X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Barcelona/BarcEspaña

Desde la emoción, la conmoción y la reflexión. El shock ha sido tremendo y el impacto brutal para Barcelona, Cataluña, España y Europa. Pero la serenidad, sobriedad, unidad, solidaridad, convivencia y ganas de mirar hacia delante de esa gran ciudad que es Barcelona, nos muestra a todos el camino a seguir.

20/08/2017 - 

Decía Oriol Junqueras, Vicepresidente del Govern y líder de ERC que la barbarie yihadista ha sacado a la luz lo peor y lo mejor del alma humana. Las emociones humanas muchas veces nos superan, también a los políticos. Las lágrimas de Ada Colau, del Primer Teniente de Alcalde y socialista, Jaume Collboni, del concejal de C´s, Paco Sierra que estaba en el mercado de La Boquería y que tuvo que atender a varias víctimas, reflejan esa condición humana y nos reconocemos en esos sentimientos. En esta ocasión la unidad, la complicidad y "el trabajo en equipo", -Mariano Rajoy dixit-, como es su obligación y deber, nos reconforta entre tanta angustia e impotencia. 

Sabemos la distancia sideral que separa al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña, por mor del desafío secesionista y aunque en las primeras horas de los atentados echamos en falta esa foto/comparecencia conjunta del President de la Generalitat, Carles Puigdemont y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, finalmente vimos el gabinete de crisis conjunto entre ambas administraciones, con Ministros, Consellers, la Alcaldesa, Ada Colau, responsables de Los Mossos, Guardia Urbana, la Guardia Civil, Policía Nacional. El encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Consellería de Interior, presidido por banderas catalana y española, cosa que no por lógica deja de sorprendernos y es una buena sensación. Rajoy y Puigdemont comparecieron juntos al finalizar el encuentro y destacaron la colaboración importantísima de los tres cuerpos policiales y el valor esencial de la coordinación de las administraciones públicas. Y no es que los medios queramos siempre obtener esa instantánea. Los ciudadanos demandan esa foto, esa unidad, porque necesitamos sentirnos protegidos, arropados y seguros.

Y en ese rearme ciudadano y de los políticos destaco el papel de liderazgo del Rey Felipe VI.  En las primeras horas tras el ataque en Las Ramblas  la Casa Real lanzaba un contundente y duro tuit. Y marcaba el sendero a seguir: “Toda España es Barcelona”. Su presencia en el minuto de silencio de Estado con Rajoy, Puigdemont, Colau y los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, C´s, Albert Rivera, entre otros,  son muestra de la capacidad de ese liderazgo que necesita la sociedad. Los Reyes Felipe y Letizia, también han visitado a los familiares de las víctimas y a los heridos en los hospitales para dar ánimos y aliento a los afectados. Probablemente sin casi saberlo, Felipe VI como Jefe de Estado,  ha superado con nota su particular 23-F.  Su vinculación con la Ciudad Condal es habitual. En los últimos meses su presencia ha sido constante y continua. Y en todas esas visitas siempre ha insistido en la unidad, la colaboración y en la defensa de la Constitución, los derechos humanos, la libertad y la democracia.

La sociedad, los ciudadanos como siempre van por delante cuando son violentados de esta manera tan cruel. La respuesta solidaria en los primeros momentos del atentado, ayudando y arropando a los heridos, donando sangre en los centros hospitalarios, el personal sanitario acudiendo de forma altruista a las clínicas, voluntarios acogiendo a los turistas desplazados en sus casas, dando agua, galletas y otros alimentos a los que se habían quedado atrapados en los atascos de los accesos de la ciudad, los taxistas, los hoteles,  los apartamentos turísticos ofreciendo alojamiento,  son solo la muestra de lo que significa la solidaridad, la convivencia y la unidad. Y cuando sufres nada mejor que acompañarse y gritar que no se tiene miedo. Ese grito unánime "No tinc por" (No tengo miedo) es el reflejo de un sentimiento colectivo y una necesidad de fortalecimiento de identidad de los ciudadanos, que juntos se reconocen y se reconfortan. Y además anuncian que los violentos no han logrado su objetivo. Se sigue caminando hacia delante y juntos.

