X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

análisis

Banco Sabadell, por técnico y por fundamentales

9/11/2017 - 

MADRID. Vamos a analizar el Banco de Sabadell, tanto desde el punto de vista fundamental como desde el técnico, tratando de obviar el 'problema catalán' por varias razones entre otras porque creemos que no debería ser un factor en el medio plazo, cuando la situación se normalice; además desde el traslado de la sede social hay algo más de calma es ese aspecto.

Por otra parte, Sabadell obtiene un 21% de sus ingresos en España en Cataluña, pero los ingresos en España ya 'solo' suponen un 70% del total tras la compra de Lloyds. Es decir que obtiene en Cataluña un 14% aproximadamente de sus ingresos, cifra que consideramos manejable.

Desde el punto de vista fundamental, en febrero de 2017 la dirección retrasó un año la presentación de su nuevo plan estratégico a la espera de que se aclare el panorama político en Europa (Brexit) y de que se complete la integración de Lloyds. Los objetivos para 2017 planteados eran el crecimiento del margen de intereses por encima del 1% y comisiones por encima de 5%. Reducción de la tasa de mora al 5% y crecimiento de los costes por debajo del 1%. 


Con los resultados de los nueve primeros meses el objetivo del margen de intereses parece complicado puesto que en el acumulado cae un 0,5%, la comisiones van algo mejor y crecen un 4% cerca de su objetivo. La mora se situa en el 5,4% con una cobertura del 51,5% tras provisionar más de 1100 millones en el trimestre con la plusvalías de las desinversiones de su negocio en EE UU y el negocio de vida en España. 

Por todo ello creemos que desde el punto de vista fundamental, la situación del banco ha mejorado con una cobertura del 51,5% y con una cifra de morosos claramente reducida en los últimos trimestres que, debería tranquilizar a aquellos inversores más prudentes. En el plano negativo la persistencia de los tipos de interés en niveles mínimos dificulta la mejora del margen de intereses pero este es un elemento común a la industria.

Técnicamente, la recuperación del valor desde el doble suelo que dibujo en el segundo semestre del 2016 entorno a los 1,10 euros llevó el valor hasta los 1,90 euros máximos del 2017 alcanzados a finales de julio, desde entonces ligera corrección del 38,2 de toda la subida previa. El objetivo sería volver a romper los 1,80 euros que nos daría un primer objetivo en los 1,95 euros, y la superación de ese nivel confirmaría un HCH invertido con objetivo de precio entorno a los 2,4 euros.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email