X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El banco prepara el lanzamiento de la socimi Atom hoteles

Atitlan vende el Rey Don Jaime y otros cinco hoteles a Bankinter

19/03/2018 - 

VALÈNCIA. Atitlan sigue agitando el mercado inmobiliario con sus operaciones, en este caso centradas el sector hotelero. La firma de inversión de Roberto Centeno y Aritza Rodero ha vendido seis hoteles a la nueva socimi del sector que impulsa Bankinter, entre ellos el Rey Don Jaime de València, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la operación.

La transacción supone la salida de Atitlan de un mercado en el que operaba con sigilo desde el año 2013, cuando inició la adquisición de activos hoteleros en España. Su modus operandi consistió en la compra de hoteles en buenas ubicaciones con necesidades de rehabilitación. El rol de la compañía consistía en invertir en su reforma y volver a ponerlos en el mercado, en algunos casos acometiendo un cambio en el operador para optimizar su gestión.

La enseña llegó a hacerse con la mencionada cartera de un total de seis hoteles repartidos en las ciudades de Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y València, en este último caso con la compra del Hotel Rey Don Jaime al Grupo Beatriz, cuya gestión cedió al operador Hotusa.

La adquisición la realizó en el año 2015, con el hotel en pleno Expediente de Regulación de Empleo. Según publicó entonces la edición valenciana de El Mundo, la inversión realizada por el nuevo dueño -Atitlan- fue de 5 millones de euros. Las 14 plantas del edificio lo convierten en uno de los hoteles de mayor capacidad de València.

Preguntadas al respecto, fuentes de Atitlán confirman a este diario que el pasado mes de febrero se desprendieron de una cartera de seis hoteles -que sumaban un total de 900 habitaciones- entre los que se encontraba el Rey Don Jaime. La firma rehusa a concretar la ubicación del resto de los inmuebles y el importe total de la transacción.

La operación se conoce poco después de otra sonora venta de la compañía de Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- y Aritza Rodero. La firma vendió tres parcelas que llevaban años atascadas en una filial de Nuevas Actividades Urbanas (NAU) por 33,6 millones de euros, todo tras tomar el control de NAU hace poco más de un año aportando solo 8,7 millones de euros.

El comprador, como informó este diario, fue el fondo estadounidense Harbert Management Corporation, que con la operación desembarca en València junto a la promotora Momentum Real Estate Investment Managers

Atom Hoteles Socimi

Fuentes conocedoras de la operación hotelera de Atitlan agregan al respecto que la sociedad que adquiere los activos es Atom Hoteles Socimi SA, una firma impulsada por Bankinter que ya contaría con un total de 19 establecimientos hoteleros repartidos en España.

La entidad bancaria también guarda silencio sobre el proyecto, si bien el Registro Mercantil revela que esta nueva sociedad, constituida el pasado mes de enero, está presidida por Eduardo Ozaita Vega, director general de Bankinter.

A finales del año pasado fuentes del mercado airearon la intención de Bankinter de poner en marcha este año una socimi centrada en el sector hotelero para sus clientes de banca privada, en la que mantendría una participación cercana al 10%.

La entidad comandada por María Dolores Dancausa lanzaría este vehículo de inversión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un capital de unos 200 millones de euros, a disposición de aquellos clientes cuyo patrimonio supere el millón de euros. La inversión mínima para participar en la socimi sería de 200.000 euros por cliente, con un máximo del 15% del patrimonio.

De este modo Bankinter replicaría el modelo de Olimpo Real Estate (Ores), socimi para invertir en activos comerciales de pequeño y mediano tamaño en la que la entidad cuenta con una participación del 10% y que fue concebida para dar respuesta a aquellos clientes que demandan mayores rentabilidades en un contexto de bajos tipos de interés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email