X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

depósitos/efectivo, renta variable y fondos, entre los preferidos

Así invierten las familias españolas

18/01/2018 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) publicó ayer su último informe sobre el ahorro de las familias españolas correspondiente al tercer trimestre del pasado año. Y, entre otros aspectos, reflejó lo que viene siendo un secreto a voces: el ahorro familiar se está trasvasando hacia las instituciones de inversión colectiva (IICs) como son fondos de inversión -los que más- y sociedades de inversión -los que menos-.

Concretamente a 30 de septiembre de 2017 se alcanzaban los 305.805 millones de euros en IICs, lo que representaba una subida anual de casi un 10% respecto a los 278.208 millones que las familias españolas tenían el último día de 2016. Dicha cantidad representaba el 14,5% del ahorro total, algo que nunca había sucedido en la serie histórica que elabora Inverco desde 1985. 

Ni que decir tiene que los tipos de interés al 0% ha provocado que hasta los inversores más conservadores hayan optado por canalizar sus ahorros hasta otros activos en busca de mayores intereses. Y muchos de ellos han elegido fondos de inversión con un marcado sesgo defensivo aunque nunca tan defensivo como los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro.

Las IICs fueron el instrumento principal utilizado por las familias para canalizar el ahorro, con suscripciones netas de 21.708 millones de euros, lo que permitió compensar las desinversiones en otro tipo de productos como los depósitos. Por encima del ahorro a través de las IICs siguen estando los depósitos/efectivo, que copan el 40,4% con 851.735 millones de euros; y la inversión directa, con el 26,3% y 554.530 millones gracias al tirón de la renta variable, que alcanzó el 20,8% y los 439.054 millones de euros. 


Mientras tanto el saldo de activos financieros en manos de las familias españolas ascendía a 2,11 billones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un retroceso del 1,2% con respecto al año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Inverco. En cualquier caso, en los nueve primeros meses de 2017 los hogares españoles incrementaron su ahorro financiero en 39.178 millones de euros (+1,9%).

Según Inverco, el aumento del total de activos financieros de las familias españolas hasta septiembre es atribuible tanto a la revalorización de dichos activos por efecto mercado -que contribuyó un 60% al crecimiento-, como a las adquisiciones netas de activos por importe de 15.536 millones de euros efectuadas por los hogares, es decir, el 40% del total.

Por encima de los niveles de la crisis

Finalmente, y según el informe de la institución presidida por Ángel Aldama, los hogares españoles continuaron reduciendo sus pasivos financieros durante el tercer trimestre de 2017 hasta situarse en el 67,4% del PIB nacional (69,1% en 2016). 

Así, la riqueza financiera neta de los hogares aumentó un 2,8% hasta septiembre situándose en 1,33 billones de euros, muy por encima de los niveles previos a la crisis. En sentido contrario, la riqueza inmobiliaria se situó en el 423,8% del PIB en el tercer trimestre, sensiblemente inferior al 585% del PIB alcanzado hace solo diez años (septiembre de 2007).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email