Foto: EFE

Coordinación policial excepcional. Desde el primer momento tras el atentado en Las Ramblas se constituyeron equipos formados por  Los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. 

  • Esta colaboración e intercambio de información contrastada con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha hecho avanzar la investigación. 
  • Los terroristas diseñaron un plan inicial que se desbarató por la explosión de su centro de operaciones en la localidad tarraconense de Alcanar. En la deflagración murieron dos terroristas. Era un auténtico laboratorio de fabricar bombas. Se han encontrado más de cien bombonas de butano y propano y habían alquilado tres furgonetas,…Estaríamos hablando de una brutal masacre, superior incluso a la que se ha producido.
  • La actuación en Cambrils de Los Mossos abatiendo a cinco terroristas evitó una tragedia mayor. Marroquíes muy jóvenes y ya identificados. En su coche armas blancas y cinturones de explosivos falsos
  • La comparecencia profesional del  Jefe de policía autonómica, Major de Mossos d´Esquadra, Josep Lluis Trapero, dio seriedad a los datos que se agolpaban en los cuerpos policiales. En la primera presencia ya relacionó lo ocurrido en Barcelona y la explosión en Alcanar. Y se anunció la primera detención en Ripoll. Se trataba de  Driss Oukabir.  Y aunque no se concretó el incidente de la Diagonal en el que murió en una persona, sí que se aclaró que el fallecido no tenía nada que ver. El muerto era un español que murió acuchillado supuestamente por el conductor de la furgoneta de Las Ramblas, que posteriormente huyo tras saltarse el control policial.
  • Esa conexión con lo ocurrido después en Cambrils confirmaba las sospechas iniciales. Se trataba de una célula de más diez personas que tenían su base en Alcanar.
  • La polémica de los bolardos. El Ministerio del Interior envío hace unos meses una instrucción a las policías autonómicas catalana y vasca para que instalasen bolardos o elementos disuasorios en avenidas para evitar la circulación de vehículos. Los Mossos optaron por incrementar la seguridad pero poner bolardos. Evidentemente los terroristas siempre que quieren y pueden atentar, lo hacen. Ahora ya no valen las polémicas, solo trabajar en prevención y vigilancia.

Problema global. Solución global. Lo decía Rajoy y lo apoyaba Puigdemont. Es una realidad contrastada. El terrorismo yihadista va contra todo y contra todos. Por ello son necesarias políticas globales, desde el intercambio de información policial a tomar decisiones políticas.

  • Marruecos, Argelia, Túnez. El norte de África es fundamental para entender el origen de los terroristas responsables de estos atentados. Los servicios de información de estos países colaboran directamente con España. Los autores de los atentados son de origen  marroquí.
  • Francia también ha activado sus dispositivos y controles policiales
  • Sorprendió la rápida reivindicación del DAESH a través  su agencia de noticias AMAQ. Muy rápido. Muestra de fortaleza? Credibilidad?  Según los expertos en la materia hay una trágica carrera entre el Daesh y ALQUEDA  por reivindicar la autoría de atentados.
  • Todos estamos en la diana yihadista . Ha caído su bastión en Mosul, han perdido terreno en toda Siria, en Afganistán y como leones heridos atentan contra Europa
  • En España, los servicios de información y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían conseguido hasta ahora neutralizar y abortar atentados. La efectividad es esta. 172 detenciones en el último año que lógicamente han evitado atentados. Evidentemente es imposible garantizar al cien por cien la efectividad.
  • Cataluña es un foco reconocido de  salafistas radicales, rigoristas y fundamentalistas. Es necesario implementar medidas para conocer a fondo el substrato de estos radicales. Es difícil porque muchos de ellos llevan digamos una vida normal que no levantan sospechas. 
  • El mismo modus operandi. Europa ha vivido atentados similares en los últimos años. En Londres, Berlín, Niza, Bruselas, Estocolmo…
  • Los musulmanes también mueren. El yihadismo decimos muchas veces con error profundo que ataca solo a Europa. Sí pero también a los propios. Solo el año pasado murieron más de 3.000 personas. De ellas 849 en Afganistán, 677 en Irak, 607 en Siria…en Europa 50. Por eso es importante la reacción de la propia Comunidad Musulmana pacífica que condena los atentados y se sienten marcados por la violencia de los que dicen ser sus hermanos. Y por eso es importante comprender el origen de los conflictos para identificar al enemigo.

