X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de arquitectura bestiari valencià Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

declaraciones del expresidente a 'valencia plaza'

Aznar: "Que los golpistas actúen sin ninguna consecuencia me parece de lo más impresentable"

21/10/2017 - 

VALÈNCIA. El expresidente del Gobierno José María Aznar reapareció el pasado jueves en València para clausurar el foro Ideas FAES sobre sanidad y educación organizado por la fundación de la que él mismo es presidente. Aznar, que en su discurso se mostró contrario a una reforma constitucional si es "el pago a plazos" de lo que los independentistas no han logrado, respondió a Valencia Plaza sobre la estrategia del Gobierno de Rajoy en esta crisis.

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo debería haber actuado mucho antes y afirmó: "Que los golpistas actúen sin ninguna consecuencia me parece uno de los aspectos más impresentables de esta situación. Y por lo tanto, que el gobierno actúe es algo que los ciudadanos españoles entienden como algo no solo deseable sino elemental". 

Su llegada a València se produjo dos semanas después de que la fundación FAES apremiase a Mariano Rajoy para que actuase en Cataluña ante el "ataque frontal" a la ley y a la democracia del mandatario catalán Carles Puigdemont.

Preguntado por cómo hubiese actuado si bajo su mandato se hubiese producido esta situación, Aznar recalcó la necesidad de responder a lo que considera un golpe de Estado. "Si en España ha habido un golpe de Estado, y lo ha habido porque en eso consiste el proceso de secesión; si el Rey ha declarado clara y solemnemente que debe ser restablecido el orden constitucional; si el gobierno ha remitido a la Generalitat unos requerimientos que simplemente leerlos son una exposición de todas las ilegalidades cometidas por la Generalitat, pues es difícil de explicar que los responsables de esa situación sigan al frente de sus responsabilidades", afirmó. 

Aznar, en la jornada de Faes celebrada en València. Foto: EVA MÁÑEZ

Para el expresidente, la eficacia en el uso de todos los medios disponibles debe estar por encima del uso que se pueda hacer de imágenes de cargas policiales como las que trascendieron en la jornada de votación del referéndum ilegal o de la detención de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. "Lo más importante es impedir este golpe de Estado y no aceptar sus consecuencias. Hay que tomar decisiones judiciales y políticas, pero todas con un mismo objetivo. Un proceso de secesión no puede estar condicionado con lo que pueda parecer o con ser más o menos simpático, sino con hacer lo que hay que hacer: restablecer la legalidad y el orden constitucional y que quien cometa una ilegalidad pague por ello", concluyó.

Aznar, en distintas ocasiones, se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo del PP. Más, si cabe, en todo este proceso que ha criticado duramente a través los análisis de su laboratorio de ideas, en los que ha afeado al Gobierno de Rajoy que no se hubiese establecido una estrategia "eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo".

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Triquiñuelas

No se debe frivolizar cuando hablamos de la cosas de comer, vamos de lo que interesa a los ciudadanos. Las cuentas del Estado deben reflejar las necesidades de los españoles y cumplir, nos guste o no, con las exigencias de la Unión Europea. El problema surge cuando desde el gobierno quieres adecuar tu necesidad de mantenerte en el poder con unos exiguos 84 escaños a costa de forzar con triquiñuelas la aprobación de los presupuestos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email