X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de conservadores a más agresivos

Así ha cambiado el perfil ahorrador en los fondos de inversión en los últimos 10 años

25/01/2018 - 

VALÈNCIA. No hay duda de que los fondos de inversión atraviesan por su mejor momento en España y así lo vienen ratificando las cifras de Inverco, es decir, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Sin ir más lejos al cierre del pasado año el volumen de activos alcanzó los 262.847 millones de euro, lo que representó una nueva plusmarca histórica superando los 261.076 millones de mayo de 2007. Casi nada.

Precisamente desde el cierre de aquel año los hábitos de los españoles que canalizan sus ahorros por estos vehículos de inversión han cambiado notablemente, según se desprende del último informe de la patronal del sector. Cierto es que entonces el precio oficial del dinero en la Eurozona estaba en el 4% -en junio de 2007 alcanzó la cota más alta desde agosto de 2001- frente al 0% que rige en la actualidad. Pero no menos cierto es que se estaba gestando la mayor burbuja desde la Gran Depresión, la que dieron lugar las famosas 'hipotecas basura'.

A finales de 2007, la renta fija en cartera de los fondos de inversión representaba más de dos tercios del total de los activos, concretamente el 67%. Y precisamente la intensa corrección de valor soportada por los activos bursátiles en 2008 -cuando estalló la 'crisis subprime'-, provocó un incremento sustancial de la renta fija en cartera, que aumentó hasta el 80,9% del total de los activos, mientras que la renta variable apenas suponía un 5,3%.

Asumiendo más riesgo ante los 'tipos cero'

A 30 de septiembre pasado -los datos de Inverco recogen dicha fecha-, la renta variable en cartera de los fondos de inversión alcanzaba el 14,1%, casi diez puntos más que hace una década; mientras que la renta fija se había reducido en casi 30 puntos hasta el 51,4% desde aquel 80,9%. No obstante, la institución presidida por Ángel Aldama recuerda que la exposición total a acciones es muy superior incluyendo la indirecta a través de las instituciones de inversión colectiva en cartera (IICs).

En este sentido no hay que olvidar que los ahorradores se han visto obligados a asumir más riesgos para obtener mayores rentabilidades a la vista de la política monetaria ultralaxa del BCE, por lo que el trasvase desde los fondos más conservadores a los menos ha sido una constante en los últimos años.


Inverco estima que el 40% de las IICs en cartera de los fondos tienen exposición a bolsa. Ello significaría que en 2017, la cuarta parte de los activos en cartera de los fondos de inversión estaban vinculados a acciones, tanto de forma directa como indirecta a través de fondos.

Cabe destacar el importante incremento experimentado por las IICs en la cartera de estos vehículos de inversión aptos para todos los perfiles de ahorradores -y además con ventajas fiscales-, que han pasado a representar el 26,6% del total del patrimonio frente al 14% de 2007, consecuencia directa del extraordinario desarrollo observado de los fondos perfilados. En sentido contrario, la renta fija ha pasado a pesar poco más de la mitad del total de activos, frente al 80,9% de sus máximos de 2008. 

Inversión internacional

Dentro de la rúbrica de renta fija se incluyen los depósitos en cartera, que tuvieron su máximo porcentaje en 2013, cuando llegaron a representar el 12% del total de patrimonio. Desde entonces han disminuido notablemente su ponderación, hasta el 3,7% del tercer trimestre de 2017, según dicho informe y gran 'culpa' la tienen Mario Draghi y los suyos por llevar a los tipos de interés al 0%.

Otra de las tendencias observadas en las carteras, en concreto en los últimos cuatro años, es el notable incremento del porcentaje de inversión internacional. De hecho, en 2017 el peso de los activos foráneos en cartera de los fondos alcanza el 60,1%, frente al 26,2% de finales de 2013.


A lo largo de los últimos diez años, tal y como se recoge en dicho informe de Inverco, la evolución de las preferencias de inversión del partícipe ha sido notable, ajustando su perfil inversor hacia posiciones más dinámicas, lo que denota un mayor nivel de tolerancia al riesgo.

Entre las razones que justifican dicha conducta, destaca una más coyuntural como es la comentada anteriormente negativa evolución de los tipos de interés, que ha obligado al partícipe a buscar una rentabilidad extra a sus inversiones. Otra más estructural, como es el incremento de la cultura financiera del ahorrador medio español. En este proceso, las entidades han desempeñado un papel fundamental en la promoción de la educación financiera del ahorrador minorista. 

Casi cuatro de cada diez euros, en renta variable

Mientras en mayo de 2007 más del 60% del patrimonio de los fondos de pertenecía a vocaciones claramente conservadoras (37% monetarios/renta fija corto plazo y 24% garantizados), en diciembre del 2017 apenas el 33% del ahorro en fondos se canalizaba a través de este tipo de instrumentos. 

Actualmente casi cuatro de cada diez euros se encuentran invertidos en estos vehículos con exposición total o parcial a bolsa (es decir, renta variable o mixtos), frente a apenas el 25% de hace 10 años. Y el mercado no espera que el BCE suba los tipos de interés hasta bien entrado el año 2019, por lo que todo apunta a que continuará el repunte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email