Mariano Rajoy saluda al Rey Felipe VI en presencia de Carles Puigdemont. Foto: EFE

Reacción política inmediata y coordinada desde la unidad. Era necesaria esta puesta en escena con acciones e imágenes.

  • Minuto de Silencio de Estado, presidido por El Rey, con el Presidente del Gobierno, Presidente de la Generalitat, líderes políticos y otras autoridades
  • Comunicado conjunto de todos los grupos del Congreso y también en el Parlament de Cataluña.
  • El lunes se vuelve a reunir el Pacto Antiyihadista. Esperemos que con la presencia de todas las fuerzas políticas..
  • Como pauta general ninguna estridencia. Solo seriedad, sensatez y unidad
  • La reacción internacional solidaria. Mariano Rajoy ha hablado con Jefes de Estado de todo el mundo, entre ellos, Donald Trump, Angela Merkel, Enmanuel Macron, Theresa May, Paolo Gentiloni (Italia) Mauricio Macri(Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia),… 

Las víctimas de 32 nacionalidades. Con un balance provisional  a la hora de escribir este artículo, de 14 muertos, más de 130 heridos hay Españoles, franceses, alemanes, americanos, británicos, cubanos, chinos, italianos, macedonios, turcos, griegos…y así hasta 32 países de origen.  Los Ministros de Exteriores y algunos cónsules se han desplazado a Barcelona para ayudar a sus nacionales. La historia personal de cada una de estas víctimas es una historia común, como la de cualquiera de nosotros. Visitaban la cosmopolita Barcelona o hacían su paseo diario y se encontraron con la tragedia.

Barcelona se hace con la calle, su calle. Ciudad del mundo, universal que recupera la normalidad porque se ha empeñado en ello desde el primer momento. Desde el dolor y la tragedia se afanan en recuperar el día a día. El Liceu, El Mercado de La Boquería, Las Ramblas, la Plaza de Cataluña vuelven a acoger a los barceloneses, a los demás nacionales, a los turistas extranjeros. No tienen miedo.

Los Medios de Comunicación sobre el terreno. Todos en Barcelona, con sus presentadores y comunicadores habituales. Como tónica general se ha estado a la altura de las circunstancias. 

  • Periodistas vestidos de manera discreta, de negro, de blanco. Con maquillajes sobrios
  • En Televisión, imágenes  de las víctimas pixeladas (al principio no todos). 
  • Y debate con los vídeos e imágenes emitidas sin ninguna precaución. Lo mismo ha ocurrido con algunas portadas en prensa escrita. A veces un testimonio, una instantánea por su dureza nos hace dudar de su efectividad y oportunidad. Cuando muestras el dolor traumático de unas víctimas puedes estar infringiendo un doble daño.
  • Algún patinazo inicial haciéndose eco de rumores y bulos de las RRSS
  • Lazo negro como mosca compartiendo imagen con los logos de las cadenas en TV.
  • En las emisoras de radio programación continua con multitud de testimonios y entrevistas. Y a modo de catarsis ciudadano se convertían en altavoz del sentimiento de los barceloneses.
  • Redes sociales. Facebook activo su botón “estoy bien” en el que cualquiera que estuviera en Barcelona podía informar de su situación. Y otra vez los gatitos coparon Twitter para no dar pistas a los terroristas.

Junqueras, Puigdemont y Colau. Foto: EFE

LAS FRASES

Los ciudadanos en el Minuto de Silencio: “No tinc por”. ¡Todos juntos!

El Rey Felipe VI: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”. ¡Contundente y directo y hasta sorprendente!

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Toda España se conmueve con el mismo sentimiento que se vive en Barcelona” ¡Volcados con Cataluña!

Carles Puigdemont, President de la Generalitat: “Nos hemos levantado consternados, pero también determinados a ganar la batalla terrorismo” ¡Es asunto de todos!

Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona: “Somos una ciudad fuerte, de paz, diálogo, democracia, abierta al mundo, cosmopolita, y lo seguirá siendo. No se van a salir con la suya” ¡Plantando cara al terror!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email