. 

"Este Anuario 2018 que presentamos hoy no va sobre cocineros sino sobre personas. No leeréis ni una receta pero sí historias de hombres y mujeres y sus tradiciones, porque eso también es gastronomía: memoria y legado", afirmó. Durante el evento, los protagonistas fueron ellos. Los numerosos cocineros y hosteleros que estuvieron arropando con su presencia la segunda edición del Anuario. Esos que cada día centran sus esfuerzos en dar de comer lo mejor posible. Ese espíritu, el de las "personas que cocinan para personas" estuvo muy presente este lunes en el cocktail posterior a la presentación en el Veles e Vents, en el que tres de los propietarios de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad buscaban fecha para juntarse en una cena estas navidades. Los cocineros se ponían al día, se preocupaban de por qué tal restaurante había permanecido cerrado toda la semana, compartían confidencias y se hacían fotos juntos. 

Un rato antes, sobre el escenario, otros cuatro grandes chefs reflexionaban sobre el estado actual de la gastronomía. Sobre vanguardia, tradición, creatividad y sacrificio charlaron el chef Quique Dacosta junto a Josean Alija, del restaurante Nerua (Guggenheim de Bilbao); Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente (Madrid) y Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar (Barcelona). Se escucharon ideas poco ortodoxas y "verdades como puños", según muchos de los presentes. 

Terrés fue desvelando las novedades de esta segunda edición del Anuario. El diseño vibrante de Javier Mariscal; el maravilloso prólogo de Josean Alija y el cuadernillo anexo con los restaurantes de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante que, en nuestra opinión, vale la pena conocer y visitar. Todo ello con las firmas del propio Terrés, Alija, Matoses, Alfredo Argilés, Antonio Vergara, Daniel Borrás, Marta Moreira, Bárbara Blasco, Carmen Artola, Cuchita Lluch, Eugenio Viñas, Paula Pons, Lidia Caro y Almudena Ortuño, y unas fotografías que captan la esencia de lo que el texto cuenta a cargo de Miguel Cinteros.

Una guía de restaurantes que es más que una guía. 160 páginas de amor por la gastronomía que este año se convierte en un objeto de colección. 


Comenta este artículo en
next