X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de abril y se habla de dependencia Mónica Oltra bruselas JUSTICIA
GRUPO PLAZA

EMPRESAS Y SINDICATOS SE REÚNEN ESTE VIERNES CON EL MINISTRO DE FOMENTO

Baleària pide al Gobierno una solución negociada entre empresas y estibadores que evite la huelga 

10/02/2017 - 

VALENCIA. La naviera Baleària ha instado al Gobierno central a hacer "todo lo posible" para encontrar una solución negociada que evite la huelga en el conflicto que mantiene con los trabajadores portuarios a raíz de la ejecución de la sentencia del TJUE que obliga a acabar con la exclusividad en la contratación de trabajadores portuarios.

Adolfo Utor, presidente de la naviera, considera conveniente “encontrar una solución pactada que permita alinear intereses de empresas y trabajadores, agotar esta vía y emplear todos los esfuerzos en evitar un conflicto de consecuencias imprevisibles para el país”, apunta la empresa en un comunicado.

Con ello, según Coordinadora de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario de la estiba, ya son dieciocho las empresas que han firmado el acuerdo con los trabajadores "que da respuesta a los requerimientos europeos, a la vez que contempla el mantenimiento de la plantilla de trabajadores". Algunas de ellas están entre las mayores que operan en España, destaca el sindicato.

Al apoyo inicial de APM y TTIA, en Algeciras, y Best, la terminal de Hutchinson en Barcelona, se han sumado también del puerto de Barcelona, Grimaldi Lines, Baleària, Comas y Ribas, Ergransa, Hijo de José Masiques, Sammer, Setram.

De Castellón, apoyan la solución negociada Terminal Marítima del Grao; de Gandía, Navarro y Boronad; de Valencia, Valencia Terminal Europa; de Las Palmas, La Luz Market y Gedesport Atlantic; y de Lanzarote, Terporlanz, estibadora los Mármoles y terminal Marítima de Arrecife.

"Todas ellas han entendido que se puede dar respuesta a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo desde el diálogo y la negociación en el sector, sin perder más de 6.000 puestos de trabajo", destaca el sindicato.

El documento que han firmado estas empresas es el negociado entre la ejecutiva de Anesco y la de Coordinadora, además de los otros sindicatos con representación en el sector. Coordinadora lamentó que este acuerdo no fuera finalmente ratificado por la asamblea de la patronal nacional Anesco como consecuencia de "la irrupción del ministro de Fomento y su Decreto antes de que culminara el proceso negociador".

"Esta firma es una muestra clara e irrebatible de que el sector apuesta por la paz social que ha logrado que los muelles españoles arrojen cifras históricas y que, de ninguna manera, es necesario acudir a un Decreto Ley autoritario, que dinamita el diálogo y que lo que encubre es un ERE, para lograr una legislación acorde a las demandas europeas", manifiesta Coordindora.

Puerto de Valencia. Foto: KIKE TABERNER

El sindicato asegura que así lo ratifican también tres despachos de abogados, algunos de los que también utiliza el Ministerio de Fomento, consultados para la elaboración del documento en el que tanto empresas como trabajadores se sienten representados.

Reunión en Fomento

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ya ha entregado a las empresas y los sindicatos el texto del decreto ley con el que prevé liberalizar la actividad. El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha accedido a negociar con las partes y este mismo viernes se reunirá con ellos en la sede del Ministerio.

No obstante, ha dado de plazo hasta el día 17 para consensuar una postura, ya que el Gobierno quiere aprobar ese día el decreto ley para evitar un nuevo fallo del TJUE contra España por incumplimiento de la sentencia original que supondría multas millonarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email