X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los analistas de barclays recomiendan 'comprar' acciones de la entidad

Banco Sabadell se 'subleva' contra el referéndum catalán y vuela en bolsa

28/09/2017 - 

VALÈNCIA. Los accionistas del Banco Sabadell (SAB) vivieron ayer su mejor sesión en bolsa desde el 13 de abril de 2016. Aquel día la entidad presidida por Josep Oliu se disparó un 9,47% en el parqué cerrando en los 1,52 euros. Un precio muy inferior a los 1,823 euros a los que despidió la jornada de ayer tras dispararse un 9,47% en un día de marcado carácter alcista en bolsa donde el Ibex 35 no se tragó el 'camelo' del referéndum catalán.

Solo Abengoa B (+8,33%) y Amper (+6,93%) se comportaron mejor que el Banco Sabadell entre el centenar de cotizadas que nutren al Mercado Continuo. Y, además, en el caso de la entidad vallesana tamaña subida vino acompañada por un fortísimo volumen de negocio de 39,67 millones de acciones, muy cerca de duplicar la media diaria anual según los datos de Infobolsa situada en los 22,43 millones. Desde el pasado 25 de julio no se intercambiaban de manos tantos 'sabadeles' como se les conoce en la jerga bursátil.

"El atractivo precio que venía presentando tras las últimas correcciones y la recomendación de Barclays formaron un cóctel perfecto para animar la cotización del Sabadell y, de este modo, disipar los efectos del 1-O", apuntaba un operador de bolsa a este diario tras el cierre de la jornada de ayer. Y no le falta razón porque el SAB había llegado a tocar los 1,66 euros este mes, concretamente durante la sesión del pasado 8 de septiembre.

Por su parte, los analistas del banco británico Barclays restaban importancia a la influencia de las tensiones en Cataluña sobre la entidad dirigida por Jaume Guardiola. Hasta el punto que reiteraban su recomendación de 'sobreponderar', con un precio objetivo de 2 euros por acción, es decir, casi un 10% por encima del cierre de ayer.


"Mientras que Cataluña es una región importante para Sabadell, hemos observado que la exposición directa a la región se alinea ampliamente con la de sus competidores domésticos y cae aún más cuando se tienen en cuenta sus negocios internacionales, lo que sugiere que la debilidad relativa (de Sabadell) está injustificada", señalaba Barclays en un informe al que tenido acceso Europa Press.

Así, cree que la exposición a Cataluña, como la del resto de entidades, es próxima al 25% en las ramas y los activos domésticos y cae al 15% a nivel de grupo, es decir, teniendo en cuenta los negocios internacionales. La entidad ve las preocupaciones inmediatas sobre la independencia "excesivas y como un riesgo para los resultados bancarios gestionable a medio plazo". De hecho, ve la debilidad de la acción de Sabadell de estos días como una "oportunidad atractiva de entrada" en el valor.

Una independencia muy improbable

Aunque Barclays es "cauto" a la hora de no infravalorar un "resultado político inesperado", no espera un "riesgo significativo" de esta circunstancia para las ganancias de los bancos a corto plazo. De acuerdo con los analistas, "una independencia a corto plazo es muy improbable", lo que "limita la probabilidad de un golpe inmediato a las ganancias".

Por último, los expertos del banco inglés advierten que el posible surgimiento de un mandato fuerte a favor de la independencia podría conducir a un mayor riesgo político y volatilidad", advierte Barclays, y añade que "como el peso del sentimiento inversor, esto podría impactar en las ganancias de los bancos en el medio plazo", pero lo ve "gestionable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email