X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya son cuatro los hedge funds con nombres y apellidos entre los 'cortos'

Banco Popular encadena seis sesiones desplomándose con los bajistas apretando más 

7/11/2016 - 

VALENCIA. "Cada vez más el caso del Banco Popular me recuerda al Banco de Valencia porque históricamente ha sido una entidad con una gran masa accionarial de gente muy fiel, muy leal, cuyas acciones pasaban de abuelos a padres y luego a hijos. Es muy triste ver la cotización actual y como día a día la caída no se detiene. ¿Dónde se va a frenar?". 

Así se preguntaba este viernes por la tarde un veterano bolsista valenciano con el que se topó este diario por la calle. "Como siga así el banco no tardará mucho en volver a pedir dinero a sus accionistas por tercera vez en cuatro años y eso es una locura", añadía con un tono de resignación "porque me temo que todavía el valor no ha tocado fondo".

Y no le falta razón porque desde el otoño de 2012 el banco presidido por Ángel Ron ha acometido sendas mega ampliaciones de capital por un montante total de 5.000 millones de euros, mientras que la entidad vale en bolsa 3.899 millones tomando el cierre del pasado viernes. Un cierre (0,929 euros) que equivale a su enésimo mínimo histórico tras encadenar seis jornadas de duro castigo en el parqué, que han llevado al 'Popu' a ser toda una 'penny stock', es decir, un valor cuyas acciones valen menos de un euro. ¡Quién lo iba a decir!

Los bajistas siguen oliendo sangre

Mientras tanto sigue el acoso y derribo de los bajistas, que siguen oliendo sangre en el histórico banco madrileño hasta el punto que ya hay cuatro declarados con nombre propio por aquello de igualar -o superar- el mínimo legal del 0,50%. Además, son cuatro fondos de alto riesgo o hedge funds, auténticos duros huesos de roer y que más de un banco español los conoce bien. 

Se trata de AQR Capital Management, con una posición corta del 2,31%; Marshall Wace (1,61%); el 'cazaOPAs' Oceanwood Capital Management (0,61%); y Samlyn Capital (0,52%). Todos ellos han incrementado sus 'cortos' en los últimos días, según la información recabada por este diario el pasado viernes por la noche de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Además, y según la última actualización del supervisor, con fecha viernes 28 de octubre, el total de las posiciones bajistas era del 6,30%, la cota más alta desde el pasado 19 de febrero cuando contaba con el 6,72%. Sin embargo, a la vista de la presión de los 'cortos' la cifra ha aumentado a buen seguro.

Todo ello mientras el propio presidente del banco, Ángel Ron, afirmaba el pasado jueves durante su intervención en el III Foro Pyme Extremadura, organizado por el diario 'Hoy' de Badajoz, que los movimientos que está sufriendo la acción de la entidad en bolsa "tienen un componente especulativo que no está justificado si se miran las fortalezas de la entidad". Pero el mercado es soberano y los bajistas no son tontos.

"Uno de los mejores bancos"

"El mercado ha castigado la acción de Popular porque creo que se quiere que lo que hemos anunciado se produzca lo antes posible, pero no por los fundamentales del banco", añadía. Además, no le dolían prendas de advertir que la entidad va a cumplir con el plan anunciado de reestructuración y transformación subrayando que el Banco Popular "es uno de los mejores bancos por su ratio de eficiencia, que ha separado el segmento de negocio bancario del inmobiliario y cuenta con un liderazgo indiscutible en el sector de las pymes", el segmento "más rentable del mercado".

A lo largo de las últimas sesiones los analistas de Barclays y Berenberg han recortado el precio objetivo de la entidad madrileña. Los primeros desde los 1,40 euros hasta los 1,10 euros; mientras los segundos desde el euro hasta los 70 céntimos. Sin embargo, hace dos semanas los de Ahorro Corporación recomendaban compar 'populares' colocando su precio objetivo en los 1,90 euros. Todo ello de un banco que llegó a valer en bolsa más de 30 euros por acción. Casi nada.


Mientras tanto, el Popular ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para reducir 2.592 empleos mediante prejubilaciones y otras modalidades de carácter voluntario, con lo que espera ahorrar hasta 200 millones de euros anuales.

La entidad financiera ha informado en un comunicado que este acuerdo ha sido suscrito por CC.OO., UGT, SEGRUPO, FITC Y AMYC, que en conjunto representan el 86% de la representación de los trabajadores.

Acuerdo con los sindicatos

La entidad espera ahorrar entre 175 y 200 millones anuales con el proceso de ajuste que está llevando a cabo y cuya inversión será de 375 millones de euros. Al colectivo de trabajadores de 59 años o más, el banco ofrece el 75% del salario bruto o 70% del salario bruto más el 50% del complemento voluntario. Actualmente, el banco cuenta con 1.700 trabajadores de 59 años o más.

Asimismo, al colectivo de trabajadores de 58 años, el acuerdo contempla el 70% del salario bruto o 65% del salario bruto más el 50% del complemento voluntario. Este colectivo está limitado a 200 personas.

Por su parte la oferta para el colectivo de trabajadores entre 55 y 57 años es del 65% del salario bruto o 60% del salario bruto más el 50% del complemento voluntario. Este colectivo está limitado a 100 personas. Para fomentar la voluntariedad, las personas de estos tres colectivos que se adhieran tendrán una prima adicional de 3.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email