X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Página del periodista

Bárbara Blasco

Licenciada en periodismo, con premio extraordinario fin de carrera. Ha trabajado en diversos medios locales de Valencia y en el gabinete de prensa de la Bienal. Coautora de diversos libros: Un cuento para cada problema, Mujeres de Premio, Con niños por los parques naturales valencianos o Voces de experiencia

Ayudante de mago, bailarina de cabaret, camarera, teleoperadora, actriz secundaria, periodista,... ha desempeñado multitud de oficios, todos ellos absurdamente productivos hasta desembocar en el maravilloso e improductivo mundo de la literatura, laberinto del que no consigue salir. 

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

Los restaurantes imaginarios

Por |  - 

A veces creo que he leído libros que no he leído. He oído tanto sobre ellos, los he imaginado con tal detalle, los he reconstruido con tal veracidad en mi cabeza que, de alguna manera, creo haberlos leído.

enero

BEBER

El placer de la culpa

Por |  - 

Lo siento, amigos, traigo una mala noticia: el alcohol no es bueno. No, nsiquiera esa copita de vino en las comidas, tan cacareada por los guardianes de la salud. 

ESTO NO ES PUBLICIDAD

Sé hedonista

Por |  - 

Hay que comer para vivir, y no vivir para comer. Pero también es verdad que somos lo que comemos, y que una manzana al día, al médico alejaría, aunque claro, comer sin vino es comer mezquino y a falta de pan, buenas son tortas

diciembre

UNA ESPECIE AMENAZADA

Apadrine un crítico

Por |  - 

El crítico gastronómico ya no goza del prestigio de antaño. El crítico gastronómico es una especie amenazada, en peligro de extinción. Salvemos al crítico gastronómicoApadrina un crítico

COSAS DE BÁRBARA

Toda lucha es inútil

Por |  - 

¿Recuerdas, tronco,  cuando le pedías a alguien de salir, o proponías ir  a dar un voltio por los garitos con la vasca? (¿que viene Aranzazu? te preguntarían hoy, extrañados)

noviembre

NOS PREGUNTAMOS

¿Son los menús excesivamente largos?

Por |  - 

El otro día, cenando en El Rodat de Nazario, allá por el plato número trece, al que habían antecedido seis o siete snacks, dije: Esto está buenísimo, creo que voy a vomitar.
En una misma frase.

octubre

beber

Talento, dipsomanía y literatura

Por |  - 

El día que leí que el alcohol era malo para la salud, dejé de leer”. Eso dijo Jim Morrison poco antes de ingresar en ese selecto club de los 27. Boutades aparte, resulta innegable que literatura y alcohol están íntimamente relacionados.

basta de intelectualizar la comida

Cómete la vida

Por |  - 

Mi prima se comió una mosca una vez. Estaba hablando y masticando al mismo tiempo cuando la mosca entró en su boca, se mezcló con el bocado y desapareció en las profundidades de mi prima ante la estupefacción familiar, que no encontró nada que puntualizarle a la inconsciente insectívora.

septiembre

experiencias

Distopía culinaria

Por |  - 

Como este otoño se llevan las distopías, me ha dado por imaginar cómo será la comida del futuro. ¿Tomaremos cubitos post deconstruidos, píldoras de sabor concentrado que tardan horas en disolverse en nuestra boca?, ¿habremos alcanzado el paladeo mental, la comida virtual que no engorda?

comer

Inmaduros gastronómicos

Por |  - 

No entiendo a la gente que no come de todo, aquellos que antes morirían que meterse en la boca una aceituna, un piñón o un trozo de hígado. Adultos que escupen si les dices que eso lleva pimiento. Me desconciertan.

julio

Experiencias

El mal se alimenta

Por |  - 

No es verdad que me guste la carne humana, la encuentro demasiado salada” respondió el dictador ugandés Idi Amin al ser preguntado por su canibalismo. Y una no sabe si la frase la pronunció un idiota, un demente o la reencarnación del mal

Antetítulo

Marchando una de prejuicios

Por |  - 

Cuando salgo con mi pareja y nos traen las bebidas, a él suelen ponerle la cerveza y a mí la Coca ColaNo importa que él sea un héroe que venció al dragón del alcoholismo; la abstemia, la pura, la chica que hay que salvar soy yo

experiencias

Comer debería ser un acto íntimo

Por |  - 

Comer debería ser un acto íntimo, como defecar, como practicar sexo. Uno de esos actos delimitados por la circunferencia de lo privado, donde no alcanzan más ojos que los propios, donde uno se encuentra a solas con uno mismo, sin destino que se interponga.

junio

Experiencias

Comer palabras, imaginar platos

Por |  - 

Es un hecho que la literatura se nos ha infiltrado en la gastronomía. Basta echar un vistazo a las cartas de algunos restaurantes de alta cocina para comprobar que contienen ya más ficción que muchas novelas de Julio Verne.

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email