X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

asegura que la F1 estaba hecha antes  de Valmor y que todos sabían que era deficitario

Aspar niega ante el juez una amistad con Camps y asegura que solo trataba con Vicente Rambla

Ese año, la situación financiera de la empresa reflejaba pérdidas de 13,5 millones de euros por la "debacle" en la venta de entradas

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/EP). El expiloto Jorge Martínez 'Aspar' ha asegurado este jueves ante el juzgado que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps no era amigo suyo y ha explicado que en el año 2009 ya advirtió al entonces vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, de que organizar el Gran Premio era "ruinoso" y generaba muchas pérdidas.

Así lo ha manifestado 'Aspar' este jueves en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de València, en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 y en la que el expiloto, al igual que Camps, que declara este viernes, se encuentra investigado.

El expiloto de motociclismo, que participó en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de València con la empresa Valmor, ha respondido a todas las partes presentes en la declaración y ha defendido que él no tenía capacidad de gestión ni en las cuestiones financieras ni en las contables y que se dedicaba únicamente a los aspectos técnicos de la organización del evento, según ha podido saber Europa Press.

Asimismo, ha negado que haya mantenido una amistad con el expresidente Camps, aunque sí ha reconocido que se viajaron juntos a ver el Gran Premio de Japón.

En otro momento de su testimonio, 'Aspar' ha asegurado que a principios del año 2009 mantuvo una reunión con el entonces vicepresidente Vicente Rambla y que en dicho encuentro le advirtió de que la Fórmula 1 no era rentable, que era "ruinosa" y que generaba muchas pérdidas.

El expiloto también le dijo al que fuera número dos del gobierno de Camps que el Gran Premio que se organizaba en la capital valenciana no tenía beneficios y que no podían seguir organizándolo. Pese a esta advertencia, el evento deportivo continuó disputándose en València y en el año 2011 se firmó una prórroga para acoger otro Gran Premio.

También ha señalado que a partir de estas advertencias la Generalitat le comunicó a Valmor lo que iba a hacer, que fue que el Gobierno valenciano pagara el canon de la Fórmula 1. A pesar de ello, 'Aspar' ha afirmado que insistió en que no estaba dispuesto a continuar en esas condiciones, en las que solo se generaban pérdidas.

Pérdidas de 13,5 millones en 2009

De hecho, en un reciente informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía al juzgado, se describe el proceso por el que Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana y Valmor acaban copromocionado el gran premio. En uno de los documentos se recoge que la situación financiera de la empresa de Aspar, a finales de 2009, refleja unas pérdidas de 13,5 millones de euros (ingresos de nueve) y que ya estaba en causa de disolución, por lo que se proponía reestablecer el equilibrio patrimonial y reestructurar la deuda antes del 31 de diciembre de ese año.

En una comunicación al magnate de la F1, Bernie Ecclestone, de fecha 5 de febrero de 2010, la negociadora de Camps en este tema, Belén Reyero --también investigada- le informa de que tras la firma del contrato de novación el agosto anterior la empresa pública que paga el canon, SPTCV, está con un riesgo fiscal derivado del IVA de tres millones, por lo que se decidió que la "mejor opción" era "facturar a Valmor, a pesar de que el pagador real sería la SPTCV" y le dice que su departamento financiero cambió la factura "dos veces" para "ajustarla" a las diferentes fechas de liquidación del IVA.

Si bien, la situación de Valmor no le permitía asumir esa factura y como "el gobierno valenciano no quiere perjudicar a Valmor de ninguna manera, finalmente han decidido mantener la situación como estaba al principio y que la SPTCV asuma el IVA y la factura". Lo que significaba un nuevo cambio en la factura.

Asimismo, le trasladaba que tenían otro problema con el equilibrio financiero de Valmor como promotor privado y que lo estaban intentando resolver para que no afectara al Gran Premio ese año. Y añade que de estos asuntos le quiere mantener informado completamente y de forma directa el vicepresidente del Consell y conseller de Economía.

En un informe de enero de 2010 de la propia Reyero sobre la situación patrimonial de Valmor, la negociadora hace referencia a la "debacle" en la venta de entradas en 2009 al hablar de las pérdidas.

 

"Confidencialidad en 2010"

Para la edición del año 2010, un apartado del documento de la UDEF recoge correos sobre la "confidencialidad" del dato de la venta de entradas y la disparidad entre la información oficial y real.

Esto se refleja en otro correo de Reyero donde le traslada a una alto cargo del Consell, el 31 de mayo de 2010, que a un mes de la celebración del Gran Premio de ese año que le parecía "importante" que el vicepresidente Rambla tuviera los datos de venta de entradas porque "lo cierto es que no son muy buenos".

Se refiere a ellos como datos "muy, muy confidenciales (no coinciden las cifras reales con las oficiales)" y añade que únicamente disponen de ellos Valmor y Bancaja y la Generalitat se los pasar a ella "por una orden que dio Rambla". "El presidente cada cierto tiempo me llama y me los pregunta por teléfono, la última vez ayer", dice en alusión a Camps.

Los datos de venta que traslada son: aforo total, 45.000 asientos (cifra oficial 75.000 asientos); entradas vendidas: 15.578; porcentaje vendido: 32,36%. De acuerdo al balance de sumas y saldos de Valmor en 2010, obtuvo unos ingresos por entradas de 8,5 millones de euros, aunque ingresó en una cuenta bancaria específica de esto un total de 4,4 millones.

La cifra de negocio de Valmor en ese año dependía exclusivamente de estas ventas y la cuenta de pérdidas y ganancias en el Registro Mercantil reflejó un ingreso por las entradas de 9,5 millones de euros. Por tanto, según el informe de la UDEF, los datos contables de 2010 no son reales.

'Aspar', que ha llegado a la Ciudad de la Justicia de València minutos antes de las 10, hora a la que estaba prevista su declaración, ha rechazado hacer declaraciones en un primer momento, aunque sí lo ha hecho cuando ha abandonado los Juzgados, cuando ha afirmado que "por fin" ha podido dar su versión.

"Estoy muy contento de haber declarado después de cuatro años. Estoy muy tranquilo", ha manifestado el expiloto, que ha explicado, al ser preguntado por si había aportado nuevos datos, que ha contestado "a todas las partes y ya está".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email