X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia sigue siendo la única entidad con un bajista con dni

Así quedan los bajistas en la banca tras la actualización de la CNMV

23/01/2018 - 

VALÈNCIA. Como cada quince días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones cortas en la bolsa española. Y en lo que concierte al sector bancario cotizado, que esta semana comienza su temporada de resultados con las cuentas de Bankinter pasado mañana, depararon una caída de los 'cortos'. Por lo menos en tres de las entidades donde los bajistas de turno se suelen mostrar más activos de un tiempo a esta parte.

Muy especialmente en el caso del Banco Sabadell, que pasaron del 0,78% hasta el 0,38% a fecha 19 de enero, lo que equivale a un descenso del 51,28% y, de paso, a marcar nuevos mínimos históricos desde que el organismo supervisor publica su serie desde finales de junio de 2010. Además, con la particularidad de que no tiene ningún bajista con DNI, por aquello de no igualar/superar el 0,50% a partir del cual hay que declararlo obligatoriamente.

Bankinter también respiró al ver como los bajistas se reducían en un 48,78%, dado que el 0,41% del 5 de enero se convirtió en el 0,21%, siempre según los datos públicos de la institución presidida por Sebastián Albella consultados por este diario. También en el caso de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa se da la circunstancia de que no hay ningún 'corto' con nombre y apellidos. 

Por su parte, Bankia vio como su único bajista -de cabecera además tal y como contó Valencia Plaza hace dos semanas- AQR Capital Management redujo sus posiciones desde el 1,60% que tenía a 24 de octubre pasado hasta el 1,54%. De este modo, las posiciones cortas totales en el capital de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri bajaron en los últimos quince días un 2,21%, concretamente desde el 2,71% hasta el 2,65%. La entidad domiciliada en València es la única que tiene un bajista declarado.


Por lo demás se mantuvieron salvo en los casos de CaixaBank y Unicaja Banco que no tienen en su accionariado o, de tenerlas, son inferiores al 0,20% a partir del cual hay que declararlos sin desvelar el nombre salvo si se iguala o supera el 0,50%.

En Liberbank, que bien sabe de 'cortos' y no en vano la CNMV tuvo que suspenderlos tras el 'affaire Banco Popular' este verano pasado, no se movieron del 0,74%. Como tampoco en los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, que siguen en el 0,20% respectivamente, aunque para ponerse bajista en ambas entidades hay que tener mucho 'cash'.

Pedir acciones prestadas

Conviene recordar que la toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email