X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

es la gestora que más crece en el 'top ten'

Banco Sabadell triplica el patrimonio en fondos de inversión en los últimos cuatro años

16/01/2017 - 

VALENCIA. Sabadell Asset Management, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs), despidió el pasado año con un patrimonio de 14.122 millones de euros solo en fondos de inversión, según los datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). O lo que es lo mismo: triplicarlo en los últimos cuatro años y siendo la única gestora en el 'Top 10' en haberlo logrado.

La gestora de la entidad vallesana cerró 2012 con un patrimonio de 4.638 millones de euros, un 211% por debajo de los 14.122 millones del último día del pasado ejercicio. Bankia (+142%), Ibercaja (+135%) y Kutxabank (+131%) han sido las gestoras que más se han acercado a lo largo de los últimos cuatro ejercicios a la hora de captar patrimonio en fondos de inversión. El patrimonio del Sabadell Asset Management está repartido a través de 181 fondos de inversión frente a los 98 con los que contaba a finales de 2012.

Un patrimonio que le sitúa en el cuarto puesto del ranking nacional, con cerca de un centenar de grupos financieros, si bien es cierto que los tres que tiene por delante están a un mundo. Al frente se mantiene la intratable CaixaBank (43.584 millones), seguido de Banco Santander (34.887) y BBVA (32.607). Precisamente CaixaBank AM ha sido la gestora que más ha crecido en términos absolutos desde 2012, con 23.849 millones de euros.

Sabadell Emergente Mixto Flexible Premier fue el más rentable del año dentro de la categoría Renta Variable Mixta Internacional, ofreciendo una rentabilidad del 10,9%; además de secundarle tres de sus 'retoños' como el Plus (+10,4%), Cartera (+10%) y Base (+9,8%). Asimismo hasta ocho fondos logró meter entre los diez más rentables de la clase de Renta Variable Emergentes destacando el Sabadell América Latina bolsa Premium, el segundo que mejor lo hizo en 2016, al ofrecer una rentabilidad del 28,5%.

Los números ascendentes de la gestora del Sabadell llegan en un momento donde los fondos de inversión viven su mejor momento ante la simbólica rentabilidad que ofrecen depósitos bancarios y Letras del Tesoro, otrora los activos preferidos por los ahorradores españoles. El patrimonio de los fondos y sociedades de inversión colectiva cerró 2016 con un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior, hasta los 390.098 millones de euros, lo que le ha permitido marcar un nuevo récord histórico, según los datos recopilados por Inverco.

En los últimos cuatro años, los fondos han experimentado un aumento de su patrimonio de 112.900 millones de euros, lo que casi duplicó la cifra de activos de finales de 2012. Según Inverco, el 93% del crecimiento que han experimentado los fondos en el conjunto de 2016 tuvo su origen en suscripciones netas en un año marcado por la elevada volatilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email