X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la diputada nacional lo traslada a bonig

Bastidas (PP) pide un referéndum sobre la reversión del hospital de Alzira

24/01/2017 - 

VALENCIA. El PPCV está decidido a tomar partido en uno de los asuntos centrales de la legislatura: la pretendida reversión por parte del actual Consell de los hospitales públicos de gestión privada situados bajo el paraguas del llamado modelo Alzira.

Precisamente la exalcaldesa de este municipio y diputada nacional del PP Elena Bastidas se muestra vehemente a la hora de defender este sistema de gestión, especialmente en el caso del hospital de La Ribera, primer centro construido mediante esta fórmula y cuya evolución ha conocido de primera mano por sus doce años al frente del consistorio.

En este sentido, el diario El Mundo publicó este domingo un artículo de la parlamentaria en el que reivindicaba incluso la posibilidad de preguntar a los cerca de 240.000 usuarios del citado hospital sobre la reversión del modelo que quiere acometer el Consell. "Ya que los integrantes del Pacte del Botànic son tan defensores de las consultas, referéndums y mecanismos de participación ciudadana varios, me pregunto si no podrían preguntarnos a los vecinos y vecinas sobre el particular. ¿Votamos?", retó.

Una idea que no se descarta que pueda convertirse en uno de los próximos caballos de batalla por parte del Partido Popular. Así, preguntada por Valencia Plaza, Bastidas señaló que la posibilidad de promover una consulta de este tipo había sido surgido como una "reflexión personal" pero que, vista la buena acogida de la hipotética iniciativa, había decidido trasladarla tanto al portavoz de Sanidad en Les Corts, José Juan Zaplana, como a la propia presidenta del partido y síndica parlamentaria, Isabel Bonig.

En esta línea, Bastidas opinó que en todo este proceso se está "olvidando" a los usuarios. "Creo que sería interesarles preguntarles si están contentos con el servicio y con lo que se quiere hacer", comentó, para añadir que el actual Gobierno valenciano posee la "participación" como "marca política teórica" pero luego "lo hacen todo a las bravas", lamentó.

"Este problema también lo van a tener con la educación concertada. El Consell tiene que recordar que gobierna para todos, no solo para sus votantes. Que le pregunten a las personas si están dispuestas a recorrer 40 kilómetros para ser atendidos o para ver a sus familiares a diario", subrayó la diputada, quien además se mostró "segura" de que los usuarios del Hospital de La Ribera votarían contra la reversión "si en el actual Gobierno les dijeron la verdad". "En su discurso sobre la reversión están poniendo mucha atención en los trabajadores, algo sin duda importante, pero hay que poner el acento en los servicios que actualmente se dan en este hospital y que en otros centros comarcales desgraciadamente no se ofrecen", explicó.

Sobre esto, Bastidas también mencionó el informe de la Sindicatura de Comptes desvelado por Valencia Plaza respecto a la concesión de Manises en el que se arrojaba que la gestión privada en este centro suponía un 21% de ahorro. "No es solo esa la cuestión, es que además en ocasiones se acercan más por la prestación de servicios a los hospitales generales que a los comarcales. Los usuarios no queremos que el hospital pase a la gestión pública para tener que irnos a Valencia porque hemos perdido servicios", subrayó.

Respecto a la posición del PPCV en este asunto, la diputada nacional aseguró que desde su formación se va hacer "todo el trabajo de concienciación necesario" para fiscalizar la reversión que pretende el actual Consell. "Ya me estoy reuniendo con todo tipo de asociaciones y colectivos y voy a seguir en ello", comentó, para añadir que sería una "buena oportunidad" en un asunto "tan sensible" que los usuarios del área de influencia pudieran opinar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email