X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SOLO ESTE MES ha triplicado su valor en bolsa AL CALOR DEL INTERÉS RENOVABLE

Audax Renovables o hasta el infinito y más allá

22/03/2018 - 

VALÈNCIA. Si hay un valor en el Mercado Continuo que solo hace que subir en las últimas semanas ese no es otro que Audax Renovables, que ayer se disparó un 31,76% hasta su enésimo máximo histórico (1,95 euros y encima la cota más alta del día) para multiplicar por cuatro su valor en bolsa en lo que va de año. Y solo este mes lo ha triplicado hasta los 273 millones de euros. Casi nada aunque para muchos sea un gran desconocida pese a que lleva cotizando quince años en el parqué bursátil: primero en la Bolsa de Barcelona y posteriormente en el Mercado Continuo.

Pero lo mejor de todo -si todavía puede haber algo mejor- es el brutal volumen de contratación de la compañía de energías renovables. Sin ir más lejos ayer multiplicó por diez su media diaria anual, situada en los 1,67 millones de títulos según los datos oficiales de Infobolsa. Pero la cosa no queda ahí porque a lo largo de las últimas doce sesiones -donde no ha hecho otra cosa que subir salvo en la jornada del pasado 13 de marzo- la contratación ha sido muy superior a esos 1,67 millones de acciones.

La salida de pérdidas el pasado año -ganó 7,4 millones de euros- y la fiebre por las renovables -Solaria se dispara este año un 160%, Saeta Yield casi un 26%, Grenergy Renovables un 21% y Siemens Gamesa un 19%-, están detrás de esta auténtica fiebre compradora sobre Audax, que recordemos que en julio de 2016 'opó' a Fersa Energías Renovables.

Pero también el mercado premió ayer a la cotizada presidida por Francisco José Elías Navarro tras la firma con la también española Cox Energy del mayor contrato de compra de energía a largo plazo, que cubre un volumen total de 660 MW de potencia instalada, suficiente para suministrar unos 1.300 GWh año de energía renovable o energía verde, equivalente al consumo de más de 390.000 hogares.


Dicho contrato establece que Cox Energy atenderá la venta de electricidad acordada con una potencia instalada de 495 MWp en España y otros 165 MWp en Portugal. Los proyectos iniciarán su construcción a lo largo de este 2018 y entrarán en operación progresivamente hasta el año 2020, con una inversión total que superará los 400 millones de euros. Audax destacó que los 660 MW de este acuerdo solar posicionan a España y Portugal como los países europeos con mayor volumen de energía renovable vendida a través de este tipo de contratos.

Sin bajistas en su accionariado, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o de haberlos con una posición inferior al 0,2%, la 'filial verde' del Grupo Audax ganó 7,4 millones de euros en 2017 frente a las pérdidas de 31,6 millones en el año precedente. "Este resultado confirma que con la toma de control de Audax Energía en agosto de 2016 la compañía ha iniciado un proceso de integración que se está consolidando positivamente", según informó cotizada catalana.

Tres factores determinantes para volver a beneficios

A cierre del ejercicio 2017 el importe neto de la cifra de negocio se incrementó un 22% hasta alcanzar los 36,8 millones de euros; mientras que el Ebitda generado ascendió a 25,1 millones de euros, lo que representó un incremento del 53% respecto al año anterior. Tres fueron los principales hechos que contribuyeron a la mejora de los resultados, según la propia renovable:

  • La apuesta continua por la optimización y la mejora en el rendimiento de las plantas y el mayor recurso eólico ha supuesto, en relación con el año anterior, una mayor producción y facturación de un 17% y un 22% respectivamente.
  • El mayor precio de venta de la energía en el mercado español (pool) ha sido un 37% superior, en promedio, al mismo periodo del año anterior.
  • Adicionalmente, la notable disminución de los gastos de explotación en un 18% como fruto de la política de reducción de gastos y optimización de costes, así como de los gastos financieros, habiéndose reducido los mismos en un 14%respecto a 2016.

Fundada en el año 2000, Audax Renovable tiene como actividad principal la generación eléctrica a partir de fuentes de energía 100% renovables. En el año 2003 Audax Renovables empieza a cotizar en el mercado secundario de Ia Bolsa de Barcelona y en el año 2007 se incluye su cotización en el Mercado Continuo.

En mayo de 2016 Audax Energía formula una OPA voluntaria sobre el 100% del capital social de Audax Renovables. La aceptación de la OPA por parte del 70,86% del capital social de Audax Renovables, convierte a Audax Energía en accionista mayoritario el 12 de agosto de 2016. Actualmente Audax Renovables gestiona una cartera total en explotación de 185 MW en España, Francia y Polonia, de los cuales 1 MW es fotovoltaico y el resto eólico. Audax Renovables posee una cartera de activos operativos con alta calidad tecnológica cuya edad media es de 9 años, según se recoge en su web corporativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email