X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CNMV ACTUALIZÓ AYER COMO CADA QUINCE DÍAS LOS 'CORTOS'

Así quedan las posiciones bajistas en los principales valores del Ibex 35

6/02/2018 - 

VALÈNCIA. Como cada dos semanas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó ayer las posiciones cortas sobre las cotizadas españolas al cierre de una jornada de marcado carácter bajista -nunca mejor dicho-, que se saldó con una caída del 1,44% del Ibex 35 para reducir al 0,24% su ganancia anual.

Siemens Gamesa y DIA Supermercados, dos de las cotizadas más expuestas a los bajistas de turno, volvieron a ver cómo se elevaban sus 'cortos'. Así, en el caso de la primera lo hicieron hasta el 5,55% a fecha 2 de febrero desde el 5% del pasado 19 de enero. Tres eran los declarados dentro del capital de la aerogeneradora con nombre y apellidos: Capital Fund Management (0,80%), el sempiterno de la bolsa española Marshall Wace (0,70%) y Arrowstreet Capital Limited Partnership (0,50%).

Por su parte, la cadena de supermercados dirigida por Ricard Currás incrementó sus posiciones hasta el 16,31% respecto al 15,71% precedente. En el caso de DIA Supermercados la lista de bajistas con DNI se elevaba a ocho: Tiger Global Management (2,47%), Marshall Wace (2,29%), BlackRock Investment Management (2,10%), Darsana Capital (1,74%), ENA Investment Capital (0,90%), Capital Fund Management (0,81%), WorldQuant (0,68%) y Citadel Europe (0,58%).

En el caso del Banco Sabadell cayeron hasta el 0,29% del capital social de la entidad, lo que supone un nuevo mínimo desde que existen registros en la base de la CNMV. El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital. Actualmente, ninguna entidad cuenta con posiciones cortas en el banco que preside Josep Oliu por encima de este umbral.

'Cortos' sobre el Santander y BBVA

En el Banco Santander, sin embargo, las posiciones cortas han registrado su máximo desde el pasado mes de julio. Así, se sitúan en el 0,53% del capital, posición que corresponde totalmente a Bridgewater Associates. 

Igualmente dicha entidad ha aflorado 'cortos' en BBVA y dispone, concretamente, del 0,53% de la entidad presidida por Francisco González, que marca máximos en cortos desde octubre de 2017. En la última comunicación de posiciones bajistas de la CNMV, correspondiente a hace dos semanas, ambas entidades registraron su mínimo y conviene recordar que ponerse bajista sobre ambos bancos requiere tener mucho dinero.


En el caso de Bankinter, los 'cortos' repuntaron hasta el 0,44% de su capital respecto al 0,21% anterior; mientras que en CaixaBank los bajistas se encuentran por debajo del mínimo cuya comunicación es obligada, es decir, del 0,20%, siempre según la actualización de ayer del organismo presidido por el castellonense Sebastián Albella.

Por su parte, los bajistas presentes en Bankia también han reducido sus posiciones en las últimas dos semanas. Concretamente, lo han hecho hasta el 2,45%, frente al 2,65% anterior. En los registros de la CNMV únicamente aparece la firma AQR Capital Management, que dispone de posiciones cortas equivalentes al 1,54% de este banco, la misma porción que en la última notificación.

Telefónica pierde los 8 euros

Mientras tanto, el fondo de inversión estadounidense Bridgewater también ha elevado su apuesta sobre Telefónica, cuyas acciones cayeron por debajo de la cota de los ocho euros por primera vez desde principios de diciembre de 2016, la firma ha declarado con fecha del 2 de febrero posiciones cortas sobre el 0,52% del capital. Esto ha hecho que la presencia de los bajistas en la operadora aumente desde el 0,4% de la pasada semana hasta el 1,02%, su nivel más alto desde el 29 de septiembre de 2017, tras lo cual la compañía estuvo casi mes y medio sin tener ninguna posición corta sobre su capital.

En el caso de Iberdrola, el fondo de capital riesgo ha declarado unas posiciones cortas sobre el 0,51% de su capital, elevando la presencia bajista sobre el grupo energético a un máximo del 1,24%. Hasta ahora, las apuestas bajistas sobre Iberdrola se habían mantenido estables y alejadas del 1%. Sin embargo, el pasado 19 de enero ya se dispararon hasta el 0,71% y ahora superan por primera vez la cota del 1% de su capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email